altLlegamos a la segunda parte del artículo sobre los Teams de Magic en Argentina.

Además del Team Goblin, varios otros coparon la escena local: ARGI, TUT, Elvish Granade, Bandana, Mambrú y muchos más… que posiblemente no recuerde.

Alianzas, amistades, enemistades, y mucho más en esta exhaustiva e inexacta revisión de la historia del Magic argentino.

En la nota pasada ya les comenté los inicios de mi equipo, el Team Goblin, su “fundación” y sus integrantes. También hablamos del TUT, que también fue el primer club de Magic Local. Pero en esa época, había otras estrellas, otras elites del Magic que ganaban torneos a diestra y siniestra.

Uno de esos equipos, primero no fue un equipo (valga la paradoja). Gero Maier era un joven alemán que vivía en Argentina. Y era una máquina jugando Magic. Hizo Top 4 en los nacionales del 1997 y del 98. Incluso les conté ACÁ que Gero jugó el primer nacional medio de casualidad.
Bueno, volviendo a los equipos, Gero jugó bastante con Andrés Werner, otra gloria local, que me acuerdo que ganó algún viaje por ser, durante mucho tiempo, el primero del ranking local.

Cuestión que eventualmente formaron un equipo junto a Ricardo Buccolo (a quien siempre le agradeceré haberme concedido en la última ronda del Nacional 99 para que yo entre al Top 8) y Ignacio “Nacho” Monteavaro, que organizó torneos en La Arena (Club del Comic) después del gran Douglas Maioli. Entonces, Andrés + Ricardo + Gero + Ignacio = ARGI.

Para ser sinceros, no funcionaron mucho tiempo, porque Ricardo y Andrés jugaban poco, y Gero al poco tiempo se fue del país. Pero podrían haber sido una potencia.

Al igual que el Elvish Team, conformado por Santiago Guzzeti, Ernesto Mingorance, Leandro Haro y la participación especial de Emanuel Piccone. Tanto Santiago como Ernesto se cansaron de ganar torneos, e incluso hicieron varios Top 8 en Nacionales.

Este team tenía una especial amistad con el Goblin, y luego provocaría cierta… mezcla.

Porque resulta que eventualmente, a finales de 2000 o principios del 2001 se formó el primer equipo de estrellas de Argentina. Y acá tengo el comentario que me hizo al respecto uno de sus miembros, Lucas Ramírez.

Lo de las Bandanas se dio en un viaje de vacaciones a Chile. José Barbero y Matías Gabrenja discutían acerca de quiénes deberían formar parte del team. Para ese año Wizards había anunciado 10.000 dólares en premios para el Nacional argentino, y eso era suficiente para movilizar a algunos jugadores. Aparentemente la discusión se cerró de manera bastante lineal, el team lo formarían los primeros del ranking nacional de ese entonces. De esta manera el team se cerró en 5 nombres en un principio. Diego Ostrovich, José Barbero, Gabriel Caligaris, Matías Gabrenja y yo(Nota del editor: Barbero, el Nono Caligaris y Gabrenja, actualmente trabajan/viven del Poker. Ostro también, aunque tengo entendido que en menor medida). El problema era definir el 6to miembro, las opciones eran Pablo Estrada o Ariel Russo. Me acuerdo que el voto de desempate fue el mío, y yo terminé votando por Pablo Estrada. Por el simple hecho de que Ariel iba a poder testear con los Monti y con Caruso, y Pablo no iba a poder testear si no era con nosotros. (NdE: Pablo Estrada era muy amigo de José, de Campana, y entró en el Magic junto a él).

altLamentablemente no pude aprovechar todo lo que me hubiese gustado la permanencia en ese team, pero tenía otras responsabilidades en ese entonces. Como picar paredes, pintar rejas, cortar el pasto y hacer mandados. Pero recuerdo que el ritmo de testeo era alucinante, nada se dejaba al azar, teníamos la idea firme de sacar algún mazo novedoso para el nacional 2002 y fue lo que hicimos. Terminamos llegando a una versión bastante sólida de UBG Madness, dejando atrás opciones fuertes como el Pizzatog y demás. Finalmente Ostro ganó el nacional, el nono salió 3ro, José quedó cerca del top 8 y yo después de conceder 2 partidos quedé como top 16. A Matías no le fue bien esa vez.

Recientemente me dijeron que tanto Pablo Estrada como yo éramos tokens del team, pero nunca lo dijeron “oficialmente” cuando el team estaba funcionando.

Ostro en esa época era una máquina, y ganó el Nacional 2001 y 2002. Además perdió la final del Latino 2001 e hizo Top 4 en el Mundial 2002. Tranqui. José eventualmente se haría “pro” de Magic, viviendo en Francia con los Ruel. Además hizo Top 8 en un Pro Tour, jugó un invitational y logró el sueño de muchos: su propia carta de “pro player”. Gabrenja y el Nono, entre otras cosas, ganaron un Grand Prix cada uno.

Seguimos con lo que me comentó Lucas:

Después de ese nacional (2002) yo tuve que dejar de jugar un tiempo por otras responsabilidades que incluían milanesas de soja, bidones de agua y coreanos (NdE: la mayoría de las veces no entiendo lo que dice Lucas, pero en general suena bien). Como había hecho team nacional y había testeado para el Mundial de Sydney con ellos Gabriel Michelena se unió al team para el Nacional 2003. Terminó ganándolo José Barbero y salió 3ro Matías Gabrenja. Después de eso el team se disolvió por fricciones personales que naturalmente se daban todo el tiempo. Y después cada uno fue dejando de jugar de a poco...

altLo más gracioso fue la elección del nombre del team, nosotros ni siquiera pretendíamos tener un nombre... pero primero nos dijeron Team Superstars, de ahí a Team Popstars era un solo paso.... y de ahí a Bandanas ya estábamos muy cerca. Recuerdo también que cada uno de nosotros era una de las chicas de esta banda... yo era Valeria.

Un poco después de la aparición en escena del Team Bandana, un par de chicos muy jóvenes irrumpían en escena: Nicolás Kohan, Ariel Russo y José “No Fx” Gutiérrez. Especialmente los dos primeros se cansaron de ganar PTQs, hacer Top 8 en nacionales y muchas más cosas. Incluso, Nico Kohan logró, después de muchos años, llevarse un campeonato nacional, en 2007 (el subcampeón, nada más y nada menos que Adrián Saredo).

Por contraposición, ese equipo (al que más adelante se sumaría Lucas), se llamó Mambrú (otra banda adolescente de la época, de hombres, en contrapartida a las Bandana). Incluso Gabrenja, antes de jugar con Ostrovich y compañía, era team con Kohan y Russo, lo que generó más de una fricción. Eventualmente, de la misma forma que Bandana se desbandaba (cuac!), Mambrú pasó a ser Sanitarios Guty, por el local de la familia de NoFX.

Vale destacar que Russo, un excelente jugador, debe tener el record mundial de Top 9. Siempre o perdía la final, o empataba en la última ronda, o similar, por lo que el mote de pecho frío se le pegó por años. Hasta dicen que Roberto Pechofrío, el pingüino de TMT, casi se llama Ariel en su honor.

Volviendo a los equipos, con la disolución del Goblin Team, los que quedamos sueltos nos unimos al Elvish. Principalmente para testear para Nacionales o torneos importantes. Ahí también participaron, entre otros, Diego “El Turko” Abu Arab, Damián Hiller, y algunos otros de los que me estoy olvidando.

Y a partir de allí, hablo de la mitad de la década del 2000, me van a tener que ayudar ustedes en los comentarios.

Es clave destacar que, calculo que en 2008 o 2009, Saredo, Pedro de Diego y Ostro se juntaron en algunos momentos, pero creo que no como un team formal.

Y ya en 2008 empezó a surgir, del cráneo del nuevo analista  y armador de mazos al por mayor, Javier Luna, un nuevo team: Dima. Junto a los hermanos Quiroga, Fabián Silva, Axel Klipphan y varios aledaños (como Damián Buckley, Fernando Orge o quien escribe) empezó a copar Top 8 de torneos varios. El punto máximo, por supuesto, fue el Nacional del año pasado, donde nos quedamos con los tres primeros puestos del torneo.

Veamos qué dice Javier al respecto:

La formación de nuestro team fue algo raro. Empezamos alrededor del 2004 siendo unos pocos conocidos de los torneos de DIMA, que nos juntábamos cada tanto en mi casa a testear, sobre todo para Extended que era el formato que en esa época les gustaba a todos. De esos quedamos Axel, Fabi y yo. Al tiempo empezamos a llevarnos muy bien con los Quiroga, Quetglas y Orge, lo que terminó en la unión entre nuestros dos teams para formar propiamente al Team Dima.

Luego del PTQ que gano Axel para ir a Japón (que Martín Quiroga le concedió en la final), Dami Buckley empezó a testear con nosotros y se nos quedó atorado como una garrapata de por vida.

Así fuimos armando un team grande en número pero que en general tenía un núcleo que se juntaba todos los miércoles en mi casa a testear o jugar tipo 4. Lo cierto es que nuestro nivel mejoró bastante y logramos consistentemente incluir gente en todos los top 8 de torneos importantes (y ganar varios), incluido en el GP de Buenos Aires, en el cual Dami Buckley hizo Top 4.

Así llegamos al año pasado cuando se incorporó Alejo formalmente y conseguimos copar por completo el equipo nacional con Alejo, Fer y Dami, lo cual fue una de las mejores actuaciones del team.

alt

Vale aclarar que nosotros nunca le pusimos al team el nombre, sino que lo hizo Alejo. Técnicamente el nombre de nuestro team era WNM (Wednesday Night Magic) pero “El Goleador” rompió tanto diciendo Team Dima que ganó por cansancio y nos quedó.

Uff, me quedaron tantas cosas afuera que ya empiezo a sentir las puteadas en la nuca. A ver, me estoy “olvidando” o no tengo información de:

La armada cordobesa, donde con Bollati a la cabeza, siempre meten a alguien en los Top 8 de los nacionales.
Rosario/Santa Fe, que post supremacía de los hermanos Del Gerbo no tuvo apariciones descollantes.

Team San Isidro, Team Quilmes (Víctor Villanueva ganó un Nacional!), y muchos más quedan afuera, pero espero los aportes de todos los que quieran escribirme para aclarar o ampliar esta nota.

Es todo, los espero más adelanta con más Arcón de los Recuerdos. Y claro, puede hablar de esta nota, acá.