Image Ya estamos todos más que preparados para jugar, después de una larguísima espera, un GP en Argentina.

¿Se acuerdan como fueron los otros GP jugados en Latinoamérica? ¿Nada? Primero tomate un memorex, porque no tenés menos memoria que un puercoespín. Después, hacé click acá y mirá esta nota de Adrián Estoup, con La Historia de los GP Latinoaméricanos.  

Enero de 1998 – Río de Janeiro

Lamentablemente no hay mucha información de este torneo. Lo que si te podemos decir es que el ganador fue el (por muchos considerado) mejor jugador de todos los tiempos, hablo de nada más ni nada menos que de Jon Finkel quien se llevó para sus tierras US$ 1700. Segundo quedó otro jugador muy conocido, Steven O'Mahoney Schwartz (o Steve OMS para los amigos), otro que estuvo dando vueltas por acá durante algunos años, acumulando billetes verdes y pro points.

 

Noviembre de 1999 – Sao Paulo

Los Grand Prix Latinos se seguían jugando en tierras brasileras. El ganador del evento fue el local Rafael Assafi Alvarenga quien con tan solo 15 años derrotó al jugador argentino más representativo de aquellos años, Douglas Maioli, dos veces campeón nacional y que pertenece a la vieja escuela de Magic Argentino (a pesar de ser brasilero).

Ya por esta época comenzaron a aparecer algunos nombre conocidos en las posiciones finales como Alex Shvartsman y Guilherme Dei Svaldi.


Noviembre de 2000 – Buenos Aires

Aquí la cosa se pone un poco más interesante, ya muchos de los participantes son jugadores que conocemos. Entre los finalistas seguramente les sonarán estos nombres: Rafael Le Saux, José Barbero, Matías Bollati, Diego Ostrovich y claro, el ganador del GP, el mexicano Hugo Araiza.

Una de las particularidades de este GP fue su formato, Extendido. Por eso, varios jugadores pro viajaron muchos kilómetros para hacerse de algunos dólares fáciles y claro, pro points. Pero se encontraron con un formato muy distinto al que acostumbraban jugar en el hemisferio norte: mucho beatdown de la mano de mazos populares de la época como Stompy o Sligh. Aunque el mazo estrella del torneo fue el 21 (o PandeBurst), mazo que jugaba con un combo formado por dos encantamientos Saproling Burst y Pandemonium. Con este panorama, los no latinos se fueron con las manos vacías y algunos nombres de jugadores latinos se comenzaron a escuchar a nivel internacional.

 

Marzo de 2001 – Rio de Janeiro

El formato elegido para este evento fue mazo cerrado de Invasión. No es de extrañar entonces que el top 8 este cargado de jugadores norteamericanos como el ya mencionado Alex Shvartsman y Justin Schneider demostrando una vez mas que si algo saben hacer los norteamericanos (o sabían hacer en ese momento) era draftear.

Sin embargo el ganador del torneo fue quien luego sería campeón mundial, Carlos Romao

Una nota de color, a nivel local, fue la actuación de Oscar Carísimo, que con un solo bye, terminó el primer día con un record de 6-1 siendo uno de los principales candidatos a entrar al top 8 al finalizar el GP. Lamentablemente, la porción de draft no fue del todo buena para Oscar, no alcanzando el tan ansiado top.

 

Agosto de 2001 – Santiago de Chile

El torneo más importante a nivel latinoamericano se desarrollaba esta vez en el hermano país de Chile, donde anteriormente se había realizado el campeonato latinoamericano (pero esto será escrito en otro momento). El ganador del torneo fue el hasta ese momento desconocido Matías Gabrenja que gastaba sus días participando en los torneos del Shopping Caballito organizado por uno de los responsables de esta página, Alejandro Raggio.

Si bien el argentino se quedó con el título, la legión local fue la más destacada del torneo poniendo la increíble cantidad de 4 jugadores en el top 8, algo que el Magic chileno nunca olvidará.

En la final se encontraban dos jugadores con mazo completamente distintos, Matías jugaba una versión bastante reciente del mazo Mr. Wilson, al que algunas semanas atrás se le había el color rojo (originalmente el mazo era solo verde y azul), para incluir cartas como Urza´s Rage. El otro finalista fue el jugador con más logros del Magic Mexicano, el siempre polémico Gerardo “chicklick” Godínez, con un mazo de fabricación netamente chicana: el Mexican Lobotomy, que abusaba de cartas como Fact or Fiction y Lobotomy. El partido final fue muy reñido, todo se definió gracias a un topdeck de Matías, una Urza’s Rage que fue a parar directo a la cabeza del mexicano.

 

Diciembre de 2001 – Curitiba

El Magic volvía a Brasil, por fortuna para los argentinos, la ciudad elegida en esta oportunidad era Curitiva, no muy lejos de la frontera nacional. El ganador del torneo fue un jugador que venía destacándose desde hacia mucho tiempo, Guilherme Svaldi. ¿Saben quien quedó segundo? Si, increíblemente, Alex Shvartsman un auténtico Road Warrior, calificativo asignado a aquellos jugadores que viajan mucho por todo el globo para participar de muchos torneos.

Como era costumbre en ese momento, los brasileros se destacaban a nivel local, pero no pudiendo hacer lo mismo cuando salían de casa. También llego a las finales Antoine Ruel que llegó desde Francia y el argentino José Barbero se colaba en el top 8… pero no sería el último.

 

Julio de 2002 – Sao Paulo

El ganador del torneo fue el ahora retirado Gabriel Caligaris, con uno de los mazos más populares del momento, el Psychatog, el mismo mazo que decidió jugar el pro francés Antoine Ruel. Finalmente Gabriel fue el primer jugador latino no brasilero en ganar un GP en las tierras del samba y la caipirinha.

En este torneo dio sus primeros pasos un mazo que luego fue furor, el UG, el mazo Madness con Arrogant Wurm, Basking Rootwala y Wild Mongrel.

Luego de este torneo, estaba asignado a Buenos Aires el organizar el próximo GP pero lamentablemente por la situación que vivió el país y la región, el mismo fue suspendido y los latinos tuvieron que esperar algunos años para volver a tener un evento internacional

 

Noviembre de 2004 – Porto Alegre

El Magic volvía a Latinoamérica y nuevamente Brasil, Porto Alegre, como capital del Mercosur fue designada para alojar el evento. Este evento tiene un sabor especial para mi ya que desde TMT organicé un bus que partió con mas de 30 jugadores argentinos rumbo a Brasil. Días antes, me acuerdo como los jugadores nacionales nos juntábamos en distintas casas y comiquerías a draftear. Se drafteó, y mucho, y con la ayuda de MOL era raro que alguno de los participantes argentinos no supiera de memoria de que se trataba el set. El viaje dio sus frutos, por primera vez un GP vio una final argentina, José Barbero se llevó el primero premio, secundado por Gabriel Caligaris a quien pueden ver en las fotos luciendo la remera naranja de TMT.

Pero José y Gabriel no fueron los únicos argentinos en alcanzar el top 8,  también lo hizo Mauro Kina obteniendo el 3er. Lugar.

 

Septiembre de 2005 – Ciudad de México

México tenía una cuenta pendiente, no había organizado ninguno de los eventos hasta ese momento y era uno de los países que más estaba aportando jugadores. En septiembre de 2005 le llegó la oportunidad, lamentablemente por la lejanía y por el poco interesante formato (bloque de Kamigawa) no tuvo la concurrencia esperada de jugadores no mexicanos.

El ganador del evento fue el campeón mundial, Julien Nuijten, que venció en la final al crédito local, Edgar Leiva.

 

Ahora el GP vuelve a Buenos Aires, ¿será un crédito local el que se lleve la corona? ¿O algún otro jugador latino podrá destacarse en las tierras del tango?.

Nos vamos a enterar en poco más de dos semanas.

Adrián