Seguimos con los análisis de los juegos y en esta oportunidad nos metemos en un sistema que para muchos será novedoso, ya que vamos a analizar “La Isla Prohibida”, que nos va a permitir introducirnos en lo que son los juegos cooperativos. ¿Cooperativos? Sí, todos contra el juego.

Antes de hablar sobre el juego, les quiero comentar un poco sobre qué son los juegos cooperativos. Tienen la particularidad de que en lugar de obtener un ganador y un perdedor, como es el caso del Dominion o Catan, en este o ganamos todos o perdemos todos. Para realizar esto, el juego nos irá presentando diferentes desafíos que debemos ir cumpliendo, si no podemos hacerlo, sencillamente habremos perdido. El caso de “La Isla Prohibida”, es ideal para introducirnos en el tema ya que como veremos mas adelante, es simple, entretenido, no muy complejo y la calidad del producto es excelente.

¿De que va el juego?

El juego nos sitúa en una antigua isla perdida en medio del mar en donde vivía una antigua civilización llamada Los Arcanos, quienes controlaban los cuatro elementos del planeta, fuego, viento, agua y tierra. Nosotros, muchos siglos después, encontramos esta isla. Nuestra misión es conseguir todos los artefactos usados por los Arcanos para controlar los elementos y escapar de la isla antes de que esta se hunda en la profundidad de los mares, algo que no tardará mucho en suceder.

Cada uno de los jugadores tendrá un rol, estos pueden ser:

Piloto
Navegante
Ingeniero
Submarinista
Explorador
Mensajero

Si bien cada personaje tiene las mismas cualidades generales, la cuales son moverse dentro de la isla, reclamar alguno de los artefactos que controlan los elementos , intercambiar cartas de tesoro o asegurar una sección de la isla (fundamental para mantenerla a flote), cada uno tendrá acciones especiales que lo harán único, es por eso que aquel jugador que interprete al ingeniero, podrá asegurar más zonas que otros, el que interprete al navegante, podrá mover a otros en jugadores o aquel que interprete al piloto, tendrá la chance de volar de un extremo a otro de la isla usando su habilidad. La idea es que todos los jugadores construyan un plan que les permita adquirir todos los artefactos y escapar de la isla.

Componentes del juego

El juego cuenta con:

 24 losetas (fichas de cartón), las cuales nos indicarán las distintas zonas de la isla
24 cartas que representan las zonas
6 cartas de personajes
28 cartas de acción, hablaremos de ellas más adelante
6 peones que representan a los personajes
4 miniaturas que representan los artefactos
1 marcador que nos indica el nivel del agua

Algo que no quiero dejar pasar es que todos estos componentes vienen presentados en una caja metálica de excelente calidad, al igual que todos los componentes de juego. Si alguno compró en su momento galletitas solo porque la lata estaba buena, este juego viene en esa lata :D

¿Como se juega?

Al iniciar el juego, se disponen en forma aleatoria las 24 regiones sobre la mesa, estas regiones tendrán un ordenamiento distinto cada vez que juguemos por lo que cada partida será diferente, luego cada uno de los jugadores se colocará en un espacio dentro de la isla. A partir de este momento, iremos mostrando cartas del mazo de las zonas, estas zonas comenzarán a hundirse a medida de que vayamos transitando la isla, también, iremos retirando del mazo de acción cartas que nos darán la posibilidad de canjear nuestras cartas por los artefactos, pero también harán que la isla se vaya a pique más y más rápido.

La velocidad de hundimiento de la isla estará determinada por el marcador de nivel de agua el cual irá subiendo a lo largo del juego ya que entre las cartas que irán saliendo estarán las llamadas “Las Aguas Suben” que nos irán haciendo el camino cada vez más difícil, algunas partes de la isla se hundirán sin más remedio

Entre todos los jugadores deben conseguir los cuatro artefactos y encontrarse en la pista de aterrizaje para escapar.

Si en algún momento del juego, algún jugador cae en una zona de la que no puede escapar o bien se pierden en las profundidades alguna de los templos en donde podremos rescatar a nuestros artefactos, el juego habrá terminado y seremos vencidos por la isla

Análisis

El juego nos presenta algo interesante, y es el hecho de que o ganamos todos o perdemos todos, es ideal para introducir a personas no solo a los juegos de mesa, sino que a esta rama especial que se llaman juegos cooperativos.

La calidad de los componentes como dije, es excelente, tanto el arte usado para cada una de las zonas como las estatuillas que debemos ir recuperando son muy buenas y durarán años y años. También como dije, la caja que viene con el juego, sobresaldrá en nuestra biblioteca por lo monona :P

Si bien el juego presenta distintos tipos de niveles de dificultad, el hecho de tener la posibilidad de armar la isla como nosotros elijamos, nos da otra vuelta al juego, ya que nadie nos obliga a armar la isla como nos indican las reglas, podemos experimentar con nuevas formas de islas agregando mas complejidad a la aventura.

{fcomment}