altVolvemos a las correrías del Nacional 2011. Después de las cuatro rondas de carnicería del viernes y de conseguir las cartas para el sábado me fui muy contento.

Como le dije a varios de los amigos que me generó Magic, aunque haya amagado muchas veces con dejar el vicio, lo que pensé en estos días era “no quiero que Magic me deje a mi, quiero dejarlo yo!”. Lo mismo charlamos con Adrián Saredo, con quien almorcé los dos días, charlamos bastante y con quien alcanzamos el record de Diego Ostrovich de 13 nacionales consecutivos jugados. Sí, ya peino canas incluso en las cartas.

Bueno, vayamos al Nacional, donde voy a tratar de acordarme qué pasó porque no hice ninguna anotación. Por las dudas, este fue el mazo que jugué:

alt4 Deceiver Exarch
3 Spellskite
4 Dispel
2 Twisted Image
3 Mana Leak
3 Into the Roil
2 Gitaxian Probe
4 Ponder
4 Preordain
4 Splinter Twin
4 Shrine of Piercing Vision
6 Mountain
9 Island
2 Halimar Depths
2 Arid Mesa
4 Scalding Tarn

Sideboard
2 Dragonmaster Outcast
1 Consecrated Sphinx
1 Wurmcoil Engine
3 Mental Misstep
2 Negate
1 Combust
3 Pyroclasm
2 Jace Beleren

Ronda 1 Esteban Moschini

Bueno, arrancamos con un viejo conocido. Con el Colo Moschini nos encontramos, después de mandarnos mails a la distancia, en el Mundial 2009, en Roma, donde a él le fue bastante bien… a mi no tanto.

Al principio pensé que jugaba Valakut, pero cuando vi la tierra que pone plantitas 0/1 me di cuenta que era un Eldrazi Green. La verdad, siempre tuve el Dispel para el rompe encantamientos de un maná, y él ni siquiera me jugó un Beast Within. Muy tranquilo, y él mismo me reconoció: “le gano fácil a Caw Blade, pero contra vos no tengo chances”.

Para mí, que todavía estaba conociendo el mazo, fue una excelente forma de empezar.

1-0

Ronda 2 Julián Nicolás Mayorga.

altJulián jugaba Mono Red. Me acuerdo patente que empecé yo, le jugué Gitaxian Probe y tenía una mano sin Goblin Guide y pocas criaturas. Roba él, juega montaña y Goblin Guide. Tranqui el top deck. Igual, le gané el primer partido combeando rápido, cuarto o quinto turno, con Spellskite para asegurarme que no me pudiera matar el Exarch.

En el segundo partido, yo con un Mental Misstep en mano me quedé tranquilo. Arrancó él, sin Goblin Guide pero con Grim Lavamancer. Counter. En mi turno, Ponder y me viene un segundo Misstep. Jugó algo, counter. Desde ahí, esperé a juntar tierras y tiré el combo tranquilo.

2-0 y todo viento en popa

Ronda 3. Adrián Rivarola.

Valakut! Un partido, que por lo menos de main debería ser ganable. Grave error. En el primero, con todo el tiempo del mundo, no encuentro el Exarch. Sí, incluso mirando 8 cartas con un Shrine no pude encontrarlo… y perdí. El segundo no me acuerdo, pero sí se que en el tercer turno le jugué Mana Leak a un Oracle of Mul Daya, él hizo trampa y no le tocó nada… incluso así, perdí por no robar absolutamente nada. Pésimo!

2-1 y a ponerle garra al draft.

El draft pensé que iba a ser más tranqui, pero no. En mi mesa conocía a Luciano Rodríguez, Mariano Quiroga, Matías Bollati y Alejandro Balado. Vale aclarar que mis drafts con M12, al día de hoy, son dos. Sí, los dos del Nacional. Pero vamos, lo importante es la teoría, por lo que antes de draftear pregunté si los dos arquetipos que iban era UW flyers/control o BR aggo/Bloodthirst. Perfecto. Javi Moon me dijo que me mantenga alejado del verde salvo que salgan bombas. Primer boosters, first pick, Mind Control. Después, algún Merfolk Looter, Gideon´s Protector. No estuvo mal. Finalmente, quedó un mazo bastante sólido, aunque para mi le faltaba algún bichito más, por ejemplo el flyer 3-1 que solo bloquea voladoras. Tenía dos Perito del Éter (el que vuelve bichos a la mano cuando entra en juego), Timely Reinforcements, un tapper, un pacifismo y varios counters: Mana Leak, Cancel y de side dos negate. Veamos cómo me fue en las rondas señor director.

Ronda 4. Luciano Rodríguez

Lucho tenía un mazo tremendo. 3 Doom Blades, splash de rojo para una bomba, de todo.

En el primer partido me hacer turno dos Looter y empieza a mejorar la mano. Yo, tratando de meter presión, le meto el Phantasmal Dragon. ¿Su respuesta? “Esto no te va a gustar”. Chandra, le hace un daño y lo mata, y de ahí logra hacerme pelota. Encima yo pensaba que la última habilidad de Chandra hacía 6 daños repartidos como quieras, no 6 a cada uno de 6 objetivos. Tremenda! Deberían hacer que sea un Planeswalker o algo así!! :-P

Cuestión que pensé que me iba a reventar. Pero no. El primero arrancó parejo, y él después empezó a robar tierras y yo hechizos. Lo saqué pegando a lo loco con un volador 2/2 con Hexproof al que no le pudo hacer nada. El tercero me la jugué: con una isla y un ponder, empezando él, me quedé. Vinieron las tierras y una buena curva, él otra vez no robó bien y gané contra un mazo que parecía imposible.

3-1 y no estábamos tan mal.

Ronda 5. Patricio Mariscal.

Patricio jugaba GW y el mazo no parecía tan sólido como, por ejemplo, el de Luciano. Pero dos cartas me ganaron los dos partidos: Swiftfoot Boots y Skinshifter. Es más, en el segundo partido tenía dos tappers en juego pero eso no evitaba que el Skinshifter me pegue por 5, gracias a un Adaptive Automaton que le daba +1/+1 a los Rinocerontes. Tremendo partido que pensé que podía ganar pero que él supo como manejar. Encima Lootié como loco y nunca apareció el Mind Control.

3-2, y hay que ganar el último para tener chances.

altRonda 6. Matías Bollati.

Matías jugaba con un RB Bloodthirst. Por suerte, gané bastante tranquilo. El primero, intercambiamos golpes, aunque yo tenía algún tapper o algo para aguantar el piso mientras pegaba por el aire. Para el segundo, metí de sideboard TRES  Pride Guardian que contra él me parecían excelentes. Dicho y hecho, solamente me pegaba de a uno con un bicho negro inbloqueable, mientras que los otros se quedaban gracias a mis muros. Le pegué por el aire, y cuando le llegó el Sengir Vampiro yo ya tenía algún tapper para manejarlo.

4-2 y seguimos con chances.

El segundo draft no fue tan bueno. Spampi me pasó todo el negro, pero los otros colores no estaban tan claros. Como había visto pasar un Shock o algo así, finalmente terminé esplasheando rojo. 4 o 5 cartas, pero rojo al fin. Finalmente, en esa misma misa (que era picantísima!), Axel, Spampi y yo, los tres juntos, jugamos los mismos colores. Malísimo. Al lado mío en realidad estaba Lecce, pero fue descalificado. En la mesa estábamos Axel (Klipphan), Spampinato, Adrián Saredo, Andrés Monsalve y un par que no conocía.

El mazo terminó siendo un RB aggro al que le faltaba removal en serio (tenía dos Sorin´s Thirst) y con algunas cosas para robar partidos, como Lava Axe, dos Goblin Fireslinger y 2 Scepter of Empires. La idea era meter algo de presión al principio –también tenía dos Blood Seeker, que roban varias vidas por partido- y después afanarme los partidos con estos pingers, daño a la cabeza, Acto of Treason o Consumir el Espíritu. La única bomba, que nunca me vino, fue un Asesino Real que me pasó Spampi, creo que de segundo pick en el booster 2.

Pero algo de la ya famosa “suerte Alejo” todavía podía aparecer. Como en la mesa éramos 7, apenas tiran la ronda, y siendo ya las 19 y pico de la tarde noche, me acerdo al Scorekeeper, Juan Del Compare y le digo “decime que me tocó el bye y me voy Ya a mi casa”. Dicho y hecho, bye por la ronda, esquivamos varias balas y nos vamos a casa tempranito y con un 5-2. Sí, esto me valió varias puteadas, pero creo que me las merecía.

Día 2

Ronda 8. Axel.

Todo no pueden ser rosas, y en la ronda 7 me toca contra mi amigo Axel Klipphan. Me encantaría relatarles un duelo parejo, peleado, con idas y vueltas. Pero la verdad fue un embole. En el primero tuve mana flood, en el segundo le tocó a él y en el tercero tuve mana screw. Un embole.

Me ganó 2-1, dejándome en “a matar o morir” mode.

4-3 y perdiendo te quedás afuera del Top 8.

Ronda 9. Adrián Saredo.

En un chiste de muy mal gusto, nos ponen en Feature Match. Ok, quizás no había nada más interesante. O se querían reír de los viejos. O algo. En el primer partido yo tuve color screw. Muy raro, ya que jugaba con 6 montañas y 11 pantanos. Pero bueh, no venían los pantanos. Él me pegó bastante, pero finalmente lo pude dar vuelta y creo que lo liquidé a fuerza de pingers y Lava Axe a la cabeza. Adrián siempre se acuerda mejor de los partidos, así que seguramente después de que yo suba esta nota me va a mandar un mail, yo lo voy a corregir, etc etc. Así que si acá voy a poner un 1. Si ven que este número pasa a ser un 1.2, es que ya cambié el texto por lo que me mandó Adrián. Sino, no.

Cuestión que el segundo partido le juego un Distress, y le descarto la 1UU que cuando entra en juego devuelve un bicho a la mano. Sí, eso en vez de Venganza de Sorín, pensando que lo podía correr. Finalmente, como me estaba por matar con la 3/3 vuela que le da volar a otro bicho se la tuve que matar con doble Sed de Sorin, para seguir jugando la carrera, que se hacía más larga por las 10 vidas que ganó él y las 10 que perdí yo. La verdad, él igual tuvo mucha mala leche porque robó infinitas tierras. Pero bueno, me tiene de hijo así que está bien que cada tanto le gane.

2-0, 6-3 total, y acá llega el momento más importante del día.

Todos los que jugamos el Nacional notamos que un joven, de barba colorada, estaba vestido con una capa. No, no una capa de Superman, sino una capa negra, con algunos detalles en rojo si mal no recuerdo. Una capa. Ok, es un lugar de Magic, pocas cosas nos sorprenden, pero el señor de la capa un poco llamaba la atención.

Cuestión que cuando terminamos, el chico de la capa (llamémosle JC -Juan Capa- a fines periodísticos) se nos acerca a preguntarnos por qué estábamos en el Feature Match.

Adrián le dijo que alguna vez fuimos buenos y ganamos un Nacional, por eso nos ponían ahí, pero que ahora a duras penas jugamos porque entramos por carnicerías. El pibe muy buena onda, nos preguntó que onda jugar un Pro Tour, nos contó que hace un año jugaba y estaba muy entusiasmado con la idea de jugar el Mundial. Adrián le cuenta que ya estaba afuera de competencia, pero yo ganando los 3 partidos que me quedaban podía hacer Top 8. A lo que me contesta “yo tengo que ganar los próximos 5, así hago equipo Nacional”. “Bueno, hacer Top 8 está bueno igual, es un logro” le comenta Adrián, a lo que JC le dice “no, yo vine para ganar la invitación al Mundial”. Yo le respondo: “quedate tranquilo, incluso siendo malo podés ganar un Nacional, sino miranos a nosotros… no que vos seas malo eh!”. Risas y pasamos a la pregunta del millón. Saredo, con el coraje de un guerrero Espartano le dice, con una sonrisa de media bocha: “Te tengo que preguntar… qué onda la capa?”.

JC: “¿Saben qué juego?”
Adrián y yo, al unísono: “Magic!!”.

JC: “No, Vampiros!!”.

Por supuesto, después de esta ronda fuimos a almorzar con Adrián y les contamos a
varios el misterio del torneo, sobre el por qué de la capa. Ahí se dio la charla que conté en la otra nota, en la que Nico comentó que en el Nacional 2006 me concedieron dos rondas seguidas. Y justamente, al leer la parte uno de la nota, Saredo me mandó un mail diciéndome lo siguiente: “Sabes que un par de rondas después del almuerzo justo al lado mío jugaba Fabián (Silva) al que le habíamos contado la anécdota,  contra el pibe este de la capa, cruzamos un par de miradas antes de que empiece mortales, y efectivamente jugaba vampiros!!!”.

Efectivamente, el muchacho jugaba Vampiros y se lo quería decir al mundo. Me parece muy bien. Y fue el principal motivo de este reporte.

Volviendo al torneo, era hora de volver a Estándar y ver si podíamos mentir con un nuevo Top 8.

Ronda 10. Salvador Sanhueza.

Creo que jugaba Valakut y esta vez hice lo que hay que hacer contra Valakut. Ganar. Pero no me pidan detalles del partido porque incluso tengo dudas de haber jugado contra ese mazo.

7-3 y faltan dos finales.

altRonda 11 Luis Salvatto.

Caw Blade, en los papeles, era un match up complicado pero ganable. Le gané el primer partido combeando rápido, quinto o sexto turno, a pesar de que me rompió alguna tierra con Tectonic Edge. Yo tenía el Dispel por lo que jugué tranquilo, más sabiendo que era casi imposible que tenga dos respuestas gracias a un Gitaxian Probe.

El segundo, lo saborié, pegándole con dos Deceiver Exarch después de que él se hiciera mucho daño con Dismembers a mis Spellskite. Pero no podía combear. Finalmente, bajo Dragonmaster Outcast, que entra, pero antes de poner tokens me lo Exilia. Acá mi primer error, por falta de testeo. Con los Exarch le podría haber matado un Jace, pero no lo hice, dándole todo el tiempo del mundo para buscar soluciones. Grave error que seguramente me costó el partido. En el tercero él arrancó aggro, con Hawk de turno 2, y la verdad que en ningún momento sentí que tuviera chances.

7-4 y afuera del Top 8.

Ronda 12 me toca, otra vez, con Axel. Yo tenía un match muy favorable contra su Bant Control, pero igual le pido si me concede, para quedar lo más alto posible por si alguno/s del Top 8 no podía/n viajar. Sí, la Visa a Estados Unidos no es tan fácil de conseguir… y yo la tengo! Jugamos igual, me ganó en unos partidos muy extraños (me jugó DOS Inferno Titan en el mismo turno, uno posta y otro copiado por Phantasmal Image!) pero fue anecdótico.

Gracias a ese último regalo de Axelote, terminé 8-4 y en la posición 14.

Igual, me parece que viendo los nombres del equipo Nacional, va a ser complicado que alguno no viaje! Y encima Pedro de Diego, que tiene más Pro Tours que hijos (?) quedó noveno, lo que complicaría aún más la chance de viajar. Pero la esperanza es lo último que se pierde.

La verdad, como ya escribí en Facebook, es una gran alegría que un jugador correcto, efectivo y buena onda como Nico de Nicola haya ganado el Nacional. Lo felicito una vez más, junto a todos los que hicieron Top 8. Salvo Danilo Sendra, a quien no conocía, el resto son todos grandes jugadores que con este resultado solamente consolidan su condición de buenos jugadores.

Para no terminar acá, les comento que en estos días vamos a tener el reporte de otro viejo como yo, Leo Calcagno, así que todavía tendremos más Nacional 2011 para seguir analizando.

Abrazo!

Alejo