Hoy vamos a dejar de lado el Magic que tanto nos gusta y nos vamos a meter con otro vicio que rodea a los jugadores habituales de cartas y juegos de rol; los juegos de mesa/tablero.

Es imposible encontrar a jugadores de Magic que no sean adeptos a videojuegos (World of Warcraft, League of Legends, Dota, Call o Duty, Battlefield, etc) o juegos de mesa (TEG principalmente, Monopoly, Carcassonne, Colonos de Catán, etc) sin ir más lejos también, no podemos dejar afuera el Poker como mezcla entre Hobbie y para algunos trabajo, (¿por qué no?).

Hoy voy a hablar de un juego de mesa que se llama Dominion, quizá muchos ya lo conozcan, otros solo de nombre o quizá muchos ya lo hayan jugado. Es de la empresa Rio Grande, una excelente creadora e impulsora de juegos y mecánicas nuevas.

Los invito a introducirnos en el mundo de este juego y saber un poco de que se trata, como funciona y como uno se envicia rápidamente. Lo que voy a aclarar desde un principio es que si son jugadores de Magic este es un juego que les va a encantar porque tienen mucho en común. Primer punto en común es que los dos, ni más ni menos, son juegos de cartas.

IDEA BASE

“Dominion es un juego de tablero en el que cada uno de los jugadores intentará desarrollar su reino con las cartas que aleatoriamente en cada partida saldrán de entre todas las que componen el juego y que representan las distintas partes de un reino. En cada partida, los jugadores deciden qué cartas usarán para jugar y empezarán la partida. En su turno, cada jugador tratará de jugar de la mejor forma posible las cartas de su mano para conseguir nuevas cartas para su baraja. Al finalizar la partida, vencerá el jugador que haya conseguido incluir más puntos de victoria en su baraja.

La gran cantidad de cartas diferentes y las incontables combinaciones entre ellas hacen que Dominion se pueda jugar una y otra vez y que cada partida sea diferente a la anterior. Su originalidad y elegancia lo han convertido en pocos meses en uno de los juegos favoritos para ganar el prestigioso premio de Juego del Año en Alemania, categoría sólo alcanzada por juegos como Los Colonos de Catán o Carcassonne”. (Cita www.devir.es)

DATOS TECNICOS

Temática: Medieval

Duración: 30 minutos aproximadamente. Dependiendo de las cartas que salgan o se elijan para jugar las partidas pueden ser más o menos extensas.

Jugadores: de 2 a 4, recomendado 3. Se puede jugar de más aunque quizá no es conveniente porque hay muchos “Tiempos Muertos”. (Se usa este término para explicar el tiempo en que un jugador está jugando y los otros no hacen nada, solo mirar).


Edad: 10+, tiene sus complicaciones y mucha estrategia.

En la siguiente página pueden encontrar imágenes y todos los datos técnicos de los fabricantes, lanzamientos, expansiones, críticas, etc.  No solo del Dominion sino de prácticamente todos los juegos que salen a la venta y se registran. Es la mejor base de datos que podrán encontrar de juegos del mundo entero.

http://boardgamegeek.com

 http://boardgamegeek.com/boardgame/36218/dominion

La página tiene un Ranking que es muy valorado y respetado. El Dominion está entre los 10 mejores juegos de mesa según está página y número 12 entre los mejores juegos de estrategia.
(Si buscan Magic the Gathering notarán que está en el puesto 134 del Ranking y 7 en el Ranking the Customizable Games).

MECÁNICA DEL JUEGO

Iniciamos la partida con 10 cartas, algunas son cartas de Oro los que nos permiten comprar Suministros. Estos Suministros son cartas elegidas antes de iniciar la partida de distintas formas que después explicaré y que nosotros y todos los jugadores podrán comprar.

Lo que lo hace tan divertido al juego es que lo que nosotros compremos ira a nuestra pila de descarte (cementerio llamado en Magic) junto a lo que jugamos de nuestra mano y lo que nos sobra de la misma, para luego al finalizar el turno robar 5 cartas nuevamente. Cuando no tengamos más Mazo (Biblioteca en Magic) barajamos nuestra pila de descarte y haremos un mazo nuevo con todo lo que le hemos sumado antes. O sea que cada jugador arma su mazo y su estrategia de juego a su manera y decide por sí mismo. El jugador que al finalizar la partida tenga en su mazo más Suministros de Victoria (Puntos de Victoria) ganará la partida.

En pocas palabras: jugamos nuestra mano (5 cartas generalmente), combinamos las cartas que tenemos (Oros, Compras y Acciones), compramos suministros, descartamos todo lo usado, lo comprado y lo que nos sobra y al terminar el turno robamos 5 cartas nuevamente. Cuando se termina el mazo barajamos todo de nuevo para esperar a que la ronda vuelva a nosotros y volver a jugar una mano nueva.

JUGAR/COMBEAR/COMPRAR/ROBAR

COMPONENTES DEL JUEGO

500 Cartas
130 Tesoros (60 cobres, 40 platas y 30 oros)
48 Cartas de Victoria (24 estados, 12 ducados y 12 provincias)
250 cartas de Suministros (25 tipos distintos x10 copias de cada una)
30 Cartas de Maldiciones
33 Cartas (una de cada una)
7 Cartas en Blanco
Caja Contenedora
Libro de Reglas

(Les recomiendo enfoliar las cartas, son muchas pero de esa forma se aseguran que les duren mucho más, ya que se mezcla mucho durante el juego y es importante poder ramdomizar bien nuestro mazo).

VENTAJA DEL JUEGO

1) Es 100% dinámico, se juega rápido y no requiere mucho pensar y las partidas no se traban y dejan de avanzar.


2) Las partidas son cortas y es un juego que generalmente se juega antes de jugar a otro juego (por ejemplo el Teg) que es mucho más extenso.


3) No tiene casi tiempo muertos; no hay que esperar turnos interminables para que nos toque jugar nuevamente.


4) Hasta que finaliza la partida, jugamos y relativamente tenemos chances de ganar o de intervenir en el resultado final de partido. (cuántas veces jugando al Teg uno queda moribundo y tiene que seguir jugando por horas sabiendo que no podrá ganar?).


5) Las partidas generalmente se juegan con 10 cartas de suministros dispuestas al azar; o sea, esas cartas se van a combinar de distinta manera y va a cambiar la forma de pensar y jugar en los jugadores. Ahora si vemos que el juego viene con 25 cartas distintas de suministros, las posibilidades de jugar partidas repetidas es mucho menor.


6) Tiene varias expansiones que son autónomas, eso quiere decir que no requieren del juego básico para jugar. Cada expansión suma 25 cartas de suministros más, llegando en total alrededor de 150 variedades de cartas haciendo el juego muy pero muy variado.

7) A pesar de tener el factor azar (barajar y robar), el juego nos pone a prueba porque tenemos que lograr el equilibrio justo entre nuestras cartas del mazo para que este sea fluido, combee y uno pueda llegar a comprar los Puntos de Victoria para ganar. Un mazo que se traba es por falta de algo que no le dimos nosotros, algo que no pudimos suministrarle.

Todos los juegos y expansiones que han salido son:

DOMINION / DOMINIO CORNUCOPIA / DOMINION PROSPERIDAD / DOMINION ALQUIMIA / DOMINION INTRIGA / DOMINION TERRAMAR / DOMINION HINTERLANDS. Y por supuesto, pueden encontrar la mayoria de estas  en la página de ventas, meto el chivo de paso, ya que generalmente en una juguetería “normal” no suelen estar y es muy difícil conseguirlos, más aún en Español.

Hay otras tiradas pero son ediciones limitadas y demás cosas.

PLATAFORMAS

No solo está disponible en forma de cartas. Si tienen I-Phone, I-Pod están las aplicaciones y pueden jugar en servidores donde se conecta gente de todo el mundo o jugar Online o tienen también el modo Off-Line con Bots. Cabe aclarar que se organizan torneos a nivel internacional de Dominion en donde se disputan grandes premios.

También lo pueden conseguir para jugar en PC en un sinfín de versiones hechas por fanáticos con ilustraciones alternativas. Los archivos de descarga no superan los 20 megas.

También podrán ver en foros discusiones de cuáles son los mejores métodos para jugar, las mejores cartas y las mejores combinaciones posibles para lograr mazos fluidos y efectivos. Discusiones como las del huevo y la gallina.

Así y todo si a uno le gusta va a querer tener los cartones enfoliados y jugar con las cartas en la mano. El jugador de Magic sabe que la sensación es distinta.

FORMAS DE ELEGIR LOS SUMINISTROS

-Al azar.

-En forma de Draft, cada jugador en ronda elije que carta quiere que juegue hasta llegar a las 10.

-En forma de Draft, cada jugador en ronda elije que carta NO quiere que juegue hasta que queden 10.

-El juego trae en el manual de reglas combinaciones que provocan distintos efectos en la partida. Algunas dan mucho oro, otras involucran trabar al oponente con ataques y descartes, otra robar muchas cartas, etc.

Cabe aclarar también que lo que es muy bueno es la ambientación que tienen las cartas con respecto a lo hacen, su nombre y como queda armado el mazo al terminar la partida y ver como se conformó el Dominio que resulto victorioso.

A pesar de ser un juego relativamente corto, una partida no alcanza para satisfacer las necesidades del vicio. Si lo llegan a jugar o ya han jugado notarán que han jugado 6 o 7 partidas y ni se han dado cuenta y van a ir por otras 7 más. Un par de cervezas ayudan a que el juego sea más fluido también.

Espero que les haya servido está guía, tanto como a los que ya han jugado como lo que no lo han hecho todavía; insisto en que deben probarlo. Y ojala también como se hacen grandes torneos de Magic también se hagan de Dominion acá en país. Espero sus comentarios, siempre son bienvenidos. Saludos desde el Sur.