Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y en las tinieblas atarlos.

Creo que no hace falta mucha más introducción para enterarnos sobre que va el juego del que voy a hablarles hoy.  Pero si alguno es un poco despistado, disculpen aquellos que ya conocen a lo que vamos, les quiero comentar que analizaremos un juego basado en la Tierra Media, un capítulo más de la saga “El Señor de los Anillos”
Antes que nada quiero comentarles el motivo por el cual me dieron ganas de analizar este juego, si bien hace tiempo que lo tengo, hace unas pocas semanas, salió a la luz el tráiler de El Hobbit, la precuela de ESDLA y recordé este juegazo.

{youtube}XpdYKhv3EK0{/youtube}

Para aquellos que no conozcan la trama, en El Hobbit se relata la historia en la cual un hobbit (Bilbo) junto con un grupo de enanos se encamina a un viaje. En el mismo, mientras su camino los lleva a adentrarse dentro de una montaña, encuentra un anillo que tiene el poder de hacerlo invisible. Luego en El Señor de los Anillos, Gandalf llega con la noticia de que el anillo que Bilbo había encontrado no era otro que el Anillo Único y debían destruirlo.

Basándonos en los libros, el juego se centra en la historia desde que termina El Hobbit y comienza El Señor de los Anillos. En este período, del cual hay una breve descripción en las películas, Gandalf recorre tierra media investigando sobre el anillo mientras que Sauron despliega su poderío entrenando monstruos  y esparciendo su influencia por todo el territorio. Entonces el objetivo del juego es evitar que Saurón logre dominar tierra media hasta que Gandalf vuelva a la comarca para comenzar el viaje de “El Señor de los Anillos”. En realidad ese es un objetivo si es que jugamos con los pueblos libres. Algo muy interesante que tiene este juego es que podemos elegir un rol, o bien lucharemos por salvar el anillo o también podemos elegir interpretar a Sauron y hacerle la vida imposible a los otros jugadores.

Componentes

La compañía que publica este juego es Fantacy Flight Games y se caracteriza por la calidad de sus componentes. Una de las cosas que más impactan al momento de jugar es el tamaño del tablero, para que se den una idea, es más grande que 4 juegos de tablero juntos!

También cuenta con las miniaturas, tanto del ejército de Sauron como así también las  de cada uno de los personajes del juego. Si bien vienen de plástico gris, pueden ser pintadas sin problemas ya que el nivel de detalles de cada uno de los personajes es muy alto.

Cuenta con más de 450 cartas, las cuales para un juego de tablero que no es específicamente de cartas como puede ser el Dominion es un número altísimo y la mayoría, no importa la cantidad de jugadores que jueguen, serán necesarias.

Mecánicas

El juego tiene una mecánica interesante. Por un lado, uno de los jugadores es designado como Sauron. A lo largo del juego tendrá como objetivo complicarle la vida a los otros personajes para que no puedan concretar sus misiones y también irá sembrando su poder por la tierra media. El resto de los jugadores interpretará cada uno un personaje que representará a los pueblos libres, pueden ser un enano, un elfo, un caballero, etc. Cada uno de ellos tendrá una característica que los hará comportarse de forma diferente a lo largo del juego y tendrán beneficios en algunas zonas mientras que tendrá problemas en otras.

Si bien el juego tiene reglas comunes como ser la forma de combate, Saurón y los pueblos libres juegan de modo completamente diferente. Por un lado, Saurón inicia cada turno desplegando sus tropas e influencias a lo largo del juego para luego dar paso al turno de cada uno de los otros personajes que tratarán de ir cumpliendo distintas misiones mientras luchan contra Saurón.

Lo interesante del juego es que a medida que vamos avanzando en el desarrollo, el jugador que interpreta Sauron tendrá la posibilidad de jugar hechizos mucho más poderosos e involucrando a muchos más personajes que tratarán de vencer a los pueblos libres. También, como el juego va de la mano de la historia entre los dos libros, los jugadores van recibiendo distintas misiones ligadas a los desarrollos de la historia que todos conocemos.  Es por eso que la mecánica del juego va favoreciendo a que las misiones iniciales de lo que sería la historia tengan que ser cumplimentadas al inicio del juego y a medida que va avanzando la historia no solo se incrementa la complejidad sino que los escenarios nos van guiando por el relato.

Combate

Si prestaron atención, dije que el juego viene con muchas, pero muchas cartas y esto es en gran medida a la forma de combate que tiene el juego, la cual es bastante novedosa. Cada personaje, ya sea un elfo, un enano o bien uno de los monstruos de Sauron, tiene su propio mazo de cartas, que especifica cada uno de los diferentes ataques que puede hacer un jugador. Al inicio de cada combate, el jugador toma X cartas dependiendo del personaje que le tocó en suerte y con esas cartas tratará de vencer a su adversario que no es ni mas ni menos que otro personaje, pero en este caso dirigido por el jugador que interpresa a Sauron (que también tiene su propio mazo de cartas). Entre esos personajes existen orcos, olifantes, arañas gigantes y muchos otros personajes de la tierra media, cada uno con sus ataques particulares, a distancia y cuerpo a cuerpo.

A medida que el combate se va desarrollando, el jugador va añadiendo cartas al costado del personaje por cada daño que se le hace y por lo tanto su “mazo” que representa su vida se va disminuyendo. Al personaje al que se le acabe el mazo y no tenga cartas en la mano pierde.

El juego nos permitirá en varias oportunidades recobrar nuestras energías y mejorar nuestras habilidades pero tendremos que decidir si es buena idea gastar energías desplazándonos por el tablero o guardarlas para un combate inminente.

También como se imaginarán existe la posibilidad de incorporar nuevas cartas al mazo, lo cual beneficiará a nuestro personaje que habrá aprendido nuevos y poderosos ataques representado por cada una de estas nuevas cartas.

El juego es muy atrayente, sobre todo para los fanáticos de las aventuras de la tierra media ya que el juego hace mucho hincapié en lo que a la historia se refiere. La calidad de los materiales es increíble y capta incluso a aquellos reacios a los juegos de mesa por su encanto visual. Por esi, si bien no es un juego simple, es una muy buena opción para mostrarle a aquellos que nunca jugaron a juegos de mesa modernos y están acostumbrados al Monopoly o al Carrera de Mente, lo que es un juego mucho mas entretenido.

Si bien las dimensiones del tablero y el hecho de que tengan dos conjuntos de reglas, uno por cada bando, pueda ser algo intimidante, les recomiendo que no tengan miedo, que se junten a jugar y probar las distintas alternativas, quizás en la primera no van a jugarlo perfecto pero una vez que le agarran la mano verán que es mucho mas simple de lo que parece.