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El Cubo - para draft - Como armarlo? (Read 11041 times)
26.01.2010 at 15:26:25

sina86x   Offline
Mons's Goblin Raider
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Buenas, he estado buscando info acerca del cube draft, para ver de que se trataba, una vez entendi masomenos el tema, me surgio la duda del listado de cartas que debería llevar.
Vi que en la red hay varios cubos distintos, y varian la cantidad de cartas.

NEcesitaría que alguien me pueda guiar un poco en el armado del cubo, y sus reglas.

Gracias
Nico
 
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Reply #1 - 01.02.2010 at 15:33:04

Absolut L   Offline
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es un tema largo y dificil de explicar (por lo visto, las veces que intente explicar sobre como funciona el cubo a la gente que no lo conoce no le cierra la idea)...pero vamos a hacer el intento:

La primer nocion es que son un grupo de cartas de una o mas personas, con las cuales se mezclan y arman "boosters" o sea, montoncitos de 15 cartas con las cuales se va a jugar un draft.

En cuanto a las cartas que conforman al "cubo", la primer regla es "no existen las reglas": Si bien hay criterios muy comunes en cuanto a como hacer el cubo (o "las mejores cartas que ofrece cada color" hasta "cubo solo con comunes") la idea es que cualquier criterio elegido por el que lo arma es valido. no hay UNA lista suprema, hay variantes y elecciones que cada uno hace para su cubo. Ahora, para que consideres:

- Suma mucho arrancar desde una idea. Como queres que sea TU cubo? queres que lleve las mejores cartas posibles? queres que sea solo de cartas raras o solo de comunes? queres que tenga cartas multicolor o solo de los 5 colores?
queres jugarlo con proxys o todo original?

- El armado tradicional (pero no unico) de un cubo conlleva la idea de mantener una paridad entre el numero de cartas de cada color, no siendo obligatorio mantener el mismo numero de tierras (en mi caso y en la mayoria, suelen haber mas tierras no-basicas en el cubo que cartas de un color determinado), multicolor y artefactos. Como armador del cubo es importante entender que estas diseñando un juego "cerrado", y que tenes que ser conciente de las elecciones o las cartas que pones en cada color, lo mismo el balance entre criaturas y hechizos. Si las cartas que tenes en un color son mucho mas divertidas de jugar y poderosas que las de los otros colores, no va a ser un cubo copado. Lo mismo si jugas con muchos artefactos poderosos y no pones ninguna carta en el cubo para destruirlos. El balance es algo importante.

-En un item mas basico y primordial: El numero de cartas tiene que ser generalmente el necesario para armar 24 boosters de 15 cartas, considerando que tu objetivo maximo es jugar de a 8 personas, con 3 boosters por cabeza llegarias a jugarlo en su totalidad. Esto no te impide poner cartas "de mas" (sea boosters que sobren, o cartas que sobren una vez que armaste los boosters) como para que no siempre se draftee TODO el cubo. la cuenta basica de 24 pilones de 15 cartas da 360 cartas. Podes utilizar ese numero como una base para armar un cubo decente.

- El siguiente paso seria delimitar cuanto porcentaje de esas 360 cartas va a ocupar cada espacio (artefactos-tierras-multicolor-colores). Un buen promedio de cartas de cada color para un cubo de estas dimensiones ocila entre las 45-60 cartas. La idea es que en el armado-mezclado del cubo para hacer los boosters, haya un promedio aproximado de entre 9 y 10 cartas "mono color" en cada booster. (vuelvo a la regla Nº1: NO HAY REGLAS. Podes hacerlo enteramente multicolor o enteramente de color rojo si te excita eso). Supongamos que elegis poner 50 de cada color (un numero copado para arrancar) que te sumaria 250 cartas, te quedan 110 cartas para dedicar al espacio de artefactos-multicolor y tierras. Podes elegir obviamente jugar sin multicolor o sin artefactos si te pinta, hasta sin tierras no basicas! (pero esto realmente no es recomendable ya que quita un poco la diversion de poder jugar casi todo lo que te propongas)

- En cuanto a cada color en particular: En este caso lo importante es pensar en mantener un balance entre criaturas y hechizos (tomando criterios personales. Es normal que Azul tenga menos criaturas que hechizos ya que sus mejores cartas son no-criaturas, en este caso no es necesario hacerlo 50% - 50%. A la inversa para el verde) y hilando mas fino, cuando vayas agrupando las cartas que quieras usar para armar un color, fijarte cuantos bichos "Baratos" pusiste y cuantos "caros", tratar de mantener masomenos un balance en la curva de las criaturas ayuda al juego. Aca vuelve a ser importante el "flavor" o el estilo que le metas. Si para vos la porcion negra del cubo merece tener entre 5-6 cartas que descarten, perfecto. Si te parece que es mejor meter mucho removal pero nada de descarte, tambien. Mientras no haya desbalances, es divertido darle un tiempo para pensar que hace cada color bien, y que se vea representado en el cubo.

- El resto de las cartas sirven para agregar tierras no basicas (en este campo es donde te conviene meter ciclos de tierras que generen mana de muchos colores, asi como tierras "utiles" como Wasteland o Mutavault, ponele). Si elegis jugar con multicolor, es importante mantener la misma cantidad de cartas en cada combinacion de 2 colores (tanto combinaciones de colores "amigos" como "enemigos" - las 10 guilds de ravnica, para ser mas grafico) y lo que te reste en artefactos.

- Respecto a los artefactos, aca es otro lugar donde podes aprovechar para poner cosas como los signets, artefactos que ayuden a generar mana (de color o incoloro para acelerar).

Entonces, tratando de resumir un poco (perdonen pero me cuesta explicarlo de buena manera y sinteticamente) una vez elegidos la forma que va a tener el cubo (si van a ser las "mejores cartas" u otro criterio) y la cantidad de cartas que va a llevar cada seccion (si elegis no usar una seccion, tenes mas cartas para distribuir entre el resto de las secciones), tu tarea es la de recopilar informacion sobre las cartas, ir armando un "plano" de que cartas llevaria cada color, armarlo (con proxies si tenes ganas de jugarlo pero no tenes todas las cartas, o con lo que tengas a mano) y ir testeandolo: La mejor enseñanza que te deja el cubo es que nunca se termina de armar. Quiza hay una carta que te parece increible para el cubo, pero con varias partidas que te armas, terminas dandote cuenta que nadie la quiere pickear o que no es tan buena como pensabas, y merece meter una nueva por ella.
 

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Reply #2 - 01.02.2010 at 15:51:31

Absolut L   Offline
Goblin Warchief
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Para ir terminando, te dejo masomenos una idea de como serian los numeros de un cubo masomenos distribuidos, mas un par de tips:

Un "template de cubo" de 360 cartas (para armar 24 boosters) seria masomenos asi:

5 COLORES (225):

AZUL: 45 cartas
ROJO: 45 cartas
NEGRO: 45 cartas
BLANCO: 45 cartas
VERDE: 45 cartas

MULTICOLOR (50):
Rojo-verde: 5 cartas
negro-verde: 5 cartas
azul-rojo: 5 cartas
blanco-negro: 5 cartas
rojo-blanco: 5 cartas
azul-verde: 5 cartas
blanco-verde: 5 cartas
azul-negro: 5 cartas
rojo-negro: 5 cartas
azul-blanco: 5 cartas

-En esta seccion, simplemente es poner las mejores 5 cartas dentro del criterio que elegiste para cada combinacion. Otra forma es poner menos cartas de cada combinacion de 2 colores para hacer lugar a cartas estilo Shards of Alara (tricolores, o cartas como Progenitus, que si bien son multicolor no pertenecen a ninguna de las combinaciones)

ARTEFACTOS (40):

signets - generador de mana
equipos
criaturas artefacto
artefactos varios

TIERRAS (45):

Las tierras no basicas es un tema complicado si elegis jugar un cubo de "solo comunes", en cuyo caso te recomendaria igualmente poner tierras uncommon que generen mas de un color (un ejemplo serian las tierras de invasion que entraban giradas, como las tri-colores de Shards of Alara). Si no tenes restricciones de rareza y queres jugarlo bien, podes dedicarle el espacio a varios "ciclos" de tierras como meter fetchlands y duals-shocklands-filterlands o painlands. Tambien podes dedicarle un espacio a tierras "utiles" como Academy Ruin, Maze of Ith, Faerie Conclave..lo que te pinte.
Un ejemplo seria (jugando con 45 tierras):

-5 vivid lands (una de cada color del ciclo de Lorwyn)
- 5 Shard lands (una copia de cada una del ciclo de Alara)
-10 fetchlands (1 de cada una del ciclo de embestida y una de cada una del ciclo de Zendikar)
- 10 "Karoo" (1 de cada una de las tierras comunes del ciclo de Ravnica que te pedian devolver a tu mano una tierra al entrar)
- 10 "Shocklands" (las duals que entran giradas a menos que pagues 2 vidas)
- 5 "manlands" (1 de cada una del nuevo ciclo de worldwake)

No se si hacia falta aclarar un pequeño gran detalle: los cubos no suelen ser armados con mas de 1 copia de cada carta, lo cual lo haria una especie de "draft singleton". Un detalle menor y obvio pero para tener en cuenta es que bajo esa naturaleza, cartas como el Meddling Mage o Cranial Extraction pierden efectividad y aunque sean cartas competitivas y muy copadas, no brillan en un formato donde no se juega mas de 1 carta del mismo nombre.

Otro detalle tonto pero que nunca esta de mas: A la hora de arrancar a jugarlo, te recomiendo estirar el bolsillo y conseguirte folios (todos del mismo color) para el cubo, asi como tener ya separadas al rededor de 40-50 tierras basicas de cada color para armar los mazos (ya foliadas asi se arma rapidito).

Bueno, seguramente esto quedo mal redactado y no ayudo demasiado a que alguien no familiarizado con el formato lo entienda, en cuyo caso pregunten cualquier duda que yo (o cualquiera que lo haya jugado) la respondo.
 

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Reply #3 - 01.02.2010 at 16:03:58

pablo ponzibbilio(no jp)   Offline
Goblin Ringleader
la plata

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solo una palabra:mierrrrrrrrrrrrrrrrrda y gracias por que yo tampoco entendia qu caranchos era draft cubo y por lo que veo es muy divertido proximo cumple sale draft
 

Quote:
Ami parecer abrir un booster, como el sexo, se puede volver algo espiritual.Mas alla de lo fisico
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Reply #4 - 01.02.2010 at 17:11:07

Ryuchrono   Offline
Goblin Sharpshooter
Arg.-Cap. Fed.-Pque. Chacabuco

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Absolut L wrote on 01.02.2010 at 15:51:31:
Bueno, seguramente esto quedo mal redactado y no ayudo demasiado a que alguien no familiarizado con el formato lo entienda, en cuyo caso pregunten cualquier duda que yo (o cualquiera que lo haya jugado) la respondo



Quedate tranquilo que se entendió perfecto! Bah! Por lo menos yo, lo entendí. Ah! Y gracias por tomarte ese tiempo para explicarlo.
 

...
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Reply #5 - 01.02.2010 at 18:29:42

Sweet Tooth   Offline
Goblin Piledriver
Ice Cream

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POSTA BLONDEZ TE PASASTE LASTIMA QUE ESTO NO ES TARINGA SINO TE DARÁ PUNTOS Tongue TENDRÍAN QUE PONER EL SISTEMA DE PUNTOS EN TMT Y DAR PREMIOS SERÍA UNA BUENA IDEA(AUNQUE SEA PREMIOS MALOS)...Tongue
 

Sebas wrote on 28.06.2012 at 14:27:26:
una negra que pone contadores de olor a podrido y te da un linyera de Constitucion...
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Reply #6 - 01.02.2010 at 21:54:25

Absolut L   Offline
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de nada...la verdad que el cube drafting es uno de los formatos que mas me caben del magic (y lo que me hizo volver a coleccionar) y vengo jugandolo hace un par de años, asique la idea de compartir las experiencias sobre el formato y que mas gente se cope con esto, me parece perfecta.

Respecto a eso, si alguno tiene alguna duda, o necesita algun consejo puede mandar PM o preguntar por aca, porque intente hacerlo lo mas informado pero consiso posible y la verdad que de este formato se puede hablar durante largo tiempo...

2 cositas, al paso:

1. No hace falta decir que esta movida no la invente yo ni mucho menos, la referencia al paso y mas "en boga" hoy dia es ir directamente a www.cubedrafting.com -pagina de Evan Erwin, columnista de Starcitygames y promovedor del cubo- Ahi podes encontrar su lista "oficial", y ciertos consejos sobre arquetipos para draftear.

2. Estoy en tramites para empezar a armar un "cubo doble" (es decir, 2 cubos identicos para que jueguen 16 personas a la vez) de un cubo solo con comunes, para llevar a algun local y jugar un torneo casual. Cuando este en proceso de armado voy a ir avisando (y hasta pidiendo ayuda en que cartas meter-no meter en cada color!) y avisare para el que quiera probar la experiencia de draftear cubo, asi se suman.

 

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Reply #7 - 02.02.2010 at 12:17:21

sina86x   Offline
Mons's Goblin Raider
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Blondez la verdad excelente tu respuesta, y super completa.
Me sacaste todas las dudas que tenía acerca de este modo de juego, y me parece muy bueno!
Voy a ponerme en campaña para armar lista para mi cubo.
gracias nuevamente!!!  Cheesy Cheesy
 
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Reply #8 - 02.02.2010 at 15:18:23

saezer   Offline
Mons's Goblin Raider

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Con unos amigos hicimos un experimento. cada uno llevó 60 cartas que no valían nada (la pila de cartón que no sirve para cambiar, uno no tenía y compró 100 cartas a 20 pirulines). Las mezclamos, hicimos montoncitos sin mirar, y a draftear. no es lo mismo que un cubo premeditado, que te deja mazos muy buenos, pero te abre la cabeza un montón para draftear después, que a la hora de abrir un sobre, si 2 cartas se usan en construido realmente es mucha suerte.
 
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Reply #9 - 02.02.2010 at 15:52:07

Absolut L   Offline
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jajaj, esa tambien es una idea valida!

Los muchachos de Wizards se armaban un evento casual que se llama "Crap Rare Proyect", donde armaban una especie de cubo (mas como dice el amigo, mezclar cartas en una caja de zapatos y irlas poniendo en pilones de 15) donde todas las cartas eran raras malisimas! Cosas como estas tambien son ultra divertidas -y me dan ganas de probarlo alguna vez-
 

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