Bienvenidos a esta columna de mazos históricos.

En esta oportunidad vamos a ir analizando los mazos más importantes en la historia de nuestro amado juego. Su evolución en los distintos formatos y todas las modificaciones sufridas con el tiempo.

Recomiendo ampliamente las notas de Alejo Zagalsky  "El arcón de los recuerdos" donde se encuentran muchas datos, anécdotas y listas de mazos de la antigua escuela.

Hoy vamos a dedicarle esta primear nota nota al "Necrodeck" (mi mazo favorito de todas las épocas), uno de los mas emblemáticos en toda la historia.

 
Hace mucho tiempo atrás, en mis inicios de magic (1996),  la revista "Inquest" publicaba notas sobre los mazos, resultados de torneos y la codiciada lista de precios de todas las cartas, algo que hoy en día suplantan las páginas de internet.

El acceso a la red era muy limitado y pocas personas podían acceder a ello.

En esta revista se publicaron los mejores 10 mazos de magic de la historia (en ese momento la historia era corta, de 1993 a 1997). Y uno de esos mazos era el necro.

La mecánica del mazo es, como todo monoblack, controlar la mesa y las cartas de la mano. 

Con necropotence aceleramos nuestra mano de manera asombrosa para poner presión a nuestro oponente.

La pérdida de vidas también baja mucho con lo cual no debías "cebarte" robando, además contaba con cartas para ganar vidas y estabilizar el juego.

Pasemos a la primera lista del mazo:
 
The necrodeck "Inquest" list. 1997

4 Necropotence
2 Icy Manipulator
1 Ivory Tower
2 Nevinyrral's Disk
1 Zuran Orb
4 Dark Ritual
3 Drain Life
4 Hymn to Tourach
2 Icequake (en otras listas se suplantaba por Contagion, según el metagame)
 
4 Black Knight
4 Hypnotic Specter
1 Ihsan's Shade
4 Order of the Ebon Hand
2 Sengir Vampire
 
Lands
4 Strip Mine
18 Swamp
 
La disrupción viene de la mano de los espectros hipnóticos (una de las mejores criaturas de la época) y de los amados y odiados Hymn to Tourach.

La aceleración está dada por los 4 dark ritual y la ventaja de cartas por necropotence.

Los icy manipulator se utilizaban para girar criaturas voladoras y con protección contra negro. Incluso si tenias strip mines la podías usar como Rishadan port y atrasar al oponente girando tierras.

Los mazos a vencer de la época era monocolores blancos (con serra angel y swords to plowshares) que también utilizaban muchos artefactos del tipo "stax".

Por esta razón tiene una enorme cantidad de criaturas "pro white" como black knight, order of the ebond hand e Ihsan's Shade.

Los drain life son los finisher del mazo y en caso de emergencia destruían criaturas y recuperabas vidas para seguir pagando con la necro.

Otra forma de ganar vidas era con ivory tower y zuran orb.

Una situación muy clásica era quedarte sin vidas, con necro en juego y sin poder robar una carta por turno. En este caso los discos nos salvan las papas y además eran un dolor de cabeza para el "Freeze prision" deck (quizás en otro momento hablemos de este mazo).
 
Luego de la salida de Tempest (1997) el mazo pierde cartas (como strip mine) y gana otras nuevas como diabolic edict (¡nos salvaba de las criaturas con protección!)  y wasteland.

También se producen cambios como Abyssal Specter x hipnotic specter, Knight of Stromgald x Knight of the ebond hand, stupor x Hymn to Tourach etc.

Esta lista incluye bottle gnomes de main dada la cantidad de mazos “slight” en el formato (seria como el equivalente a un monored-goblins de hoy, salvando las distancias).
 
Erik Lauer's  "Discard-Necro" diciembre 1997

4 Knight of Stromgald
4 Abyssal Specter
4 Bottle Gnomes
4 Drain Life
3 Funeral Charm
3 Diabolic Edict
4 Dark Ritual
4 Stupor
4 Necropotence
4 Nevinyrral's Disk
 
Lands (22)
18x Swamp
4x Wasteland
 
Sideboard
2 Dread of Night
2 Perish
2 Spinning Darkness
2 Terror
2 Touchstone
2 Agonizing Memories
1 Disrupting Scepter
1 Snake Basket
1 Pestilence
   
Luego de esto vendría la salida de lo que para mí es el mejor bloque de toda la historia: “Urza´s saga”.
 
Con esta edición el necro vuelve a tomar presencia en standard de la mano de una carta muy amigable, Yawgmoth's Will. Se vería la combinación más letal, necropotence, dark ritual y Yawgmoth's Will. Imparable.

Recuerdo “copiar” esta lista de un viejo compañero Alemán, Gero Maier, en uno de los torneos del club del comic. Me fascino ver jugar ese mazo, y es al día de hoy la mejor de todas las listas, la que me dio varios torneos y una clasificación al nacional 99.

Incluye un combito contra slight muy útil (cuando el daño iba al stack) compuesto de Corpse Dance y bottle gnomes y/o Phyrexian plaguelord. Todos los turnos chumpbloqueabas y ganabas 3 vidas, o podías hacerle 8 daños a una criatura.

Necrodeck standard, Gero Maier 1998
 
3  Skittering Skirge
4  Necropotence
4  Dark Ritual
4  Yawgmoth's Will
4  Urza's Bauble
4  Drain Life
4  Nevinyrral's Disk
3  Corrupt
4  Duress
4  Diabolic Edict
 
22 Swamp
 
Sideboard
2 Stronghold taskmaster
4 Bottle Gnomes
3 Corpse dance
2 Phyrexian plaguelord
2 Persecute
2 Perish
 
Luego de esta época de oro, se bannea el Yawgmoth's Will, la necropotencia rota y pasa a ser extendido.
 
El necro monoblack había muerto, pero la necro se sigue utilizando en varios mazos combo de extended, como por ejemplo el Trix, uno de los más eficientes de la época (Nota del Editor [Alejo]: no se si este mazo inició la moda de los nombres de desayunos para los combo, como Fruitty Pebbles, English Breakfast y un largo etcétera)

Lo más loco de ese extendido es que no se podía jugar con revised edition, pero sí usar las dual lands!

Veamos un listado:

TRIX (o Necro-Donate) extended 1999

2 Brainstorm
1 Contagion
4 Dark Ritual
3 Demonic Consultation
3 Donate
4 Duress
4 Force of Will
1 Hoodwink
4 Illusions of Grandeur
2 Lim-Dul's Vault
4 Mana Vault
4 Necropotence
3 Vampiric Tutor
4 Gemstone Mine
2 Island
4 Peat Bog
3 Swamp
4 Underground River
4 Underground Sea
 
Sideboard
2 Annul
1 Hoodwink
2 Contagion
3 Hydroblast
1 Lobotomy
2 Misdirection
4 Phyrexian Negator
   
La mecánica de este deck es jugar Illusions of Grandeur  y luego “donarla” al oponente. No aguanta muchos turnos pagando el mantenimiento y termina perdiendo el partido.
 
Utiliza cartas que hoy se ven en mazos de legacy (force of will, underground sea, brainstorm, misdirection, duress etc).

La historia de este tipo de mazos geniales termina siempre de la misma manera, con un gran BANNED. 

Wizards trató de cubrir el hueco con una carta “similar”, pero con costes más altos (hay muchos ejemplos de esto), el resultado: Yawgmoth Bargain.
 
 
En un principio nadie le dio importancia, pero aunque no lo crean esta carta vio juego en standard, un mazo combo muy inestable llamado “combo Bargain” donde ganaba con múltiples “soul fest”.

Y hasta acá llego la vida de la “necropotencia”.

Dicen que suelen verla en algunos mazos de commander, incluso algunos afirman que la vieron pasar en un  draf de cubo, pero poco se sabe de su paradero.
 
Si alguien la vuelve a ver díganle que su antiguo amor la espera….
 
 
Hasta la próxima!

{fcomment}