El fin de semana pasado se disputó en la ciudad de Santiago de Chile el GP estándar que antecede en Latinoamérica al de Buenos Aires (que se disputará en marzo del próximo año). 731 jugadores de distintos lados del mundo compitieron a lo largo de 15 rondas Suizas durante 2 días en un torneo de gran magnitud para todos los jugadores de este hermoso juego.

Para el que desconoce un poco de que se trata un Grand Prix, voy a tratar de resumírselo de la siguiente manera: un lugar, 3 días, muchos jugadores, muchas cartas, muchos torneos, sobres, un evento principal, mucho vicio compartido, un salón gigante, mucho cambio, mucha venta, mucha compra, productos de todo tipo, muchos snacks y bebidas y muchos jóvenes y no tan jóvenes (había algunos de 34 años) con ganas de disfrutar un fin de semana a puro Magic en una ciudad a descubrir.

Realmente para el jugador de Magic una experiencia grandiosa que al menos para nosotros los argentinos no se da con tanta frecuencia. No solo es grandiosa por competir en un torneo de gran importancia con jugosos premios, sino de la posibilidad que nos da este juego para viajar y conocer otras culturas y ciudades, de hacer amistades y hablar y comunicarse con gente que habla otros idiomas. El Magic es una excusa. Una excelente excusa.

EL EVENTO EN SI

La ubicación de este torneo fue mejor que la de hace 2 años atrás, el Hotel en donde se disputó estaba en pleno centro de la ciudad y en una zona segura y cómoda para la mayoría. Nunca falto el aire acondicionado y el orden. Consideremos que es difícil mantener baños y lugares limpios donde haya unas mil personas conviviendo durante todo un fin de semana. La única contra es que en Santiago en muy difícil poder estacionar sin pagar y en líneas generales es caro.

La organización me pareció muy buena, los torneos se hicieron a tiempo y uno atrás de otro. Siempre contábamos con la posibilidad de estar jugando cualquier tipo de eventos, desde estándar, drafts, sealed, legacy, 2 cabezas, Commander, etc. Damián Hiller me parece impecable como juez principal y lo veo cómodo en ese rol; al menos a mi me da la seguridad que todo va a salir bien.

Las tiendas que vendían los productos y cartas sueltas lo hacían a un precio razonable, no como vi en Brasil en donde te mataban y abusaban con los precios. 

Pese a las dificultades que tenemos nosotros los argentinos para viajar, (problemas con la moneda, impuestos, tarjetas, etc), unos 50 jugadores se hicieron presente para jugar. La mayoría de Buenos Aires y algunos de otros lugares del país. Yo que soy de Neuquén junto a otros 6 compañeros (1 mujer) fuimos en auto hasta allá lo que implica algunos problemas como el tiempo ya que son 13 horas de manejo y algunas horas de aduana para cruzar la frontera. Ventiscas y nevadas en la cordillera entre otras cosas, en fin. También quería resaltar  que al menos en nuestra provincia las cartas y productos de Theros llegaron el 27 de Octubre a las tiendas por lo cual tuvimos que comprar la mayoría de las cartas en Santiago para completar los mazos. ¿Culpa de quién? No sabemos!. Solo que nunca tuvimos mercadería para poder jugar Theros. Pero bueno, como les decía… pese a las dificultades fue muy notoria la concurrencia Argentina en el GP. No tengo un número exacto porque los amigos de Wizards no pusieron en la cobertura el país de donde reside cada jugador. Si alguien tiene el dato preciso y quiere comentarlo bienvenido sea, pero creo que fue un número más que importante porque se veían Argentos por todos lados.

Otra cosa que noté fue la falta de Byes generalizada en la de nuestro país. Y creo que no se debe a que no jugamos suficiente Magic, todo lo contrario, sino a lo mal que nos hace el sistema de puntos nuevos. En mi caso juego Magic casi 2 veces por semana y no me alcanza siquiera para juntar un bye. Entonces si nos basamos en la política del “que juega mucho tendrá beneficios” creo que están muy lejos de conseguirlo con este sistema. Más cuando  jugando un GP sumamos los suficientes puntos para clasificarnos a los Worlds Qualifiers. Acá en Neuquén ni jugando 6 meses sumo los puntos que obtuve en este GP. Como dije en otras notas este sistema de puntos mata el juego competitivo en las ciudades chicas y en donde el circuito de torneos grandes está lejos del alcance de los jugadores.

Pese a todas esas contras, hubo argentinos que se destacaron en los Trials, y muchos  que durante el GP hicieron día 2 (7 ganados y 2 perdidos al menos para pasar de día). 93 jugadores hicieron día 2 de los cuales (si mal no conté) 14 jugadores Argentinos jugaron el segundo día. Y 3 de ellos se metieron en el TOP 8. Matías Soler de Mar del Plata que llegó a la final y Nicolás de Nicola y Luis Salvatto que se cruzaron en los cuartos de final del Top, dejando como ganador en el enfrentamiento a Nicolás. Felicitaciones a ellos por el excelente torneo y a todos los que hicieron día 2 y no llegaron a entrar al top. Destacar a Gonzálo Domínguez que quedo en la puerta en 9º lugar por diferencia de puntos oponentes.

Las posiciones finales fueron:

1) Navas, Luis  
2) Soler, Matías 
3) Valdivia, Cristian
4) De Nicola, Nicolás 
5) Salvatto, Luis 
6) Montenegro, Carlos 
7) Melamed, Jonathan L
8) Barbosa Destri Junior 

En el siguiente Link (sitio oficial) pueden ver los mazos del Top8
 
Quiero dar una mención especial también a Agustina Rodríguez, jugadora de Neuquén que viajaba por primera vez a un GP y sin byes logro hacer un sacrificado 7-2 para ser la única de la provincia en hacer día 2 y dejarnos a todos los hombres que viajamos como unos nabos jugando repechajes y torneos paralelos el domingo. 

En mi caso termine con un 6-3 después de estar 3-3 ya sin chances. Termine ganando las últimas rondas en donde como suele pasar cuando no jugamos por nada robamos exageradamente bien y ganamos. Mi elección de mazo fue Esper Control ya que en los trials vi mucho Esper también y mi primera opción American Control, que era mejor contra aggro, quedó descartada porque perdía con facilidad contra Esper y su descarte. O sea, si la cosa estaba muy bichera iba a jugar UWR y si estaba más controlera iba a jugar Esper con toques para ganar en el mirror. Y así fue que gané 2 mirrors con facilidad, le gané a 3 Monoblack Devotion y a un Mono Red a puro Baron y perdí con Mono Blue Devotion de Gonzalo Spampinato (nos cruzamos en la ronda 3) que la verdad me reventó a palos, Boros Tokens (que tirando monedas, me ganó 5 lanzamientos de la carta Molten Rebirth en 2 partidos y me llenó de Trasgos) y un Mono Black Devotion que robó realmente muy bien y no pude llegar a controlar.

Este fue mi listado en el GP:

1 Aetherling
1 Blood Baron of Vizkopa
4 Jace Architect of Thought
2 Ashiok, Nightmare Weaver
2 Elspelth, Sun´s Champion
3 Azorius Charm
4 Hero´s Downfall
3 Sphinx Revelation
4 Dethention Sphere
2 Dissolve
2 Thoughtseize
4 Supreme Verdict
2 Far Away
4 Godless Shrine
4 Watery Grave
4 Hallowed Fountain
4 Temple UB
4 Temple BW
3 Island
2 Plains
1 Swamp

SIDEBOARD
 
2 Duress
2 Thoughtseize
1 Nothion Thief
1 Ratchet Bomb
2 Gainsay
2 Sin  Colector
1 Blood Baron of Vizkopa
1 Glare of Heresy
2 Jace Memory Adept
1 Doom Blade

La carta que mas me complicó fue Underworld Connections ya que enfrente 4 Mono Blacks a lo largo del GP y con este mazo no tenemos más respuestas que las Detention para frenarlas y en pocos turnos le dan mucha ventaja al oponente sobre nosotros. Quizá hubiese jugado algún Annul o Swans Song de sideboard para contrarrestarlas y hasta una Elspelth menos porque me cansé de robarlas en turno 2 y 3 y clavármelas en la mano. La mayoría de los partidos gané con Ashiok y la ventaja de cartas de la Sphinx´s Revelation que cuando la resolvemos por mucho (X = 4 o más)  es nuestro mejor finisher (aunque no mate las vidas de nuestro oponente digamos que lo mata de otra manera).  El Barón también es excelente contra algunos arquetipos y me dio partidos solito,  pero en líneas generales la carta que me daba los partidos fue la Ashiok robándose los bichos del oponente o contra mirror sacando todas las Winning Conditions que usaban.

OTROS EVENTOS 

Sin ir más lejos también felicitar a Javier Luna por ganar el torneo que se disputó el Domingo en donde era un mezclado de dos torneos, uno Sealed y otro Estándar y en donde los 4 mejores de cada porción jugaban un draft final. Era muy difícil ese torneo, ya que eran 7 rondas, unos ciento y pico de jugadores de cada lado y mínimo había que hacer un 6-1 para pasar y después superar la mesa de draft final. Yo jugué del lado Sealed y me pasaron un mazo realmente excelente (usaba 4 raras muy buenas) con el que hice un 5-2 perdiendo la última ronda para intentar quedar entre los 4 mejores contra Matías Arvigo que quedó en 6º lugar en los standings. Yo quedé finalmente 13º. Del lado de Estándar solo puedo decir que llegó Javier Luna porque no pude ver mucho quienes jugaron y quienes se arrimaron al Top. Y luego de un Draft descomunal en donde le pasaron todo (armó un B/R casi construido) no tuvo que sufrir mucho para ganar los partidos y llevarse el primer lugar y el pasaje. Por eso mismo vuelvo a felicitarlo por llevarse semejante premio.

Esta fue mi humilde cobertura desde “el adentro” del GP. Esperemos que el de Buenos Aires que se avecina sea como base lo que fue el GP de Santiago. Que tomemos todo lo bueno que vimos allá y lo mejoremos para que sea un evento inolvidable y para que se pueda repetir con mayor frecuencia este tipo de cosas en nuestro país que tan bien le hacen a este juego.

Seguramente me perdí montón de cosas así que si alguien quiere agregar algo bienvenido sea. 

Saludos desde el Sur

{fcomment}