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Mazos y Estrategia >> Vintage y Legacy >> Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
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Message started by EekMan on 06.12.2009 at 16:48:17

Title: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by EekMan on 06.12.2009 at 16:48:17
Hola a todos! Algunos tal vez me conozcan... otros tal vez no. Yo soy uno de esos tantos jugadores de Magic que se van a despedir de (comprar cartas de...) Magic pero no se van a despedir de (seguir jugando...) Magic.

Mi intención es deshacerme de una gran parte de mi colección y con lo que rejunte dejar BIEN armado el mazo al que le tengo más cariño que es el Mono Blue Control de Legacy. Tengo muchísimas cartas para ese arquetipo, pero me faltan muchas otras más para armar una versión FINAL.
El problema es el siguiente: Cómo debería quedar armado COMPLETO para poder archivarlo para el resto de mi vida y despedirme de la compra de cartas con la conciencia tranquila?

Esta es la lista que estoy corriendo ahora, que sé que no es nada agradable a la vista pero es lo que me quedó:


4 Accumulated Knowledge
4 Brainstorm
2 Ancestral Vision
4 Mana Leak
4 Counterspell
4 Cancel
4 Boomerang
2 Daze
2 Fact or Fiction
4 Spire Golem
2 Guile

24 Island

SB:

3 Propaganda
3 Back to Basics
3 Chill
3 Arcane Laboratory
3 Evacuation




Acá es donde seguro van a empezar las discusiones sobre qué motor de draw es mejor, qué cartas (FoW) deberían (FoW) estar casi (FoW) obligatoriamente (FoW), qué finisher es el más polenta... en fin. Espero que discusión va, discusión viene puedan darme una mano ya que me perdí lo que salió al mercado desde el bloque Llorwyn en adelante.

Desde ya, gracias :)

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by General_Kabuto on 06.12.2009 at 19:34:48
Hombre, los finisher clásicos son los Morphlings junto con los "Vedalken Shackles" o incluso los ofidios de vientoligero.

Una de las nuevas cartas que me gusta para esta baraja es "Spell Pierce".

Otra cosa, Back to Basics de base mucho mejor.

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by EekMan on 06.12.2009 at 21:08:20
Entonces cambiaré los Guile por Morphling. Una lástima... voy a extrañar eso de devolver hechizos al rival.

Corríjanme si me equivoco, pero uno de los primeros cambios NECESARIOS que haría sería sacar las Ancestral Vision (suficiente draw por ahora con Accumulated, Brainstorm y FoF) y meter un par de Back to Basics de main. El espacio en el SB podría rellenarlo con Pithing Needle.

Y qué opinan del motor de counters? Se que los Cancel no deberían estar ni por asomo. En su lugar metería los Force of Will.
Y por lo del Spell Pierce, no sé si meterlo. Counterspell, Mana Leak y Force of Will (hipotéticamente hablando) son más efectivos.

Voy a tomarme mi tiempo para revisar el color azul de los últimos años XP

Creen que convenga hacerle lugar a un par de Bribery? :-/

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by Dran Dragore on 06.12.2009 at 23:29:56
Usas Propaganda ?? Metele Winter Orb :D

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by EekMan on 07.12.2009 at 01:14:55
En realidad no lo quería hacer estilo "semi Lock-Down". El estilo de MonoBlue al que apunto es al que juega chorrocientos counters de main y gana tiempo hasta que un finisher super-sexy y gordo llega al campo a batirte la cabeza en dos patadas.
Para correr MonoBlue con Winter Orb me convendría jugar con Rishadan Ports, Frozen AEther, Propagandas de main y posiblemente alguna bizarreada anti-criaturas al estilo Gigadrowse en Scepter y no es lo que buscaba, aunque la combinación esa es muy buena. Justamente también tengo un listado muy interesante (y rendidor) de MonoBlue para Elder Dragon Highlander y me parece que ese combito loco entraría de cabeza porque ahí los bichos abundan. Acá no se desperdicia nada

;)


EDIT: Una lista aproximada...


2   Morphling
2   Back to Basics
4   Brainstorm
4   Accumulated Knowledge
4   Counterspell
4   Remand 
4   Mana Leak
4   Force of Will 
4   Boomerang
2   Fact or Fiction 
24   Island


SB:
3   Chill (anti-Goblins, chispas)
3   Propaganda (anti-aggro en general)
3   Arcane Laboratory (Simplemente molesto...)
3   Tormod's Crypt (infaltable)
3   Pithing Needle (neutraliza varias joyas del formato)


La otra opción es correr un par de cartas del main y jugar Top + Counterbalance ;)

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by Cyber-Demon on 07.12.2009 at 04:36:58
FINISHERS
* Vedalken Shackles
* Meloku


y una un poco más friki,,, standstill + mishra's factory?,,, esto tira un poco la idea de jugar con back to basic, pero ahí tenés control y motor de robo  :)


EDIT: me olvidaba los JACEEE

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by WiSh on 07.12.2009 at 15:35:23
Mira,para mi Vedalken Shackless no puede faltar ni por asomo...,necesitas destruir permanentes,y como jugar Enginereed Explosives es imposible,jugaria Powder keg,y para destruir todo esperanza del rival,le pondria un par de Academy ruins para recurrir Powder Keg y vedalken Shackless.

Las Brainstorm,si no jugas Fetchlands,no me gustan la verdad...prefiero 4 Ancestral vision,total,tenes todo el tiempo del mundo,y jugar vision,acumulados-que son leeentos de encerio-y fact,es mucho,vas a necesitar robar hechizos que hagan algo,no hechizos que te sigan haciendo robar.

Morphiling debe ir si o si,despues podes jugar Vendillion que es buena contra Control y combo,o Spire Golem,que es casi gratis y es buena contra Aggro.

en vez de boomerang que es muy choto,deberias llevar Cryptic Command,que es 2 manas mas caro,pero es hermosos.

Las Fow deben ir si o si,si vas a vender todo el resto,debes comprarlas,es una inversion,y en este mazo mas que otros es vital.


// Lands
    22 [GUR] Island
    2 [TSP] Academy Ruins

// Creatures
    3 [DS] Spire Golem
    2 [US] Morphling

// Spells
    4 [AL] Force of Will
    2 [US] Back to Basics
    3 [LRW] Cryptic Command
    2 [DIS] Spell Snare
    4 [UD] Powder Keg
    2 [IN] Fact or Fiction
    4 [SH] Mana Leak
    4 [MM] Counterspell
    4 [TSP] Ancestral Vision
    2 [FD] Vedalken Shackles

// Sideboard
SB: 2 [A] Blue Elemental Blast
SB: 4 [DK] Tormod's Crypt
SB: 4 [TE] Propaganda
SB: 3 [LRW] Sower of Temptation
SB: 2 [US] Back to Basics

Con esto,dormis tranquilo papá!

;)

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by Pastor de almas on 07.12.2009 at 15:41:12
Palincron de finisher que opinas?

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by pedigree on 07.12.2009 at 17:53:30
Yo me había armado un MUC para jugar Legacy y llegué a una gran conclusión en cuanto al Sweeper (carta que barre la mesa): LOS POWDER KEG SON DEMASIADO LENTOS. Para cuando juntaste contadores, un zoo te partió en 19 pedazos. Además, son un terrible topdeck para el juego tardío.

Por eso, hay que poner explosivos. Muchos preguntaran cómo, si los back to basics nos anulan las duals. La cosa es poner, 8-6 fetch, 1 swamp, 1 plains, y todas islas. Algo así:

11 Islas
4 Flooded Strand
4 Polluted Delta
1 Plains
1 Swamp
1 Academy Ruins

Ah, y el Palinchron no sirve mucho porque no tiene protección, se come cualquier removal (más allá de todos los counters que puedas tener).

Un Finisher que estuve probando y me gustó mucho es la Sphinx of Jwar Isle, la nueva de Zendikar. Igual el Morphling sigue siendo increible.

Propagandas van de Main, sino te pasan por arriba, 3 mínimo, yo uso 4 pero soy mu cabeza.

Espero haber ayudado, saludos.


PD: Lean este link, http://sololegacy.blogspot.com/2007/11/mazo-mono-blue-control.html, que hacen un análisis muy bueno del mazo.

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by Pastor de almas on 07.12.2009 at 21:50:47
Yo amo, el MUC, solo que lo juego en legacy de comunes, unos pesitos mas barato cuac.

A todo esto, es competitivo en Legacy posta? porque nunca veo que salga campeon un MUC.

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by Pastor de almas on 07.12.2009 at 22:11:07
Q bueno el articulo de ese foro.

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by pablo ponzibbilio on 07.12.2009 at 22:22:43
jeje en legacy posta tenes los force of will carton que no tenes es legacy comon lo unico que se acerca es daze :P

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by WiSh on 07.12.2009 at 22:48:17

pedigree wrote on 07.12.2009 at 17:53:30:
Yo me había armado un MUC para jugar Legacy y llegué a una gran conclusión en cuanto al Sweeper (carta que barre la mesa): LOS POWDER KEG SON DEMASIADO LENTOS. Para cuando juntaste contadores, un zoo te partió en 19 pedazos. Además, son un terrible topdeck para el juego tardío.

Por eso, hay que poner explosivos. Muchos preguntaran cómo, si los back to basics nos anulan las duals. La cosa es poner, 8-6 fetch, 1 swamp, 1 plains, y todas islas. Algo así:

11 Islas
4 Flooded Strand
4 Polluted Delta
1 Plains
1 Swamp
1 Academy Ruins

Ah, y el Palinchron no sirve mucho porque no tiene protección, se come cualquier removal (más allá de todos los counters que puedas tener).

Un Finisher que estuve probando y me gustó mucho es la Sphinx of Jwar Isle, la nueva de Zendikar. Igual el Morphling sigue siendo increible.

Propagandas van de Main, sino te pasan por arriba, 3 mínimo, yo uso 4 pero soy mu cabeza.

Espero haber ayudado, saludos.



La verdad que no opino como vos...Zoo,es solo un mazo en un metagame enorme,para eso jugas las propagandas de side y te  lo comes crudo
apare,tenes spell snare y force para los primeros turnos,en segundo haces powder,y en 3ro ya le pones contador y matas nacatl,ape,lavamancer,etc, para el 3er turno no es tarde,despues Shackless y a otra cosa!

Considero llevar Propaganda de main me parece un error,ya que contra muchos mazos no te van a servir,para eso esta el side creo...

Palinchron no me gusta,hay muchos bichos mejores ahora...

Explosivos en un mazo monocolor no me parece,mas para alguien que duda si conseguir fow o no,y no creo que valga la pena gastar tanta plata en fetchs y EE-que estan caros ahora-.Aparte jugar tuerras que no agreguen azul son un problema grave,ya con las Academy ruins tenemos suficiente,necesitamos 2 azules para muchos de los spells que jugamos,yo creo que la lista que postiee esta muuuy bien..

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by EviL_CLonE on 08.12.2009 at 14:09:06
A mi me gusta este bicho, a falta de Morphling:


Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by WiSh on 08.12.2009 at 14:47:43
Seee....pero desde ya que el Morphiling tampoco es el graaaaan bicho en estos tiempos,por ende.no deberia suponer un gran gasto economico,asique no creo que valga la pena pensar en el Efreet...

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by EekMan on 08.12.2009 at 18:34:11

WiSh wrote on 07.12.2009 at 15:35:23:
// Lands
    22 [GUR] Island
    2 [TSP] Academy Ruins

// Creatures
    3 [DS] Spire Golem
    2 [US] Morphling

// Spells
    4 [AL] Force of Will
    2 [US] Back to Basics
    3 [LRW] Cryptic Command
    2 [DIS] Spell Snare
    4 [UD] Powder Keg
    2 [IN] Fact or Fiction
    4 [SH] Mana Leak
    4 [MM] Counterspell
    4 [TSP] Ancestral Vision
    2 [FD] Vedalken Shackles

// Sideboard
SB: 2 [A] Blue Elemental Blast
SB: 4 [DK] Tormod's Crypt
SB: 4 [TE] Propaganda
SB: 3 [LRW] Sower of Temptation
SB: 2 [US] Back to Basics

Con esto,dormis tranquilo papá!

;)


Me gustó mucho esa lista. No sé si dejaría los Blue Elemental Blast. Soy super fanático de joder al color rojo con el Chill de SB porque a muchos les cabe (GOBLINS!), pero vi que la mayoría usa Blast en lugar de Chill aunque sea un counter circunstancial comparado a una carta que arruina todo un color, y más si robás más de uno, cosa que me llegó a pasar. Si alguien pudiera explicarme por qué le estaría agradecido.

Para los que preguntaban, MUC no es "el mejor mazo de Legacy" pero como dije: es el mazo al que le tengo más cariño.

;)

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by pedigree on 08.12.2009 at 20:48:48

WiSh wrote on 07.12.2009 at 22:48:17:
La verdad que no opino como vos...Zoo,es solo un mazo en un metagame enorme,para eso jugas las propagandas de side y te  lo comes crudo
apare,tenes spell snare y force para los primeros turnos,en segundo haces powder,y en 3ro ya le pones contador y matas nacatl,ape,lavamancer,etc, para el 3er turno no es tarde,despues Shackless y a otra cosa!

Considero llevar Propaganda de main me parece un error,ya que contra muchos mazos no te van a servir,para eso esta el side creo...

Palinchron no me gusta,hay muchos bichos mejores ahora...

Explosivos en un mazo monocolor no me parece,mas para alguien que duda si conseguir fow o no,y no creo que valga la pena gastar tanta plata en fetchs y EE-que estan caros ahora-.Aparte jugar tuerras que no agreguen azul son un problema grave,ya con las Academy ruins tenemos suficiente,necesitamos 2 azules para muchos de los spells que jugamos,yo creo que la lista que postiee esta muuuy bien..



Puede ser que complique un poco el hecho de que las tierras no agreguen azul, pero, las fetch te pueden buscar isla, y, en defensa de los explosivos, suponete que el otro tiene 3 Merfolk abajo (sin cartas en mano para hacerlo fácil) y topdeckeas un Powder Keg. Para cuando llegues a 2-3 contadores el otro te ganó y se fue a comer un chesugan de mortadela al almacencito de la esquina de Dima. Sin embargo, tengo que admitir que el powder keg baja rápido y no requiere mana para activarse. Además, puede ir variando los contadores según la situación. Dependiendo del metagame uno puede ser más efectivo que el otro.


Ah, y quería aclarar que dije Zoo como podría haber dicho cualquier otro mazo aggro.

Y las propagandas, al igual que los Back to Basics sólo sirven en algunos match ups,por ejemplo contra Burn, son inservibles. Sin embargo nadie duda en poner un par de copias de main, ya que anulas a una gran cantidad de mazos del formato. Las propagandas también sirven contra muchos mazos, así que yo las pondria de main.

Saludos.

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by WiSh on 08.12.2009 at 21:50:21
Eekman,las Rafagas son mas utiles que los chill,porque burn es un pequeñisimo porcentaje del metagame,si bien es verdad que lo arruinas,solo sirve contra ese mazo,Goblins te hace de primer turno Vial,o incluso Lackey,y los chill no sirven de nada... Con las blast podes counterear y destruir permanentes,como grim lavamancer,rakdos pit dragon,lightning bolts,matar un VEXING SHUSHER,romper o counterear un vortex,aparte tiene el efecto sorpresa...cosa que un chill no,yo no usaria chill exeptuando que hallan muuuuchos burn en el metagame,pero jugando azul nunca salgo sin minimo 3 blast.

Con respecto a las propagandas o las Basics de main,me quedo con estas ultimas.joden a la mayoria de los mazos,y exeptuando el MUC,no hay muchos mazos mono colores,entonces les cagas la vida,en cambio para q la propaganda este buena,devemos tener normalmente 2 en mesa,y jugando 2 de main,me parece complicado,..con una sola no hacemos mucho,en cambio con un B2B estamos joya...

Tenes forma de para los Merfolks,es un caso muy particular que pusiste,pero con un Spire golem le frenaste el avance,aparte jugas Shackless tambien. insisto que no me gustan los EE en este mazo...

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by shariuz on 08.12.2009 at 23:34:40
Bueeenas! yo lo unico que queria comentar al respecto, es que volvi a meterme en el mundo de las magic, y como tengo ganas de armarme un mazo extended, te queria comentar que tengo algunas cartas para el mazo que te queres armar.

Si te interesa hablamos por mensaje privado y me decis cuales te faltan dale?

Suerte con eso!

Abrazo!

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by EekMan on 09.12.2009 at 00:17:37
Es cierto. Tenés razón. Serviría meter Chill si corriera alguna forma de sacarme esos Lackeys/Vials de encima (como el Boomerang de mi lista vieja) pero en esta no van ni a gancho y el efecto removal vendría a ser más efectivo llegado el caso.

Pero por lo que veo, no salió nada muy interesante ultimamente para este arquetipo. Al menos nada digno de reemplazar alguno de los componentes clásicos del mismo mazo versión más vieja. Vi un par de cosas que me interesarían para seguir jodiendo también con MUC en EDH (un mazo de 100 cartas sin repetir tiene su encanto!) pero nada fuera de lo común. Una lástima.

Gracias a todos :)

Title: Re: Mono Blue Control... por los viejos tiempos!
Post by Snifsnif on 15.12.2009 at 21:43:29
Saca los daze y pone force spike.

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