Bienvenidos nuevamente

Después de este pequeño break seguimos con la evolución histórica de un mazo odiado y amado por muchos, el Freeze prison, actualmente conocido como “Stax”.

Rebobinando el tiempo y posicionándonos en 1995-96 nos encontramos con este mazo que su particularidad es “no dejarte jugar”. ¿De qué manera? La más molesta, rompiendo todo, girando las tierras, destruyendo tierras y criaturas.

La mecánica básicamente es “Lockdown”, no dejarte jugar nada, dejarte inactivo, “congelado”, tener siempre 7 cartas en mano con lo cual perdés el partido por daños de black vise

Pasemos a la primera lista del mazo:

Marc Hernandez. Finalist, 1995 World Championship

3  Armageddon
1  Balance
4  Black Vise
2  Circle of Protection: Red
3  Disenchant
2  Earthquake
3  Fellwar Stone
4  Howling Mine
3  Icy Manipulator
2  Island Sanctuary
1  Ivory Tower
2  Land Tax
3  Swords to Plowshares
3  Winter Orb
3  Wrath of God
3  Zuran Orb
 
20 lands
2  Adarkar Wastes
4  Mountain
9  Plains
1  Ruins of Trokair
4  Strip Mine
 
Sideboard
2  Earthquake
2  Fireball
3  Lightning Bolt
4  Mountain
3 Pyroclasm
1 Sleight of Mind
   
Pasemos al análisis:

En turno uno podemos jugar black vise, zuran orb, land tax e ivory tower.

Con black vise obligamos a bajar tierra al oponente, con land tax nos aseguramos de no perder land drops.

Las fellwar Stone son muy importantes ya que nos dan mana después de un Armageddon  o Winter orb.

También de coste 2 tenemos howling mine (nos acelera y hace más daño al oponente con black vise), Winter orb, island sanctuary (con howling en juego es una pseudo moat).

A partir del turno 3 en adelante entran cartas de daño masivo como Armageddon, Wrath of God y el Icy Manipulator (que lo usamos para girar tierra en el mantenimiento).

En esa época había una regla donde si el artefacto se giraba, la habilidad estática quedaba inactiva, con lo cual se giraba el Winter orb al final del turno del oponente y uno enderezaba todas las tierras.

  

Las Swords to Plowshares y strip mines cumplen una función obvia (si, nada de wasteland, aca se usan 4 strip mine).

Los Earthquake cumplen una función de alternativa a la ira de dios, que puede jugarse en turno 3 tranquilamente.

Los disenchant se utilizan mucho ya que en el metagame hay muchos artefactos y un encantamiento que se las traía, la “necropotence” (ver el artículo sobre el análisis de este mazo).

También encontramos en el main dos  Circle of Protection: Red, se imaginan que había mucho monored en el meta?, no, ese mazo no existía todavía. Lo que si estaba y muy vigente  es el primer combo deck, el “channel-fireball” que no tenemos ninguna respuesta, por eso los círculos de main.

En el side encontramos todo el hate posible contra aggro y daño directo en caso de ser necesario.

También hay una copia de Sleight of Mind que se utilizaba para convertir los círculos de protección rojo en círculos que nos protejan de cualquier color.

Como venimos viendo hace rato a estos mazos suelen prohibirse cartas cuando se vuelven brokens, es por eso que se restringe el uso de land tax  y zuran orb.

Después de estos cambios; y en la escena nacional, tenemos el mazo de Mario Marincovich logrando buenos resultados en 1996, cerca de la salida de “Mirage”.

Main deck

3  Armageddon
1  Balance
4  Black Vise
2  Marble diamond
2  Disenchant
2  Fellwar Stone
3  Icy Manipulator
2 Serra angel
2 Blinking spirit
2 Serrated arrows
1  Sol ring
1  Land Tax
4  Swords to Plowshares
3  Winter Orb
4  Wrath of God
1  Zuran Orb
 
23 lands
14  Plains
4  Strip Mine
4 Mishra factory
1 maze of ith
   
Este mazo en comparación con el anterior no es tan dependiente del Black vise. Elimina las Howling Mine e Island Sanctuary; por ejemplo; para dar lugar a winning conditions mas abiertas como Serra Angel y Mishras factory.

Al poco tiempo se prohibían cartas como Black Vise, Balance y Strip Mine. 

Se venía la creación de un nuevo formato, “extended” y para la salida de “Tempest”  este mazo ya pertenecía a extendido… y al olvido. 
 
The Stax, la resurrección
 
Desde la salida de urza´s saga el mazo fue sumando muchas cartas, desde smokestack y Chalice of the Void hasta Trinispheras y Ghostly Prison. Y también utilizando viejas conocidas como Moat y Enlightened Tutor.

Este mazo no encontró su lugar en el viejo extendido pero siempre tuvo gran aceptación en legacy, vintage  y por qué no, en algún momento viable en el recién nacido “modern”.

Las sinergias encontradas son millones, en vintage podes jugar cualquier combinación de cartas en los primeros 3 turnos. En legacy también, muchas cosas para hacer en los primeros turnos, chalice, trinisfera,  crisol+wasteland etc.

Vemos un ejemplo de cada uno de los distintos formatos:
 
Vintage 
Roland Chang 
World champion deck 2005
 
1 Sundering Titan
1 Triskelion
4 Goblin Welder
1 Gorilla Shaman
1 Karn, Silver Golem
1 Black Lotus
3 Crucible Of Worlds
1 Mana Crypt
1 Mana Vault
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Pearl
1 Mox Ruby
1 Mox Sapphire
4 Smokestack
1 Sol Ring
3 Sphere of Resistance
4 Tangle Wire
1 Trinisphere
1 Ancestral Recall
1 Crop Rotation
1 Swords to Plowshares
3 Thirst For Knowledge
1 Vampiric Tutor
1 Balance
1 Demonic Tutor
1 Tinker
 
Lands (18)
 
1 Barbarian Ring
4 City of Brass
3 Gemstone Mine
4 Mishra's Workshop
1 Strip Mine
4 Wasteland
1 Tolarian Academy
 
Sideboard
3 Chalice of the Void
1 Jester's Cap
2 Tormod's Crypt
2 Viashino Heretic
2 Choke
2 Seal of Cleansing
3 Red Elemental Blast
 
Legacy 
Jacob Lombas Stax
StarCityGames Legacy Open New Orleans 2012
 
4 Enlightened Tutor
3 Humility
3 Moat
3 Oblivion Ring
1 Karn Liberated
3 Elspeth, Knight-Errant
1 Batterskull
1 Expedition Map
1 Zuran Orb
3 Chalice of the Void
3 Crucible of Worlds
3 Scroll Rack
3 Trinisphere
4 Mox Diamond
 
Tierras [25]
1 Ancient Den
1 Ghost Quarter
1 Karakas
3 City of Traitors
3 Flagstones of Trokair
3 Mishra's Factory
3 Wasteland
4 Ancient Tomb
6 Plains
 
Sideboard
2 Brittle Effigy 
1 Expedition Map 
1 Grafdigger's Cage 
2 Pithing Needle 
3 Leyline of Sanctity 
3 Armageddon 
1 Bojuka Bog 
1 Maze of Ith 
1 The Tabernacle at Pendrell Vale
 
Modern 
Gavin Verhey  
Grizzly's Modern Stax 2013
 
3  Aven Mindcensor
3  Magus of the Tabernacle
4  Simian Spirit Guide
3  World Queller
4  Boom // Bust
3  Chalice of the Void
2  Crucible of Worlds
3  Ghostly Prison
4  Oblivion Ring
3  Storage Matrix
3  Trinisphere
2  Ajani Vengeant
 
23 lands
4  Arid Mesa
4  Flagstones of Trokair
2  Ghost Quarter
5  Plains
4  Sacred Foundry
4  Tectonic Edge
 
Así que no tienen excusas, si les gusta este tipo de mazos tienen distintos formatos y opciones para empezar.

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