Foros TMT
http://www.themagictutor.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl
Contenidos de TMT >> Artículos >> El articulo de MC
http://www.themagictutor.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1308075728

Message started by MTG-MATEO on 14.06.2011 at 15:22:08

Title: El articulo de MC
Post by MTG-MATEO on 14.06.2011 at 15:22:08
Grande kpo, me sirvio para ver mas o meno como es una lista.La Home esta mas activa que nunk ahora, nos vamo pa arriba eh

Ya me voy a armar un mazito de commander para tratar de dar vuelta la paternidad obscena que tenes sobre mi en formatos limitados; y si no lo logro, siempre tengo la chance de darte una paliza en LDC que ahi es donde juego de local.




PD: Te vas a querer matar cuando te saque tu praetors grasp con mi praetors grasp (?)

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 14.06.2011 at 15:47:21
Gracias, Mateo.

Atenti al segundo artículo que se viene, porque es sobre los nuevos mazos de Commander, que fuera de joda son ideales para el que se quiera iniciar en este formato (o empezar a armar un cubo).

Y si recibo interés por parte de ustedes en los foros, tengo pensadas cosas copadas para el futuro. :)

Title: Re: El articulo de MC
Post by Absolut L on 14.06.2011 at 15:50:53

Public Enemy wrote on 14.06.2011 at 15:47:21:
Atenti al segundo artículo que se viene, porque es sobre los nuevos mazos de Commander, que fuera de joda son ideales para el que se quiera iniciar en este formato (o empezar a armar un cubo).


Yo creo que era la demografica perfecta para el articulo: Un pibe con ruedo en las magic, que jugo bocha de formatos casual SALVO EDH. Estoy viendo con muchas ganas la idea de comprarme un listado de Commander e irlo updateando + agregando las duals del cubo para jugarlo.

Realmente, un articulo muy disfrutable y que cubria todas las bases propuestas por el autor para adentrar a alguien al submundo de armarse un mazo Commander (mas importante que todo es eso, la idea de enseñar la composicion de un mazo).

10 puntos Martin, ojala que siga leyendo cosas tuyas -y de todo aquel copado con sumarse y escribir para TMT-

Title: Re: El articulo de MC
Post by Kamesennin on 14.06.2011 at 16:29:35
Como rara vez miro el home (entro directamente al foro) veo un tema que decia "El articulo de MC" y pense "sera Martin?" y vaya sorpresa!

Muy buen articulo, simple, conciso, renovaron mis ganas de jugar este formato, pero tambien me dio un poco de inseguridad al saber que puede haber cualquier cosa en frente xD

Lo unico que falta es que se juegue periodicamente en algun local... tengo ganas de armar un mazo fruta y ver que pasa.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 14.06.2011 at 16:48:02

Kamesennin wrote on 14.06.2011 at 16:29:35:
pero tambien me dio un poco de inseguridad al saber que puede haber cualquier cosa en frente xD


Si la gente va a jugar con los tapones de punta, puede ser que se llegue a una carrera armamentista de mazos y van a empezar a haber quienes ganen la mesa en el 4to turno. Pero eso, señores, en este formato en particular, es a lo que me refería con "mala leche".

Si ven algún jugador actuando así, la recomendación oficial del formato es no darle más cabida en el futuro (esto es así, no lo acabo de inventar).

Con respecto a los listados, si, siempre puede haber mazos más caros que el de uno, pero el hecho de ser multiplayer hace que se empareje mucho la cosa, y de nuevo: importa mucho la actitud de los jugadores.

Por ejemplo, yo no tengo a Jace 2.0, y es una carta que debería entrar en el 90% de los mazos de Commander que usen azul. Pero siempre va a ser tan solo UNA carta de entre 100. Y si están jugando varios, pemsá que tal vez quien juegue al Mind Sculptor se haga blanco de los ataques de todos los demás.

Esto es otro mundo, y debe pensarse diferente, en general  se trata de juntarse a pasarla bien con amigos jugando al Magic.

Title: Re: El articulo de MC
Post by KaTaNa_bOy on 14.06.2011 at 17:36:58
Por mi parte, le tengo prohibido a mis amigos que jueguen Armaggedon o similes :P

Fuera de joda, la onda seria que si alguien se gorrea demasiado, simplemente le decis "no juego mas con vos". Cosas broken van a pasar de cualquier manera, la onda es que si alguien de repente baja Survival of the Fittest, "casualmente" todos los ataques random van a ir para ese lado. Sino, mi politica es fajar "casualmente" a los que jueguen azul, ya que no me gusta pagar 8 para bajar un gordito y ni llegue a tocar la mesa :P

Title: Re: El articulo de MC
Post by Caruso Lombardi on 14.06.2011 at 17:53:16
la verdad aun no entiendo mucho de commander  (nunca jugue el formato, aunque cada tanto me pica el bicho de aprender y ver que onda) ,pero pasaba a felicitar a martin por su publicacion y porque su foto es muy pero muy badass.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 14.06.2011 at 18:03:42
Jjajajaj, Gracias a todos.

Mandé dos fotos: una de tipo tranqui, normal, y esta, que  está sacada en un bar luego de un fondo de ojo, y por lo tanto tengo las pupilas dilatadas: mis ojos parecen dos agujeros negros. (No, no estuve lamiendo sapos).

Ah! y +1 a Katana: Armaggedon y esas cosas a veces es muy divertido para el que lo castea, pero le caga la vida a todos los demás.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Lucas R. on 14.06.2011 at 18:27:04
Sinceramente tenia un montón de baches en el entendimiento del formato y el articulo fue muy claro en aclarar las dudas que tenia.Por cierto, muy buen detalle lo de la lista, fue una de las cosas que mas me ayudo a entender por donde iba la onda.
Me gusta mucho la idea de un formato de un formato que te permita jugar esas bombazas de costes absurdos y con efectos locos que en ningún otro lado podes meter, deci que en este momento no hay plata para financiarse uno de estos... ya veremos en el futuro.
Felicitaciones

Title: Re: El articulo de MC
Post by Rodrigo on 14.06.2011 at 18:33:53
Muy bueno el articulo Caillou. Yo hace un par de meses habia empezado a averiguar sobre EDH y a preguntarle a Pedrito como era el formato (el unico que conozco que juega seguido) y me intereso mucho.

Para mi , de lo mejor que lei en los ultimos tiempo en TMT. Y aparte que viene en el momento mas indicado , este es , por razones obvias , el momento de fomentar Commander.

Saludos

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 14.06.2011 at 20:09:46
Ya presente mi Review del nuevo producto, ahora si a sacar mi encantadora personalidad y romperle las bolas a mis editores para que la levanten rápido.

;D

Title: Re: El articulo de MC
Post by Vindicator on 14.06.2011 at 21:51:20
Yo estoy de acuerdo con lo de que hay cartas e interacciones que se pueden tildar de "mala leche", pero hay formas y formas de jugar esas cartas... a que me refiero? Yo puedo tirar un obliterar porque soy re cabeza y me cabe volar toda la mesa y hacerlo de una manera que no tiene ningún tipo de estrategia correlativa con el resto de mi mazo (esa sería la manera "mala leche") o bien puedo armar un mazo que aproveche y que juegue alrededor de esa carta en particular (Digamos algo así como el "buen fútbol"). Tambien depende de cada grupo de juego, como generalmente es un formato casual y se juega entre amigos/Familiares muchas veces se terminan respetando algo así como "las reglas de la casa" y que varian según las preferencias de cada uno de esos grupos. A mi nunca me gustó jugar contra algún deck que tenga alguno de esos combos completamente apestosos con los que te ganan de una, pero por ejemplo me divierte jugar y que me jueguen barre mesas... en fín depende de cada uno y su grupo de juego. Para la gente que por ahí se quiere iniciar ahora, lo que se pretende del formato no es que se juegue con cartas o mazos suboptimos, sino que se intente evitar jugar como si estuvieras en una carniceria o un NQT ...Lo importante de este formato no es ganar, es divertirse!!!

PD: Lo felicito al Sr. Caillou, muy buena la nota. Esta muy copado que se le de espacio a los formatos casuales en paginas tan importantes como TMT... Esperemos que con estos articulos tan buenos como el tuyo o los de Lucas, la gente se animé a probar jugar otras cosas que no sean T2 o extended y dejen un poco el lado "competitivo" del magic (que la mayoría de las veces se juega a "cara de perro") despues de todo se trata de un juego

Title: Re: El articulo de MC
Post by KaTaNa_bOy on 15.06.2011 at 01:07:33
Yo siempre voy a preferir jugar con cartas "suboptimas" en el mazo... Si no las juego aca, donde las voy a jugar? :P

Title: Re: El articulo de MC
Post by El Cobrarino on 15.06.2011 at 02:34:17
La idea seria jugar todos hechizos que hacen cosas diferentes e ir descubriendo sinergias y combos locos mientras lo vas jugando.
Armar los mazos en base de sinergias, con 20 cartas que hacen básicamente lo mismo y con tutores le saca toda la gracia al formato.

Y ni me nombren al Top, si no lo bannean se juegan los partidos más largos y aburridos del mundo.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 15.06.2011 at 08:14:48
En general se recomienda ser solidario con el Top, esto es, tratar de no andar viendo cada dos segundos, todos sabemos lo denso que se puede volver.

Lo bueno de un formato como este, es que se puede ir hablando en la mesa, y como dijo Vindicator, ir moldeándolo a tu grupo de juego.

El otro día Nano vino a casa, y yo estaba jugando Commander con mi hermana, ella me bajó Nuclavee, devolviéndose del tacho Cryptic Command y Cruel Ultimatum...y al final del turno se devolvió el bicho con Crystal Shard: crueldad infinita. Pero es una jugada que si bien parece broken está perfecta, ese tipo de cosas increíbles pasan, pero en general derivan de interacciones copadas, que dependen de varias cartas diferentes, y admitamos, son divertidas. 

Title: Re: El articulo de MC
Post by Absolut L on 15.06.2011 at 08:28:37
Pregunta tonta: Que onda la idea de jugar Commander 1vs1 respecto a jugar en una "group table"? Digo esto a colacion de una charla con mi hermano donde, comentando el pre-release de Commander, ninguno de los dos se puso de acuerdo sobre como se iba a jugar el evento: si en rondas 1vs1 o si en partidas de a 3-4 jugadores.

Personalmente entiendo la viabilidad de jugar Commander 1vs1 pero me parece mas copado jugarlo de a 3-4 jugadores, para que haya mas interaccion y cosas locas. Mismo la construccion del mazo Commander: Uno que sepa que va a jugar 1vs1 supongo que elegirá correr ciertas cartas diferentes al que tiene el mazo pensado para jugar siempre en formato multiplayer.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Vindicator on 15.06.2011 at 09:46:56
Mmm... dos cosas:

En un local donde nadie se conoce y con jugadores nuevos, no se hasta que punto está bueno jugar en una mesa de muchos players, suponete que se sortean los lugares y te toca jugar contra dos (o más) pibes que se conocen o son amigos, es obvio que vas a tener un blanco en la frente y van a ir a por tu cabeza, con lo cual vas terminar sintiendote un p******* cuando te borren a los 5 min. del partido. Con amigos puede pasar lo mismo (Me imagino a medio 2 de 6 atacando al Tanito) pero forma parte de la "diversión" de jugar contra amigos, siempre pasan esas cosas. A mi entender hay una diferencia sustancial entre las dos situaciones (Vuelvo al tema de "la mala leche" y "lo correcto") lo copado sería jugar de una manera que sea justa para todos y que no se den las tipicas situaciones "garquemos al desconocido". De todas formas yo prefiero jugar en una mesa con varios players a hacer 1 vs 1 porque primero es más divertido y segundo se pueden explotar mejor las cartas que estan diseñadas para este formato.


KaTaNa_bOy wrote on 15.06.2011 at 01:07:33:
Yo siempre voy a preferir jugar con cartas "suboptimas" en el mazo... Si no las juego aca, donde las voy a jugar?


Lo que yo decía, a modo de consejo para los jugadores nuevos, es que lo ideal, como dijo El Cobraino es jugar cartas que si bien pueden ser suboptimas (o no) en los formatos oficiales, se pretende armar con esas cartas y cartas que son poderosas en los formatos oficiales interacciones locas (y copadas). Decir solo que se juega con cartas "suboptimas" es medio un engaño porque si yo caigo con mi dinosaurio.dec me van a cagar a piñas y cuando me bajen  un Jace TMS o un trompo voy a pensar "Que onda??? no era que se jugaba con cartas subpares???".   

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 15.06.2011 at 11:08:45
Como dice el artículo, si bien se puede jugar 1 contra 1 sin problemas, lo ideal es en multiplayer, y recomiendo de a 4 (y con pancitos saborizados, no con papas fritas u otras cosas que enchastren los folios).

En el caso de este producto, que tiene muchas cartas orientadas exclusivamente a jugar de a varios, lo copado es hacer mesas de 4 jugadores, y calcuar 2 horas de juego por ronda (se suele calcular media hora por jugador en Commander).

Los mazos de 1 contra 1 y los multiplayer obviamente deben estar armados un poco diferente. Si vas a jugar 1 contra 1 con estos preconstruídos tenés que reemplazarles muchas cartas que pasarían automáticamente a ser mediocres (como el ciclo de auras, por ejemplo, que son decentes en multiplayer, pero injugables en 1vs1).

Title: Re: El articulo de MC
Post by Absolut L on 15.06.2011 at 15:17:38

Vindicator wrote on 15.06.2011 at 09:46:56:
Lo que yo decía, a modo de consejo para los jugadores nuevos, es que lo ideal, como dijo El Cobraino es jugar cartas que si bien pueden ser suboptimas (o no) en los formatos oficiales, se pretende armar con esas cartas y cartas que son poderosas en los formatos oficiales interacciones locas (y copadas). Decir solo que se juega con cartas "suboptimas" es medio un engaño porque si yo caigo con mi dinosaurio.dec me van a cagar a piñas y cuando me bajen  un Jace TMS o un trompo voy a pensar "Que onda??? no era que se jugaba con cartas subpares???".   


Yo solo se que quiero jugar ESTE tipo de cartas en Commander (que en cualquier otro formato es "pedorra")



Tambien una carta de la cual estoy enamorado desde el dia que arranque a jugar a "La torre" (Stack magic para los yankees) con mi grupo de amigos


Title: Re: El articulo de MC
Post by Vindicator on 15.06.2011 at 15:24:00
Insurrection es casi una staple en todos mis mazos de EDH  ;D

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 15.06.2011 at 15:35:02
¿Por que creen que me gustan tanto los sacrifice outlets?

Ojo con cartas como Greater Good o Goblin Bombardment, que son staples y te arruinan esa estrategia.

Title: Re: El articulo de MC
Post by KaTaNa_bOy on 15.06.2011 at 18:02:50
Con respecto al tema de jugar con desconocidos, en mi experiencia es aun mejor que jugar con amigos.

Anecdota: Una vuelta jugamos de a 3 con 2 flacos que, no solo eran amigos, sino que eran ambos neozelandeces. Se la pasaron dandose entre ellos, asi que yo tuve todo el tiempo del mundo para irme armando y matarlos a los 2 juntos con un Kresh mucho/mucho.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Sebas on 16.06.2011 at 09:17:51
Yo siempre quize jugar esto en multiplayer.



Felicitaciones por el articulo! voy a esperar al analisis para decidir cual comprar, aunque le estoy metiendo las fichas al WRB.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 16.06.2011 at 09:53:20
Gracias, Sebas.

Mi review trata sobre cartas particulares, y de los contenidos de los mazos, pero para saber qué mazo es "mejor", depende de varias cosas:

1) Hay que probarlos. No temáis, voy a hacerlo (y de paso luego recomendar incorporaciones para tunearlos).

2) De qué tipo de jugador seas: te gusta ser diplomático? Los bichos grandes? los combos locos? Etc.

3) Qué cartas te gustaría tener, como verán en mi review, hay todo tipo de opciones, y para diversos formatos.

Si le sinteresa mi opnión ya ya, sin haber testeado el producto, el mazo verde negro blanco es el que en los papeles parece más consistente y sinérgico que los demás, y encima tiene a Skullclamp, que simplemente es zarpadísima.

Si me siguen bancando, tengo muchas ideas futuras para mis artículos, pero por lo pronto voy a estar mezclando mazos de 100 cartas este sábado. No hay sustituto para la experiencia.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Absolut L on 16.06.2011 at 10:26:50
A mi personalmente me fascina la idea del "Political Puppets". En principio hay un par de cosas que me caben mucho del mazo:

1) Ciertamente no es el que tiene mas "raw power" de los 5 listados. Es mas, creo que tiene el Handicap mas alto para lograr una victoria. Y eso me cabe

2) Relacionado a eso, me parece el mazo que mas divertido debe ser de "jugar", y un ejemplo de los tipos de mazo que solo podes jugar en EDH. Interacción directa con los players, influencia politica sobre la mesa y un mazo que te divierte en su plan de juego, ganes o pierdas

3) Donar permanentes, zarpado!


Title: Re: El articulo de MC
Post by KaTaNa_bOy on 16.06.2011 at 23:16:32
Totalmente de acuerdo con Lucas. Ademas, el GWB es un mazo que me canse de ver ya, y eso que no es como que jugue con demasiada gente distinta hasta ahora!

Title: Re: El articulo de MC
Post by Caruso Lombardi on 17.06.2011 at 00:19:37
me imagino un goblin game en un partido de commander y debe ser un desquicio.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 19.06.2011 at 19:19:59
Mientras preparo el proximo articulo post-release de Commander, tengo que decir que el Mimeoplasma merecía no solo mi mención en la review, sino mi recomendación: es un cartonazo!!

Espero que todos los que hayan jugado el release la hayan pasado muy bien, y si quieren háganme llegar sus comentarios sobre Commander, sobre todo si quieren que aborde algún tema en especial.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Vindicator on 19.06.2011 at 19:48:32
El mimeoplsama le rompe el traste a todos los otros comandantes de los precons por escandalo, si a eso le sumamos que el preconstruido está muy bien armado alrededor de ese pibe y que los otros decks tienen muy poco graveyard deck, podes hacer un enchastre

Otro Comandante que me pareció muy copado es el que copia hechizos y criaturas, pero es muy chiquito (2/2) y cuesta mucho para bajar, pero si lo pones online (cosa que en una mesa de 4 jugadores no se puede permitir) es una locura


Title: Re: El articulo de MC
Post by No Bass No Fun on 19.06.2011 at 20:41:39
agree a lo que dijo peter

yo jugué con heavenly inferno y mis comandantes me parecieron, cuando menos, entretenidos. los precons estaban bien hechos: los partidos se trababan y estaban para cualquiera, las mesas se limpiaban constantemente y había interacciones copadas.

en resumen, win win para el release de commander y creo que todos la pasamos bien. un agradecimiento de corazón a martín caillou por darnos la posibilidad a ale, a caruso y a mí de pasar un buen rato casteando generales :)

Title: Re: El articulo de MC
Post by Caruso Lombardi on 20.06.2011 at 00:49:33
ya di las gracias en otro thread, pero la verdad, caillou + 10. un capo con todas las de la ley. muchas gracias por ser parte del tim (?)


un formato lento, que te hace pensar, con partidos cambiantes y situaciones muy bananas.

me gusto el precon que me toco (political puppets, control a pleno, los commanders no me convencieron del todo, aunque me cayo simpatica zedruu, the greathearted, un monje minoutauro cara de cabra, posta. bastante skill intensive, podia donar permanentes al rival, pero te hacia robar cartas y ganar vidas en virtud a los permanentes que controlen los otros) , tenias muchas cosas interesantes para hacer, el tema es que tenia pocos bichos y los spells estaban un toque fuera de curva, pero te permitia hacer cosas divinas como chetear bichos ajenos,  o mezclar permanentes (incluso generales) en la biblioteca, cosa que no los puedan castear de nuevo.   en fin, un formato sumamente divertido,   cambiante y espectacular por la magnitud de ciertas interacciones.

Es una lastima porque se me hace que tenes que hacer una inversion importante para tener un buen mazo de commander , y que por ahora el formato no esta muy difundido, pero que merece su oportunidad, porque la verdad me gusto mucho.


Title: Re: El articulo de MC
Post by Absolut L on 20.06.2011 at 02:48:47

Caruso Lombardi wrote on 20.06.2011 at 00:49:33:
me gusto el precon que me toco (political puppets, control a pleno, los commanders no me convencieron del todo, aunque me cayo simpatica zedruu, the greathearted, un monje minoutauro cara de cabra, posta. bastante skill intensive, podia donar permanentes al rival, pero te hacia robar cartas y ganar vidas en virtud a los permanentes que controlen los otros) , tenias muchas cosas interesantes para hacer, el tema es que tenia pocos bichos y los spells estaban un toque fuera de curva, pero te permitia hacer cosas divinas como chetear bichos ajenos,  o mezclar permanentes (incluso generales) en la biblioteca, cosa que no los puedan castear de nuevo.   en fin, un formato sumamente divertido,   cambiante y espectacular por la magnitud de ciertas interacciones.

Es una lastima porque se me hace que tenes que hacer una inversion importante para tener un buen mazo de commander , y que por ahora el formato no esta muy difundido, pero que merece su oportunidad, porque la verdad me gusto mucho.


Yo tenia una "Caillou Wild Card" pero decidi ir e invertir en este mazo (Political Puppets) porque me parecia el epitome de lo Cute + divertido que puede ser EDH. Lleve a un amigo para que juegue el mazo GWB de Caillou, el cual agradece eternamente la oportunidad.

Solo tuve tiempo para jugar 1 game, y perdi como en la guerra pero aun asi veo con optimismo hacerle un par de retoques al mazo.

En lo personal, creo que partiendo de la base de comprar uno de estos preconstruidos estas bastante bien. Los updates que tengas que hacerle no tiene porque ser caro. Me parece que es mas una forma de "rebuscarselas". Justamente esto de que la curva sea grande y que haya tiempo para castear lo que quieras, hace que no tengas porque jugar con las cartas mas optimas. Si queres un efecto "ira de dios" podes jugar las versiones mas baratas (Rout, ponele) que hay. Tambien no es necesario jugar tutor effects o cosas muy locas. Personalmente me encuentro en la posicion de poder mejorarlo con las duals, fetch y cosas "pulentas" del cubo, pero aun sin acceso a esas cartas definitivamente se puede armar un mazo "competente" del formato sin invertir tanta guita.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Alejo on 20.06.2011 at 13:39:42
Me encanta que a tanta gente le gusten estos artículos. No se si se percataron, pero en una época en la que (hasta hoy!) Estándar estaba estancado, justo nosotros empezamos con temas más casuales y divertidos. Tanto las notas de Cubo, como LDC y SDC y ahora Commander buscan eso: divertirnos jugando Magic.

Obvio que lo de Commander queríamos, además, sincronizarlo con el tema de los mazos nuevos, que esperábamos que sean geniales. Es más, les cuento una infidencia: Ale (Raggio) me dijo hace más de un mes: "Acordate que en junio salen los mazos Commander". Como faltaba, no escribí nada.
Y grata fue mi sorpresa cuando no solo encontré en mi inbox la nota de Martín, sino doble (season?  :D) cuando vi que la nota estaba bárbara!
Era todo lo que pensaba yo, con el agregado de que él juega el formato y yo lo probé 3 veces con jueces y nada más.
Y qué mejor que alguien experimentado para que hable d eun formato tan complejo pero divertido como este.
Martín, bienvenido a TMT.
PD: y ya tengo editada la tercer nota, esta semana sube  ;)

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 20.06.2011 at 14:40:11
Excelente.

Justo en la tercera nota propongo algunas modificaciones a uno de los mazos, que incluye muchas cartas sinceramente baratas, y algunas otras un poquito más caras, pero que tal vez algunos ya tengan (o puedan cambiar).

No es sorpresa que Magic es un hobby caro, pero un buen mazo de Commander no te sale tan caro como uno de Standard (y ni que hablar de Legacy), y te dura para siempre! Reconozco que los preconstruídos son un poco salados, pero de nuevo, te dan una muy buena base para adentrarte a este formato.

Mi idea es crear una pequeña comunidad que cada tanto se junte a jugar Commander, y voy a dar incentivos para que eso suceda.

Stay tuned!

Title: Re: El articulo de MC
Post by KaTaNa_bOy on 20.06.2011 at 15:30:56
La unica joda de que se haga popular el formato es que ya no voy a poder comprar mas raras """chotas""" en carpetas random por centavos :P

Title: Re: El articulo de MC
Post by Vindicator on 20.06.2011 at 16:25:39

KaTaNa_bOy wrote on 20.06.2011 at 15:30:56:
La unica joda de que se haga popular el formato es que ya no voy a poder comprar mas raras """chotas""" en carpetas random por centavos


Shhhh!...que no se entere nadie....jijiji (risa diabolica)

Title: Re: El articulo de MC
Post by Idoloquimerico on 21.06.2011 at 12:43:13
la verdad k caillou se porto de 100000000000000000000000000000000000 con lo pibe dandonos la chance de divertirnos con cosas locas!!! un abrazo para el y unas infonitas gracias!!

Title: Re: El articulo de MC
Post by Milky´s Way on 22.06.2011 at 09:45:37
¡Buenísimo el artículo nuevo (y los anteriores también)! Además es genial lo que estás haciendo para contagiar a todos con el formato, sos un groso. La verdad que el Sábado estuve viendo un rato el partido de 2HG que jugaste con Nano, Caruso y otro chico y me pareció divertidísimo, me quedé con todas las ganas de jugar Commander.
¡Te felicito, che!

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 22.06.2011 at 10:48:31
Muchas gracias, pobre Caruso, se ve que su foto era impresentable y por eso no se incluyó en el artículo. Bwahahhahaha.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Caruso Lombardi on 22.06.2011 at 12:20:43
no offense taken. ya tengo demasiadas fotos feas como para hacerme problema por una mas (?)

Title: Re: El articulo de MC
Post by Vindicator on 22.06.2011 at 12:50:46
Muy copado el artículo, muy bien redactado y muy interesante tanto como para los jugadores nuevos como para los que ya jugamos hace bastante (Hasta incluiste mi llanto/objeción de que los demás preconstruidos no tenian mucho hate contra el cementerio). Realmente me gustó mucho el articulo y repito: espero que los articulos , tanto los tuyos como los de Lucas, sirvan para sumar más gente a estos dos formatos (EDH y LDC) que son tan lindos y tan divertidos de jugar

Dejo un combete de tres cartas para irte en seco con Ghave (Tokens y maná infinito) - OJO! pueden no sobrevivir a la segunda activación del combo - Peligro de linchamiento público




Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 22.06.2011 at 14:05:23
Nice!

Maine me anda mensajeando que por qué diablos no puse Grave Pact. Obviamente puede ir, y se lleva muy bien con el mazo, pero el tema es que si reemplazaba muchas cartas, se iba alterar un poco la onda original del mazo, y si incluía demasiadas raras, el budget se iba un poco.

Pero es una excelente adición. También está bueno que cada uno descubra nuevas combinaciones o agregados para el mazo, lo mío es sólo una guía.

(Aunque estoy particularmente satisfecho con el combo Earthcraft+Squirrel Nest, y un Micoloth al final del turno con este mazo ES una bomba).

Title: Re: El articulo de MC
Post by Vindicator on 22.06.2011 at 14:54:04
Si igualmente hay veces que está bueno bajarle un poco el power level al mazo porque en un juego multiplayer si mostramos que tenemos toda la atillería nos pueden borrar rapido de la mesa. Un Grave Pact en turno 4 puede costarles muchas cartas a los oponentes, pero a nosotros nos puede costar el partido. Yo por eso no incluí la tercera parte del combo en el mazo que postié (Y tampoco puse tutores porque se me hace que tiene una mentalidad del tipo "Competitivo"). Igualmente se pueden incluir, queda en uno y su grupo de juego que cartas y que interacciones se pueden jugar sin hacer que se desbarranque el partido

Title: Re: El articulo de MC
Post by Pastor de almas on 22.06.2011 at 15:09:12
Se podria inventar un EDH solo de comunes....


Siiiiii, ya se, no hay comunes legendarias, pero que se yo, habria que inventar alguna regla para definir a los comandantes.

En PDC vi mazos de 100 cartas pero no tengo idea si tendra algo que ver con esto, probablemente si.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 22.06.2011 at 15:16:41
Acabo de postear un mazo de Commander con 99 comunes + el Comandante.

Fíjense en la sección de Commander de este foro.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Vindicator on 14.07.2011 at 10:24:47
Buenisimo el articulo! Siempre es divertido leer el desarrollo y las interacciones locas de un partido de commander...pero más divertido es jugarlo!!!

Por otro lado tengo que decir que Ghave es una bestialidad, al principio lo subestimé un poco pero despues de jugar varias partidas el tipo te demuestra que puede cargarse el equipo al hombro. Aprovecha los colores correctos (Muchas veces hay una leyenda bastante copada y uno dice "Ahhhh.. si fuera de tal color") el verde le da los efectos zarpados con los tokens, el blanco y el negro suman control de la mesa con las iras y los encantamientos restrictivos y de recursión. En fín un combo mortal. Yo en mi lista corte las leyline y puse Cauldron of Souls (Basicamente proteje a Ghave de los efectos Wrath, spot removal - Le das Persist, lo sacrificas, pones un contador y el spell no resuelve -y cosas así) Fresh Meat por lo mismo (Si, me reí mucho con lo de los 56 Tokens por que yo tambien puse hordas mortales de bichos 3/3). Me está faltando el Chord of calling para buscar al Mycoloth pero no se que cortar  :-X

Title: Re: El articulo de MC
Post by KaTaNa_bOy on 14.07.2011 at 12:26:54
Vale aclarar que la quemazon mental de los partidos largos es real. El turno del Psychosis Crawler bien podria haber sacado a 2 si hubiese tenido un poco mas de tiempo para pensar (cosa dificil cuando robas 28 cartas de un saque ;D).
O por lo menos me hubiese quedado enderezado para el Jund Charm...

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 14.07.2011 at 14:06:03
Apenas pueda posteo la lista de mis mazos en la sección de Commander, mi beba anda enfermita asi que el tiempo de sentarme tranquilo en casa escasea.

Todos los jugadores nos llevamos algún destacado:

Premio a robar más cartas en un turno: Katana
Premio al doble KO: Nacho
Premio al que más criaturas tuvo en juego: Marina
Premio al buen samaritano: Lucas
Premio   "I still Have All Thiz" (sólo para entendidos): Nicolas.
Premio a la jugada más loca: un servidor.

PD1: Vindicator, me alegra que el artículo te haya gustado, creo que es más o menos fidedigno en lo importante (incluso lo que puse de Burbuja y el playmat ULTRA PRO pasó de verdad).

PD2: Katana: me jodés que tenías el Jund Charm...jejejej, menos mal que nadie me vio venir.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Absolut L on 14.07.2011 at 14:17:14

Public Enemy wrote on 14.07.2011 at 14:06:03:
PD2: Katana: me jodés que tenías el Jund Charm...jejejej, menos mal que nadie me vio venir.


Me parece que aparte del Jund Charm tenia otras cosas. No puedo leer el articulo desde mi laburo (no me carga, no se porque) pero en casa lo leo tranquilo.

Respecto al ultimo match, no se si esta descrito con detalles la ultima ronda de turnos, lo mas importante a destacar para mi es que, aparte de que Katana tenia 28 cartas, varias soluciones que hubiesen frenado tu victoria y hasta chances de ganar, en mi turno yo me mande misplays asquerosos (como no dejar abierto el artefacto que levantaba bichos a la mano por greedy con el Mulldrifter).

Igualmente, fue un aspecto muy interesante de un partido largo de Commander: Vos claramente estabas expresando una actitud de "loco! quiero hacer giladas en mi turno!", quiza no suma mucho o no se entiende del todo lo que voy a decir, pero a veces eso predispone a los oponentes a no sospechar que tenias el "Haymaker" en tu turno y que nos podias ganar con la sucesion de hechizos que llevaron a tu victoria loquisima.

Lo segundo interesante es que Katana tuvo su chance al robar 28 cartas, vos claramente tuviste la tuya y la aprovechaste y, si pasabas el turno sin matarme, yo mataba al resto en mi turno con el Psychosis Crawler (con una copia clonada) robando 13 cartas. Lo que quiero decir es que se sumaron horas de grindear la mesa (y todo gracias al deck de Lyzolda, que se llevo todos mis respetos) y de repente PUM! 3 turnos "pesaditos" que llevaron al extremo la partida.

La enseñanza que me llevo es esa, yo soy completamente conciente que mi ultimo turno de vida lo jugue medio "pa`boludear", robando cartas como un desaforado a ver que encontraba. Si lo hubiera jugado un poco mas conservadoramente hubiera tenido mana abierto para el segundo counter en mi mano. Lo mismo para Katana. Como que hacia tanto tiempo que no pasaban cosas grosas que los 3 nos mandamos jugadas grandilocuentes. La unica diferencia es que la tuya (Martin) realmente nos ganaba, je

Title: Re: El articulo de MC
Post by pedigree on 14.07.2011 at 15:53:39
Muy bueno el artículo, muy divertido la verdad. Me dieron ganas de jugar, tengo que conseguir un Rasputin  :P

Saludos!

Title: Re: El articulo de MC
Post by KaTaNa_bOy on 14.07.2011 at 15:58:12
Robar 28 cartas en un turno y no ganar es pecado. Mi mazo fue mutando con el tiempo y algunas cartas las fui metiendo para ver que onda, y tambien medio como que lo deje un poco de lado (como todo Magic).
Por ejemplo, el Grafted Exosqueleton estaba originalmente como sac outlet mas que otra cosa, pero claramente es demasiado dificil de usar, ademas de que llama demasiado la atencion. Como le dije a Luc varias veces durante el partido, tengo que conseguir urgentemente Altar of Dementia!

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 14.07.2011 at 16:02:13
Me parece que me sobra uno Katana, me fijo en la carpeta y si es así te lo doy cuando nos vemos de nuevo.

Los sacrifice outlets son vitales con tanta gente que anda robando magmatic forces y psychosis crawlers...  ::)

Title: Re: El articulo de MC
Post by Vindicator on 03.08.2011 at 10:39:31
Me gustó el articulo, está bueno que retomes a la parte de creación de mazos y los diferentes arquetipos, porque, por lo menos para mí, lo que define a este formato es la creación de mazos. (Contrariamente a los otros formatos de construido donde pueden pasar cosas raras y que tus planes se caigan por un barranco rapidamente, en EDH casi siempre podes esprerar a que tu mazo desarrolle todo su potencial en todos y cada uno de los partidos).  Otra de las cosas importantes que me parece a tener en cuenta en la creación de mazos, es reconocer el espíritu del formato: uno siempre puede armarse un mazo que contenga combos de 2 o 3 cartas que ganen el partido por si solos, pero en un grupo de juego que se conoce y juega regularmente entre si, se supone que los jugadores se conocen y en partidos posteriores, el que tenía ese combo copado que les ganó a todos en el 5to turno, puede encontrarse pagando el pato, no uno sino probablemente todos los partidos que juegue con ese mazo  ;D. A lo que me refiero es que no es simplemente armarse un mazo "Good stuff" y tirar las mejores cartas que ofrecen esos colores y que ademas se adecuan a las habilidades de ese general... el aspecto político es muy importante!

Claro está que hay una diferencia entre los juegos de 1vs1 y los de Multiplayer (Ya sea "free for all", gigante de dos cabezas, archenemy, etc.)

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 03.08.2011 at 11:35:41
Comparto.

Es justamente muy copado que el mazo se desempeñe diferente todos los partidos, la variedad hace que nunca sea aburrido jugar el mismo mazo.

El tema de los combos: Fijate que por ejemplo, en el caso del Mimeoplasma, puse en el artículo "fuerza de 6...o +". Ahí estoy dando la opción al que arme ese combo de hacerlo LETAL, o simplemente PELIGROSO. Yo en general me inclino a combos peligrosos, que dan al menos un turno a mis oponentes para responder. Los letales de una suelen ser mala onda.

Ahora, si un combo letal involucra varias cartas, como el de Melira, o se da sin utilizar tutores...es diferente.

Con respecto a lo que decís de "depende el grupo de juego", es muy cierto: estén atentos a mi próximo artículo, que toco el tema de los puntos de victoria para fomentar grupos de juego "amistosos" (y el escrito encima viene con una mini entrevista hecha a..., bueno, ya lo sabrán).  8-)

PD: En la sección de Commander publiqué un nuevo encuentro para este domingo a las 15hs, al que le interese, se puede prender.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Vindicator on 04.08.2011 at 11:10:08

Public Enemy wrote on 03.08.2011 at 11:35:41:
PD: En la sección de Commander publiqué un nuevo encuentro para este domingo a las 15hs, al que le interese, se puede prender.


Yo esté domingo tengo un compromiso familiar ineludible, pero si no me prendo con todo gusto. Yo de todas maneras estoy llevando mi mazo de EDH/Commander a 2de6 los sabados, por si alguien cae para jugar unas partiditas. Creo que voy a hablar con Pulse o el Tano a ver si se puede organizar algo más serio y armadito que una juntada espontanea de sabado. No se, creo que queda a disposicion de la gente del local

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 04.08.2011 at 11:31:39
Se, porque se me avsió por Facebook, que va a haber un torneo de Commander en 2de6.

Falta definir la fecha nomás.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Absolut L on 04.08.2011 at 11:53:29
Espero poder sumarme a algun torneo/juntada de EDH. Muy bueno el articulo por cierto.


PD: Tengo mucho miedo...el gordo LSV se hortivo y no me llegaron las cartitas que habia pedido para endulzar mi mazo del chivo!

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 04.08.2011 at 14:00:28
Gracias.

(Y suerte con el pedido!!!)

Title: Re: El articulo de MC
Post by Vindicator on 09.08.2011 at 23:32:28
Lindo "As" tenias guardado en la manga. Muy copado el articulo. Segurmanente podemos aprovechar este evento de LDC que se va a hacer en Basaldua para "reclutar" o "avispar" gente que se quiera sumar al formato. Espero tambien que la gente de los locales se ponga las pilas y organice algo copado que incluya premios y cosas así. Dicho sea de paso, feliz cumpleaños y saludos!

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 10.08.2011 at 08:36:41
Gracias. Yo voy a ir a jugar el torneo de LDC a Basaldúa, y obviamente voy a llevar un par de mazos de Commander por si pinta un partidito.  :)

Title: Re: El articulo de MC
Post by Rotten Mind on 20.08.2011 at 00:09:24
un poco tarde , pero felicidades Martin, estas organizando una Legión de magiqueros comandantes, los articulos son excelentes,definitivamente me estoy enamorando del formato, es buenisimo, ..... que lata no vivir en Argentina para poder ir y disfrutar de grandes juegos como los que narras, un saludo desde la tierra del taco.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 21.08.2011 at 22:41:49
Me alegra mucho que te gusten los articulos y nunca, pero nunca es tarde para halagarme (jajajaj).

Hoy en el nacional argentino tambien algunos me acercaron su buena onda, e incluso pudimos jugar un poco de commander.

Ojala de a poco se vaya instalando, esa es la idea.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Caruso Lombardi on 12.09.2011 at 11:32:49
caillou pego nuevo articulo.  me gusta el enfoque mas rosewateriano (?) que le puso. despues lo comento en detalle, pero felicitaciones, desde ya.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 12.09.2011 at 12:40:04
Muchas gracias, si, esta vez le di otro enfoque, porque me parece necesario que se acabe esta discriminación irracional que hay hacia el jugador casual (y creanme, existe). La idea es acercar posiciones, y que tratemos todos de respetarnos un poco más. Ojalá aporte aunque sea un granito de arena.

PD: De paso, le gané de mano a Nano, que quería hacer un mazo de Commander con la nueva leyenda de Innistrad.  ;D

Title: Re: El articulo de MC
Post by No Bass No Fun on 12.09.2011 at 14:07:14
se, el tema es que a diferencia de mí, vos usaste cartas buenas :P

felicitaciones por el nuevo artículo, muy interesante.

Title: Re: El articulo de MC
Post by KaTaNa_bOy on 12.09.2011 at 18:45:07
Que loco. Y yo que tenia la sensacion de que se discriminaba mas al jugador competitivo.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Sebas on 12.09.2011 at 20:39:31
Muy asertivo el articulo, lo disfrute del principio al final y definitivamente me siento 98% mas serca de ser un casual y no querer cambiarlo...

Me mato lo de Jugador de mesa de cocina... asi empeze yo!

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 13.09.2011 at 12:06:33
Que los jugadores competitivos se sientan discriminados, y que los casuales también, es justamente una señal de lo mal que se pone la comunidad a veces.

La puerta siempre se abre para los dos lados, hay casuales que discriminan a los competitivos, y viceversa. En el primer caso muchas veces porque han sido víctimas de turbios que le han sacado ventaja desleal (en el juego, cambio de cartas, etc), o por ser soberbios... pero en mi experiencia, al casual no se lo discrimina por asuntos de dudosa moralidad, sino simplemente por lo que juega. La idea es que tratemos de entendernos más y evitar que eso pase.

Y diferenciemos discriminación mala leche, de elegir cómo uno quiere jugar. Cada uno es libre de disfrutar Magic como le plazca.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 10.11.2011 at 10:13:47
Quería aclarar dos cosas con respecto al artículo de hoy, jueves 10/11:

1) No le escupí el asado a Lucas: el que escribiera sobre LDC fue consensuado con el (y el va a hacer lo propio con un artículo de Commander, la idea fue hacer un cambiazo experimental).

2) Por una cuestión de espacio, deje afuera dos cosas con respecto al armado de mazos:tener en cuenta las respuestas que los otros mazos tienen a nuestra estrategia y la forma de testear para afinar el listado.

Espero que de todas formas les haya gustado.


Title: Re: El articulo de MC
Post by Sebas on 10.11.2011 at 10:53:59
De gran calidad nuevamente Martin, leerte es un placer.
Te cuento que basado en tu listado me habia armado un Metal weenie tambien y me fue barbaro pero como decis vos, hay que remarla y sudar la gota gorda en cada uno de los partidos.
Ni bien puedas hace un update de testeo que estaria genial.
Y a ver cuando te pasas una tarde de miercoles por 2de6 a jugar Commander que ultimamente somos solo Violini y yo...

Title: Re: El articulo de MC
Post by No Bass No Fun on 10.11.2011 at 10:53:59
No coincido en ciertos aspectos:

1- Tierras ciclo. Muchas veces en aggro sucede que robamos tierras innecesarias, cuando preferiríamos que fueran bichos. Este problema se remonta al inicio de los tiempos y en todo mazo, no sólo en el white weenie que martín describe. En mi caso, prefería dejarle robar cartas a los mazos control que no tienen mucho para hacer con el maná disponible, y yo centrarme en hacer lo que mejor hago: bajar una amenaza tras otra. Con el maná sobrante puedo gastarlo en algún mana-dump de los tantos que hay, en este mazo en particular, pueden ser Cenn's Enlistment o la Order of Leitbur por ejemplo.
2- Sideboard: personalmente me gusta hallow en vez de Lone missionary. Primero porque contrarrestar una fireblast y ganar 4 vidas (que serían 8 vidas virtuales) es mucho más valioso que un 2/1. Segundo, porque estoy menos expuesto a searing blaze, flame jab y kiln fiend. Y tercero, porque me da un edge contra cloudpost, que va a intentar resolver sus rolling thunder por mil para tirar ira de dios de un solo lado, y esto es el último grito de la moda para arruinarles el partido por un maná blanco.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 10.11.2011 at 12:06:03
Gracias, Sebas, mi ausencia de las canchas se debe exclusivamente a que mi mujer e hija demandan el 100% de mi atención últimamente. Creeme que apenas pueda voy a hacerlo.

Gracias por el comentario también a vos, Nano, trataré de explicar ambos puntos:

1. Como pongo en el artículo, reconozco que las tierras con ciclo en un mazo agro son una inclusión polémica, pero di mis razones del por qué las prefiero. Voy a agregar algo más: hacen más fino al mazo, haciendo de más fácil acceso a las cartas que necesito. Por ejemplo, El flagbearer es fundamental contra infect, y con esta configuración tengo 4 copias, mas 4 formas de robar cartas para encontrarlas. Creo que la desventaja del entrar giradas además es de alguna manera compensada por los lotus petal.

2. Hallow es una opción viable también, muy buena observación. A veces, igual, es una cuestión de gustos: yo defiendo al misionario porque se lleva mejor con el resto de mi mazo (es un bicho equipable, y que puede volver a jugarse si lo devuelvo con Skyfisher). Básicamente el burn te gana la carrera de daños porque Fireblast les da un turno de regalo, y el monje justamente lo recupera, sin retrasarte en la carrera. Hallow le puede dar un turno extra a tu oponente para robar más rayos, auqnue como vos decís, contra Cloudpost es una mejor opción.

Como comentó Sebas también, el mazo no la tiene fácil contra nadie, hay que jugar muy fino, pero a la vez puede ganarle a todos. Si tengo que elegir un mazo contra el cual no jugar, ese sería el UR o Cloudpost control. Odio que Staggershock o Firebolt destuyan mi embestida original, y se hace muy cuesta arriba de ahí en más, aunque los Squadron Hawks nos pueden dar algo de nafta.

Title: Re: El articulo de MC
Post by El Gavilán on 10.11.2011 at 12:51:00
yo creo que el problema es la inclusion de, "las dos cosas", ponerle las steppe y la lluvia de kitkines es medio contradictorio

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 10.11.2011 at 14:21:49
Cheeeeeeeeee...es 1 sola lluvia de kitkines.

Pero entiendo tu punto igual, las tierras con ciclo pueden reemplazarse tranquilamente, que a mi me gusten no quiere decir que sean la inclusión más adecuada.

Aunque para ser justos, el día del torneo, el mazo tenía esas 4 tierras con ciclo, y funcionó muy bien.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Chamuel on 10.11.2011 at 14:43:03
Muy buen artículo el de LDC, he aprendido un par de cosas que espero que me sean de utilidad en juegos futuros, gracias de nuevo   :).

Title: Re: El articulo de MC
Post by Sweet Tooth on 10.11.2011 at 15:53:41
Yo tengo una duda respecto a LDC nadie juega el clásico y querido Blue sky? ahora que esta el zendikon del viento y las hadas 1/1 por (U) me parece una buena opción.

Title: Re: El articulo de MC
Post by No Bass No Fun on 10.11.2011 at 16:05:35
Hay algunos threads en el foro de LDC sobre blue skies, metió algunos tops. El último finde ganó Delver Blue, un mazo con una mecánica similar (Voladores baratos y muchos cantrips)

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 10.11.2011 at 16:30:32
Delver of secrets es, al igual que el Glint Hawk, una carta con la que vale la pena sentarse a diseñar un mazo.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Sweet Tooth on 10.11.2011 at 16:44:08
Sí, la base de bichos con daño, counters y toda la bola la tengo el problema básico es tapear las tierras.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Caruso Lombardi on 10.11.2011 at 16:44:15
banco a morir al lone missionary.

de hecho lo que si me parece que es un poco problematico es lo que haces martin, en  pensar las respuestas sin tener en cuenta las cartas del otro, porque si no estas pensando en que una holy light jamas se puede comer un counter (spell pierce, dispel) , en cambio un prismatic strands te da un poco mas de vida y posibilidades en ese sentido. o capaz entendi cualquier cosa. anyway, excelente articulo.

martyr of sands , existiendo kiln fiend, no es garantia de nada. lone missionary tampoco, ojo, pero a mi me parece la mejor respuesta contra rojo, sea goblins o sea burn. tempo, baby, tempo.

Title: Re: El articulo de MC
Post by No Bass No Fun on 10.11.2011 at 16:56:55

Sweet Tooth wrote on 10.11.2011 at 16:44:08:
Sí, la base de bichos con daño, counters y toda la bola la tengo el problema básico es tapear las tierras.

creo que no entiendo tu punto. El mazo juega con muy pocas tierras, digamos que con 2 ya está paradísimo, y las restantes se las sube con gush.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Public Enemy on 10.11.2011 at 17:28:46

Caruso Lombardi wrote on 10.11.2011 at 16:44:15:
en  pensar las respuestas sin tener en cuenta las cartas del otro


Un toque más atrás dije que por falta de espacio (posta, tuve que sacar algunas cosas para que no fuera demasiado largo el artículo) no incluí dos cosas: eso que estás diciendo vos, y el ajuste mediante testeo, ya que
no todo es teoría, después de todo.

De todas formas, no es muy recomendable abatatarse en el diseño del mazo por lo que pueda tener el otro como respuestas. Los mazos más efectivos son los que hacen su juego, y ponen a la defensiva rápidamente al oponente (si te la pasás siendo la amenaza, el que necesita urgente las respuestas es el otro ¿no?).

Lo que quiero decir es, no creo que ningún Affinity saque los Myr Enforcer o las Cranial Plating por más que sepa que uso Divine Offering.

Conocer las posibles respuestas del otro es muy útil, pero lo es más cuando se juega el partido. Voy a jugar diferente si se que mi oponente puede romperme de forma instantánea un bonesplitter post-sidebordeo, por ejemplo, ¡pero al bonesplitter lo necesito para hacer bueno el mazo, no lo voy a sacar porque el otro tenga buenas respuestas!.

El que mucho abarca poco aprieta, y por ejemplo, frente a gigadrowse y cosas así usualmente no hay buenas respuestas, por lo que se debe centralizar en hacer más eficiente al mazo (o atacar el problema desde otro lado, de última, pero eso es más apropiado para control).

En el caso de Metal Weenie contra combo (jugué una sóla vez y gane 2-0) el partido me lo dio la rapidez de mi salida. Goblinstorm por suerte puede llegar a ser lo suficientemente inconsistente como para darte un par de turnos, pero ojo, esto fue hace tiempo y ahora que usan Gitaxian Probe supongo que ese mazo mejoró en consistencia.

Lo de Prismatic Strands es genial igual, es posible que sea mejor que Holy Light contra combo, asi que muy posiblemente sea recomendable hacer -3 holy light y +3 prismatic strands. Buen aporte.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Caruso Lombardi on 10.11.2011 at 17:38:16
si, habia visto que no habias puesto eso intencionalmente. no sabia que era por cuestiones de espacio.  el tema es que hay ciertas choices que las tenes que pensar en funcion de lo que juega el otro (para eso existe el sb, en definitiva).  igual entendi a lo que vas. nuevamente vuelvo a felicitarte.

Title: Re: El articulo de MC
Post by Sweet Tooth on 10.11.2011 at 17:43:32

No Bass No Fun wrote on 10.11.2011 at 16:56:55:
creo que no entiendo tu punto. El mazo juega con muy pocas tierras, digamos que con 2 ya está paradísimo, y las restantes se las sube con gush.


Claro pero el verdadero blue skyes que es del año de mercadian jugaba a tapear tierras de ambos jugadores a eso me refería.

Title: Re: El articulo de MC
Post by El Gavilán on 10.11.2011 at 22:11:32

Public Enemy wrote on 10.11.2011 at 14:21:49:
Cheeeeeeeeee...es 1 sola lluvia de kitkines.

Pero entiendo tu punto igual, las tierras con ciclo pueden reemplazarse tranquilamente, que a mi me gusten no quiere decir que sean la inclusión más adecuada.

Aunque para ser justos, el día del torneo, el mazo tenía esas 4 tierras con ciclo, y funcionó muy bien.

el termino "lluvia de kitkines" es muy gracioso, no lo habia considerado asi cuando lo use, pero lo pense y me saco una sonrisa

osea kitkines cayendo del cielo

hilarante

Title: Re: El articulo de MC
Post by Absolut L on 11.11.2011 at 08:02:53

Sweet Tooth wrote on 10.11.2011 at 17:43:32:
Claro pero el verdadero blue skyes que es del año de mercadian jugaba a tapear tierras de ambos jugadores a eso me refería.


Supongo que entenderás que no se puede exportar TODOS los mazos que fueron alguna vez competitivos en Standard. No creo que exista una base de cartas comunes que te permitan jugar un mazo al estilo "Blue Skies" del viejo Standard con Mercadia Masques.

Lo que SI podes hacer es jugar un mazo muy reminescente al "Miracle-Gro" de Alan Comer (para los que le falta un poco de historia magiquera, fue el mazo que arranco el concepto vanguardista en el momento -y pivotal en el Legacy actual- de jugar muchos cantrips y pocas tierras).

No se si hace falta decirlo, pero me cabe tanto el Delver-Gro (Blue Delver, o como quieran llamarlo al renacimiento de mono blue en el formato) que ya estoy cocinando un articulo al respecto.

Foros TMT » Powered by YaBB 2.5 AE!
YaBB Forum Software © 2000-2010. All Rights Reserved.