Hola, usuarios del Foro TMT. Hace unos días publiqué sobre un proyecto personal. Pues bien, acá les muestro el primer escrito que irá en cierta web (cof, cof, Draco Pereira, cof, cof), siempre y cuando el dueño de la tienda vea atractiva mi labor:
LA GUÍA DE MAGIC: INTRODUCCIÓN AL JUEGOMuy buenas a todos, bienvenidos sean a esta nueva sección del blog. Como imaginarán por el título, hablaré del famoso Juego de Cartas Coleccionables (JCC, TCG por sus siglas en inglés) llamado
Magic: The Gathering. A lo mejor algunos de ustedes vieron cierta publicidad en Internet, o quizás tienen un conocido o amigo que porta un montón de tarjetas raras con ilustraciones chulas y mucho texto… y que se molestó cuando le preguntaron si eran de Yu-Gi-Oh. Tampoco descarto entre los lectores a algún padre de familia preocupado por las extrañas aficiones de su hijo o hija a gastarse la mesada en cartones y verse con otras personas que hacen lo mismo. Sea cual sea la historia detrás de ese primer contacto, muy seguramente surge la inquietud acerca la naturaleza e implicaciones de esa actividad.
La imagen más usual que se asocia al juego son sus cartas y sobres.El objetivo de la Guía de Magic es ofrecer datos poco mencionados a jugadores e interesados de una forma amena. Si bien hablo desde el punto de vista de un aficionado con más de una década de juego intermitente, no es mi principal propósito hacerle publicidad al CJJ en cuestión. Solo deseo ofrecer algo de conocimiento para que los lectores tomen una postura y decidan entrar o no a jugar.
Si se consulta Wikipedia, la página oficial y otros portales de Internet, la información que se recibirá de Magic será muy similar. Es un TCG ambientado en un Multiverso (conglomerado de mundos paralelos) de temática fantástica. Cada uno de estos lugares están incomunicados entre sí salvo por los Caminantes de Planos o Planeswalkers, magos con la capacidad de viajar de un sitio a otro y usar los hechizos y criaturas obtenidos en sus travesías. A su vez los Planeswalkers obtienen la energía mágica o maná para combatir de las tierras con las que tienen vínculos. A grandes rasgos, Magic representa el combate de dos o más Caminantes de Planos que luchan con las barajas de cartas que representan su arsenal de recursos.
Planeswalkers. De izquierda a derecha están Ashiok, especialista en magia mental, Chandra, una piromante tan apasionada como imprevisible, y Teferi, un mago temporal que pasó de antihéroe a protector del Multiverso.A diferencia de otras propuestas en el mercado, aquí se cuentan historias protagonizadas por un pequeño aunque significativo grupo en cada plano. En el fondo no se cuenta tanto la historia de un personaje particular sino de la evolución del Multiverso como resultado de la lucha de múltiples facciones. Cuando alguien juega Magic representa a su manera el encuentro de dos usuarios de magia que pelean por sus intereses.
La ambientación de Magic es clave para explicar la diversidad y longevidad del juego. Resulta muy fácil simpatizar con Planeswalkers como Garruk, Jace o Chandra, cuyo trasfondo y poderes suscitan el mismo interés que cualquier superhéroe de cómic. Asimismo, cada historia deja cabos sueltos que se resuelven en su momento con cada expansión que sale en las tiendas. Al haber gente que se interesa por la historia o por la diversión que presenta el juego, es fácil captar la atención del público, lo que conforma una subcultura bastante significativa dentro del mundo de los hobbies: cosplayers, jugadores profesionales y casuales hallan canales físicos y virtuales para expresar sus opiniones y pasión a través de una comunidad que se ha ido posicionando a lo largo de los últimos años.
Las tiendas ofrecen espacios para jugar. Usualmente tienen un ambiente genial y propician la socialización. Imagen cortesía de Ludonoticias.com Hasta ahí podemos mostrar el lado luminoso de este pasatiempo. Su contraposición es el modelo de negocio con el que Wizards of the Coast obtiene sus ingresos. La compañía desde 1993 ha producido colecciones de cartas Magic a intervalos regulares, saliendo unas cuatro a lo largo del año. Por otra parte tanto la compañía y las tiendas organizan torneos basados en formatos o modalidades de competición alrededor de las expansiones más recientes, lo que obliga a los jugadores a invertir cantidades significativas cada tanto tiempo. Es importante señalar que la enorme mayoría del producto es impreso en cantidades limitadas y que algunas de las cartas más útiles o poderosas son muy escasas, lo que ha generado un mercado especulativo que alcanza precios no aptos para todos los bolsillos. Por el lado de la gente, si bien la mayoría de los integrantes son personas con muy buena actitud, nunca faltan las personas tóxicas o con muy mala leche que perjudican las comunidades en caso de no ser controladas.
Se puede decir más alto pero no más claro Con todos los pros y contras expuestos, queda a disposición de cada persona si vale la pena involucrarse. En lo personal, mi relación de amor/odio con Magic me llevó a personas, lugares y experiencias tanto positivas como negativas. Incluso viéndolo desde la distancia, escribo esto porque me hubiera gustado que alguien me contara los pros y contras para tomar una mejor decisión. En la próxima entrega se hablará de lo que se necesita para jugar Magic y si es para todo el mundo.