Bienvenidos de vuelta a esta columna de mazos históricos.
 
Hoy le toca el turno al viejo “sligh”, actualmente conocido como “monored”, “burn” o “red deck wins”.

¿Quién no se ha sentido atraído en algún momento por tirar hechizos al por mayor, ver como bajan rápidamente las vidas de nuestro oponente y siempre pensando lo mínimo y necesario? Sí, ya se, hay algunas personas que conozco que odian estos mazos y simplemente dicen “esto no es Magic”.

Pero sí, es una parte de Magic, y hay que tenerla en cuenta siempre, le pese a quien le pese. 

Y de eso se trata esta nota, conocer el mazo desde sus inicios, disfrutarlo y saber cómo ganar los peores matchs.

Funcionamiento del mazo:

Este deck es únicamente monocolor rojo, con hechizos de muy bajo coste para dañar al oponente lo más rápidamente. Ninguna novedad. Pero ahora dejemos el 2013 y viajemos mentalmente a principios de 1996…qué hechizos tenemos?  Lightning bolt, Incinerate,….y ahí ya se nos complica.

Es por eso que el mazo nace con una combinación de criaturas rápidas + hechizos de daños.

Este mazo salió a la luz en 1996 de la mano de Paul Sligh, de ahí el nombre del mazo.

Pasemos a la lista:

 Paul Sligh   Pro Tour Qualifier.  Atlanta. Abril de 1996

2 Dragon Whelp
2 Brothers of Fire
2 Orcish Artillery
2 Orcish Cannoneers
4 Ironclaw Orcs
3 Dwarven Lieutenant
2 Orcish Librarian
2 Dwarven Trader
2 Goblins of the Flarg
4 Brass Man
1 Shatter
1 Detonate
4 Lightning Bolt
4 Incinerate
1 Fireball
1 Immolation
1 Black Vise
 
4 Strip Mine
4 Mishra's Factory
2 Dwarven Runes
13 Mountain

Sideboard
3  Active Volcano
1  An-Zerrin Ruins
1  Detonate
1  Fireball
4  Manabarbs (la mejor respuesta contra el temido círculo de protección rojo)
1  Meekstone
2  Serrated Arrows
1  Shatter
1  Zuran Orb

  
 
Ok, la lista es bizarrisima, incluso en esa época se miraba raro. 

Como siempre cuando una lista “novedosa” hace top, se lo toman como “pura suerte”, una lista random que no va a ver más juego etc.

Pero lo interesante es que no quedó en el olvido, sino que se perfeccionó, de la mano de Jay Schneider y Paul Sligh. Y con la salida de una nueva expansión que prometía: Tempest.

Con la salida de esta edición el mazo se fortalecería y seria tomado como un nuevo tier 1.

Se unían a la manada cartas como Jackal Pup y Mogg Fanatic. Y tendríamos un nuevo recurso para el middle game: Cursed Scroll.
  
Esta sería una de las listas más importantes del mazo:

Dave Price Pro Tour championship  Los Angeles 1997
 
4  Canyon Wildcat
4  Fireslinger
4  Jackal Pup
4  Mogg Conscripts
4  Mogg Fanatic
4  Mogg Raider
2  Rathi Dragon
4  Cursed Scroll
4  Giant Strength
4  Kindle
2  Scalding Tongs
4  Wasteland
16  Mountain

Sideboard
1  Apocalypse
2  Jinxed Idol
1  Rathi Dragon
2  Scalding Tongs
4  Shatter
4  Stone Rain
1  Torture Chamber

  
 
En esta lista se suplantan muchas cartas dada la rotación de las ediciones (las obvias son strip mine por wastelands, los lightning bolt por kindle etc). Pero aunque se cambien las criaturas y hechizos el mazo mantiene su origen.

Se introduce la idea de “curva de mana” (que si bien ya existía se le empieza a dar más importancia), donde prevalecen los hechizos de coste más bajo y se promete aplicar una presión constante en el correr de los turnos.

Acá tenemos una lista similar pero muy conocida por todos.

Ben Rubin World championship 1998

4x Ball Lightning
2x Goblin Vandal
4x Ironclaw Orcs
4x Jackal Pup
4x Mogg Fanatic
2x Mogg Flunkies
1x Viashino Sandstalker
4x Fireblast
4x Incinerate
4x Shock
2x Hammer of Bogardan
4x Cursed Scroll
 
17x Mountain
4x Wasteland
 
Sideboard 
3x Bottle Gnomes
2x Dwarven Miner
2x Dwarven Thaumaturgist
1x Final Fortune
1x Firestorm
4x Pyroblast
2x Shattering Pulse

  
 
Con la salida del bloque de urza se introducen pocas cartas en el mazo (Ghitu Encampment, Goblin Lackey y alguna que otra) pero estaba rotando el bloque mirage de standard, con lo que se iban mas cartas de las que entraban. Esto hizo que el mazo vaya bajando de nivel progresivamente.

Tengamos en cuenta que en esta época se potencian otros mazos (como los combo con Tolarian Academy), el azul se vuelve muy fuerte y al viejo Sligh se le complica mucho meter tops.

Pero no sería el fin, como todos sabemos, los mazos evolucionan constantemente. 

Pero en este caso lo que se dio fue un cambio de rumbo por un rato (por dos años digamos).

Salía el bloque Mercadian y con este nuevas cartas tentadoras para armar un “destroyland”.

Cartas como Tectonic Break, Dust Bowl, Rishadan Port, etc tentaban a las viejas “Stone rain”.

Así nace un mazo de la época, el “ponza”, “triple L”, “destroyland” etc que no lo vamos a analizar en este momento sino a seguir con la historia del monored aggro. (para mas información vean el articulo de “El profe” Facundo Vazquez  http://www.themagictutor.com/articulos/estrategia/legacy-de-comunes/125-casual-corner/2266-arquetipos-de-formato-casual-y-no-tanto).

El Sligh como lo conocíamos seguía reformulándose en los bloques de mercadia e invasión pero con menos resultados que los grandes tier. Una lista típica de la época:

Brawler-Sligh de Jay Schneider

4 Goblin Cadets
4 Goblin Patrol
4 Veteran Brawlers
2 Spur Grappler
2 Keldon Vandals
3 Keldon Champion
4 Tangle Wire
4 Shock
4 Seal of Fire
4 Rhystic Lightning
3 Hammer of Bogardan
 
4 Rishadan Port
4 Ghitu Encampment
14 Mountain
 
Sideboard
4 Thran Foundry
4 Earthquake
3 Mogg Salvage
2 Boil
2 Scald

  
 
Siguiendo con la línea aggro y llegando a fines de 2001 viene el bloque Onslaught, donde nos tientan con los mejores goblins de la historia: Goblin Piledriver, Goblin Sharpshooter, Goblin Warchief etc.
  
Era demasiado tentador jugar goblins! Y se producen varias líneas en los mazos “monored”.

Por un lado tendríamos las listas puramente de criaturas (goblins para ser mas exactos), otras puramente con daño (burn) y las combinadas “tipo sligh” que se llamarían “Red deck wins”.

Para no extendernos más en todas las tipologías de monored acá van 3 listas típicas.

Evan Erwin's Red Deck Wins 2008

2 Countryside Crusher
4 Keldon Marauders
4 Magus of the Moon
4 Mogg Fanatic
4 Tattermunge Maniac
4 Flame Javelin
4 Incinerate
4 Lash Out
4 Rift Bolt
3 Shard Volley
3 Ghitu Encampment
16 Mountain
4 Mutavault

Sideboard:
3 Everlasting Torment
4 Fulminator Mage
3 Spitebellows
3 Sulfurous Blast
2 Vexing Shusher

  
 
Esta es la lista de goblins de Olivier Ruel que le ganó al Ponza de Nassif en la final de los nacionales franceses:
http://www.wizards.com/magic/samplehand.asp?x=mtgcom/daily/ash24&decknum=6

Goblins  Olivier Ruel  French Nationals 2004  

3  Clickslither
4  Goblin Piledriver
4  Goblin Sharpshooter
4  Goblin Sledder
4  Goblin Warchief
4  Siege-Gang Commander
4  Skirk Prospector
4  Sparksmith
4  Electrostatic Bolt
2  Patriarch's Bidding
4  Bloodstained Mire
3  City of Brass
13  Mountain
3  Swamp

Sideboard 
4 Detonate
4 Dwarven Blastminer
2 Patriarch's Bidding
2 Shatter
3 Sulfuric Vortex

  

Este mazo es tan efectivo y agresivo que incluso en legacy hace estragos (obvio que la lista está adaptada pero el “alma” del mazo sigue vigente hasta el día de hoy).

Y por ultimo tenemos la otra rama del monored, el burn, que tiene muy pocas criaturas y se basa prácticamente en tirarnos daño para terminar con nuestras vidas en el turno 3 o 4.

Esta es una lista actual de un monored burn de legacy:

Jacob Dobbs Starcity open Marzo 2013

4 Goblin Guide
4 Grim Lavamancer
4 Fireblast
4 Lightning Bolt
4 Price of Progress
4 Chain Lightning
4 Flame Rift
4 Lava Spike
4 Rift Bolt
4 Sulfuric Vortex
 
3 Arid Mesa
3 Bloodstained Mire
3 Scalding Tarn
3 Wooded Foothills
8 Mountain
 
Sideboard
3 Ensnaring Bridge 
4 Mindbreak Trap 
4 Red Elemental Blast 
4 Searing Blaze

  
  
Espero que les haya gustado y no duden en enviarme sugerencias sobres los próximos mazos a analizar.

Hasta la próxima!

{fcomment}