Probablemente luego de ver la película The Avengers te quedaste un poco manija de más, o bien estás esperando ansioso que salga una nueva de la saga de X-Men; no tengo dudas de que la continuación de los 4 fantásticos no debe estar en tu lista de necesidades luego de ver lo que ofrecieron las dos primeras. ¿Que tal si te decimos que podés jugar tus propias aventuras con tus personajes favoritos del mundo Marvel en la mesa de tu casa?

De la mano de Devir y completamente en español, ha llegado el Marvel Heroes, que con una excelente temática (ya cuando ésta está relacionada con comics, peleas de superhéroes y supervillanos, las cosas no pueden salir demasiado mal, ¿no?) y una excelente adaptación de montones de guiños y datos relacionaos con algunos de nuestros héroes favoritos, un sistema de juego súper activo donde siempre estás jugando y una mecánica altamente ligada a las historias, tenemos un gran juego.

¿De qué va la cosa?

Marvel Heroes es un juego para dos a cuatro jugadores donde cada uno toma el rol de uno de los súper equipos de Marvel, cada uno con sus fortalezas, debilidades y superpoderes, entre los que tenemos a los X-Men, los 4 Fantásticos, los Vengadores y Marvel Knights (que probablemente es el grupo menos conocido, pero junta otros héroes del mundo Marvel como Spiderman, Daredevil, Elektra y Dr. Strange). Cada equipo compite contra el otro en resolver la mayor cantidad de problemas que surgen en la ciudad a la vez que luchan con sus respectivos archienemigos (Kingpin, Red Skull, Dr. Doom y Magneto). Situados en la ciudad de Nueva York, en el turno de cada jugador diferentes sucesos ocurrirán tales como una bomba en el subterráneo o un robo en una joyería y nuestros héroes de turno deberán acudir al rescate. Aquí comienza la estrategia, pues dependiendo del tipo suceso que ocurra deberemos elegir cuál o cuáles son los héroes más apropiados para solucionar este conflicto (¡probablemente no enviar a La Mole a una situación que se resolvería mejor con el ingenio del Hombre Fantástico no sea la mejor decisión!) y además del personaje principal, qué personajes enviaremos como apoyo para la misión. Esta selección determina el nivel de dificultad para resolver el suceso y con ello aparecen los villanos, nuevamente todos extraídos del mundo Marvel desde grandes conocidos hasta algunos mas pequeños. Y ahora, ¡a las piñas! Bueno, no siempre…  como ya mencioné, cada héroe tiene distintas aptitudes y mientras que algunos irán directamente a los golpes otros intentarán resolver la cuestión utilizando su ingenio, siempre basándose en los superpoderes que poseen, que están muy bien representados en las fichas de cada personaje.

Los peces gordos

Hay veces que los archienemigos de los grupos son los que están detrás de estos ataques a la seguridad de los neoyorquinos por lo que una vez que terminamos de luchar con sus secuaces, deberemos enfrentarnos directamente a ellos, en lo que serán combates épicos! Los supervillanos tienen su agenda personal para un plan maestro de conquista, los cuales constan de tres etapas mientras que el objetivo de los héroes es el de amasar la mayor cantidad de puntos resolviendo amenazas.

Ahora bien, ¿qué es lo que hacemos durante el turno de nuestros contrincantes? Pues nosotros seremos los que controlemos al supervillano de ellos! De esta manera, Marvel Heroes nos trae una mecánica de juego muy activa donde a todo momento estamos jugando ya sea tratando de solucionar problemas con nuestro equipo de héroes o intentando aterrorizar a la ciudad con el archirrival del equipo contrario.

Objetivo del juego

Hay diferentes configuraciones del juego para determinar cuando se termina pero normalmente, se juega o bien a un número fijo de turnos o hasta que algún equipo alcance una determinada cantidad de puntos y aquel grupo que haya conseguido la mayor cantidad de puntos, será el ganador! El juego trae en total diez escenarios diferentes los cuales nos dictarán exactamente cómo es que terminará el juego, cada una impondrá modificaciones a las reglas generales del juego.

Los materiales de juego

La presentación del producto es simplemente espectacular y definitivamente una de las mejores que hemos visto (aunque esto no debería sorprendernos: si bien la edición en español del juego es realizada por Devir, el juego original es producido por Fantasy Flight Games, quien nos tiene acostumbrados a juegos con una excelente calidad en todos sus componentes como ser el Civilization o el Middle Herat Quest, ambos juegos que también podés conseguir en The Magic Tutor).

Lo primero que llamará nuestra atención al abrir la caja es el mapa de la ciudad, que presenta a Nueva York con un claro estilo de cómic, dividido en diferentes distritos y donde vemos lugares emblemáticos del mundo Marvel como ser la Torre Stark, el edificio Baxter o el edificio del Daily Bugle donde trabaja Peter Parker. Si bien estos lugares no tienen efecto particular en el juego, desde el vamos nos sumerge en la atmósfera del mundo Marvel. A su vez, tenemos un lugar designado para cada componente del juego, algo que es muy apreciado para este tipo de juegos, donde a veces la gran cantidad de elementos que dispone hace que sea un embrollo armarlo.

Los contadores y marcadores son de gran calidad, de un cartón grueso y resistente y con clara señalización de qué representan. El juego además trae 8 dados rojos con símbolos especiales diseñados especialmente para el juego que no solo son muy bonitos sino que están marcados en profundidad para que no se nos gaste la pintura (algo que pasa en pocas partidas con dados que están simplemente pintados).

Las muchísimas cartas que trae tienen una estética increíblemente fiel a los comics, con montones de personajes secundarios que usaremos en el juego pero que no por ser secundarios han recibido menos detalle que aquellos que usamos permanentemente

Por último -pero no menos importante- el juego trae un total de 20 miniaturas con un diseño muy cuidado tanto para los personajes de los grupos de héroes como para los villanos. Una sorpresa mas que agradable y que no es común en los juegos de tablero, es que las miniaturas ya vienen previamente pintadas y con un muy buen acabado. A uno siempre le gusta que un juego venga con miniaturas ya que realmente son más lindas y mejores para identificar que unas simples fichas, pero realmente no queda bonito cuando estas vienen con su color plástico liso. Aquí vemos realmente el valor agregado y el cuidado por la estética haciendo que estas no solo no desentonen con el resto de los componentes sino que le den un valor agregado al juego.

Un poco mas sobre los héroes

Uno de los aspectos mas interesantes del juego y que realmente le da una gran re-jugabilidad (entendemos por esto a la capacidad de volver a jugar repetidas veces un juego sin que este pierda interés o diversión) es que cada uno de los equipos de héroes es realmente único y muy variado y si bien balanceados (con la excepción de los 4 Fantásticos, que mencionaremos mas abajo), todos tienen diferentes características que nos llevarán a plantear diferentes estrategias con cada uno y a tener que sobrepasar diferentes obstáculos. Para darles un ejemplo, sin entrar en detalle sobre la mecánica del juego, los Avengers son el grupo con mayor resistencia en general, ya que tanto Thor como Hulk resisten 3 KOs (algo así como 3 caídas o muertes) e IronMan empieza con 2 pero tiene una habilidad que le permite subir a 3. Por otro lado, Marvel Knights está en el lado opuesto del espectro, no teniendo ningún miembro que resista 3KOs e incluso algunos solo resisten 1. ¿Dónde está el balance? Pues Los Marvel Knights necesitan muchos menos recursos para activarse por lo que si bien menos resistentes, podrán ganar mucha ventaja en el comienzo del juego. De esta manera, incluso si jugaste varias veces el juego, con solo cambiar de equipo encontrarás que tenés que readaptar tu manera de jugar y cómo atacás cada problema pues lo que antes funcionaba con un equipo puede que no funcione ahora!

De la misma manera, cada uno de los archienemigos son bastante diferentes entre sí y también inducen a formas diferentes de juego, cada uno con sus fortalezas y debilidades. A medida que van cumpliendo con su plan maestro van ganando más poderes, transformándose en verdaderas amenazas para los paladines del bien.

Una crítica que se ha hecho al juego es que bajo ciertas circunstancias o estrategias, el grupo de los 4 Fantásticos está desbalanceado respecto a los otros 3 grupos, haciendo que sean demasiado poderosos. De todas maneras, que no cunda el pánico: los fans del juego han encontrado muchísimas soluciones, que van desde no utilizar este grupo a restringir ciertas combinaciones o hasta erratas (que pueden encontrar junto con otros cambios o recomendaciones de juego aquí).

Concluyendo

Marvel Heroes es un juego donde lo primero que nos ganará el corazón es el increíble flavor que rodea al juego, con sus gráficas y componentes, y nos terminará de enganchar con una mecánica de juego que se complementa de manera perfecta, dándonos el control de nuestro grupo de héroes favorito para pelear contra los malvivientes. Su gran re-jugabilidad y la combinación de una estrategia profunda con el factor aleatorio de los dados harán que un sinfín de situaciones tengan lugar en nuestras partidas!