The Magic Tutor   Welcome, Guest. Please Login or Register
   
  HomeHelpSearchLoginRegister  
 
 
La Guía de Magic, capítulo 2 (Read 1427 times)
18.12.2019 at 14:35:21

Uriel   Offline
Goblin Warchief
La TIgresa del Oriente....
de Dominaria :P
No disponible

Posts: 1059
*****
 
Muy buenas. Vuelvo con la segunda parte de la Guía de Magic. Disfruten la entrega, porque se presta para muchas polémicas y necesito bastante retroalimentación:



LA GUÍA DE MAGIC: ¿VALE LA PENA JUGARLO?



Hola de nuevo y bienvenidos a una nueva entrega de la Guía de Magic. En esta oportunidad trataré de hablarles de lo que se requiere para jugar. Dicha cuestión se puede entender desde la aptitud personal y los elementos necesarios para una partida, aspectos que conformarán el cuerpo del presente artículo.

Antes de entrar en materia, quisiera contar cómo me vinculé a este mundo. Corría el año 2007 y había una Feria del Trueque en la Universidad. Vi ciertas cartas de aspecto retro, pero no pude llegar a un acuerdo con el propietario, así que volví con las manos vacías a casa. Al poco tiempo encontré en mi ciudad natal con un café Internet especializado en videojuegos; cuando me acerqué al establecimiento pude ver un software para aprender a jugar. El propietario muy amablemente me vendió una copia de ese programa, luego siguieron las cartas y un nuevo círculo de amigos cuya amistad sigue hasta hoy.

El entusiasmo inicial me llevó a publicitar Magic con la vehemencia de ciertos vendedores por catálogo, solo que no buscaba ingresos sino difundir algo que me parecía tan bueno que debía ser compartido. Lo que siguió en los años posteriores dio como resultado algo que a todas luces es evidente pero no se suele aceptar de primeras: este juego de cartas coleccionables no es para todo el mundo.


...

Disculpe, señorita: ¿tiene cinco minutos de su tiempo para escuchar la palabra de nuestro señor y salvador Urza?



Podemos analizar cuáles son los principales motivos por los cuales el TGC no tiene tanta difusión. Un primer acercamiento es la misma naturaleza de los juegos de cartas. Eso de sentarse frente a una o más personas mientras se espera el turno puede ser tedioso, en especial para quienes están muy acostumbrados a otras formas de entretenimiento más dinámicas como los videojuegos y deportes. Encima la puesta en escena de Magic es tan llamativa que no pasa desapercibida, por lo que puede ser incómodo para ciertas personas el estar siendo observadas o ser blanco de comentarios acerca de lo que están haciendo. Aclaro aquí que no hay actividades excluyentes sino afinidades: conozco gente amante de los Battle Royale que no tendrían la paciencia para asimilar las complejas reglas de una partida y personas cinéticas que preferirían invertir su tiempo libre en una cancha que en una ludoteca. Aun así no todas son incompatibilidades, puesto que se observan participantes de sectores variopintos que van desde las Humanidades hasta la  docencia o la Ingeniería; unos amarán la materialización de ciertas narrativas, otros apreciarán el sistema de juego y sus interacciones.


...

En el fondo todos somos iguales



Ahora bien, otra barrera proviene de la carga simbólica de Magic. La temática fantástica puede no ser del agrado de muchos: incluso con la llegada de franquicias similares como Juego de Tronos, The Witcher y El Señor de los Anillos, la fantasía sigue siendo un nicho muy específico en el mercado del entretenimiento. En este apartado entrarían los prejuicios religiosos de determinados adultos, especialmente cuando oyen términos como “conjuro”, “magia negra” e “invocación”. Aquí el obstáculo de la ambientación resulta ser bastante disuasorio… o atractivo dependiendo de las afinidades de cada quién.

...

Sip, a eso mismo me refiero...

« Last Edit: 18.12.2019 at 14:47:03 by Uriel »  

¡Voten por su video favorito en los Grammy Shit Awards! Esté en la Frutería Cheesy
IP Logged
 
Reply #1 - 18.12.2019 at 14:57:00

Uriel   Offline
Goblin Warchief
La TIgresa del Oriente....
de Dominaria :P
No disponible

Posts: 1059
*****
 
Por último hallamos la cuestión del coste del juego, lugar en donde confluyen elementos económicos con consideraciones de índole logística. Si excluimos a Magic: Arena por su modelo de negocios Freemium (gratuito con características extra de pago), hay que reconocer que este TGC en sus versiones físicas y Online no es precisamente barato. Si nos detenemos en el producto que conseguiríamos en una ludoteca, una baraja básica se encuentra desde los quince dólares, mientras que las fundas para protegerlas andan por los cinco. Por supuesto, lo anterior aplicaría a los productos preconstruidos (mazos diseñados por Wizards para su uso inmediato) sin mencionar mejoras representadas sobres de quince cartas y piezas sueltas.


...

Siempre se puede jugar sin forros, pero nuestras cartas se deteriorarán muchísimo.



En nuestras economías latinoamericanas, Magic es claramente un lujo comparado con otros pasatiempos cuyo importe no debería ser ignorado. En adición a lo anterior, sin compañeros de juego se pierde mucho de su encanto, dado que la acumulación y organización de cartones no pasaría de ser una filatelia si no hay amigos ni rivales con quiénes compartir. Cabe anotar que, según el grupo en el que nos desenvolvamos para intercambios y ventas, completar una baraja podría verse beneficiada o perjudicada.

Mención especial merece la autonomía. En mi opinión, los menores de edad que deseen incursionar en el TCG presentan más dificultades porque deben tener en cuenta a sus padres. Son muy pocos los de mente abierta y bolsillos lo suficientemente grandes como para permitir que la mesada se vaya en un juego de mesa. Lo más aconsejable es un diálogo con condiciones claras; mejor esperar a la mayoría de edad e ingresos propios que exponerse a disgustos por actuar de forma clandestina.


...

Nunca está de más ahorrarse ciertas escenas en la ludoteca...



Unirse a una comunidad magiquera es un ejercicio lúdico con bastantes posibilidades de crecimiento y diversión. No obstante su ingreso ha de darse tras una buena reflexión personal.  Puede pensarse que las preguntas que siguen son muy serias para un simple hobby, pero es lícito plantearlas para una mejor experiencia de juego:


•      ¿Me atrae lo fantástico o prefiero otras formas de ficción?
•      ¿Tengo la paciencia necesaria para aprender un juego nuevo con sus reglas básicas?
•      ¿Me atrae la idea de construir cosas a través de piezas intercambiables?
•      ¿Puedo contar con el tiempo y dinero suficientes para jugar?
•      ¿Realmente me llama la atención o lo dejaré una vez mis amigos se aburran?
•      ¿Dónde podría jugar con tranquilidad sin que me vean como un  bicho raro?
•      ¿Mi familia lo aprobaría/toleraría?


Acá no hay respuestas incorrectas, solo un diagnóstico que sirve para diagnosticar.
Hasta pronto. En otra oportunidad abordaremos la parte física y virtual de Magic.
 

¡Voten por su video favorito en los Grammy Shit Awards! Esté en la Frutería Cheesy
IP Logged
 
Reply #2 - 18.12.2019 at 15:00:07

Uriel   Offline
Goblin Warchief
La TIgresa del Oriente....
de Dominaria :P
No disponible

Posts: 1059
*****
 
Tuve que dividir la entrega en dos secciones para su lectura. Ya saben, comenten para evitarse un clanclazo:


...
 

¡Voten por su video favorito en los Grammy Shit Awards! Esté en la Frutería Cheesy
IP Logged
 
Reply #3 - 07.01.2020 at 17:17:54

Nahû   Offline
Goblin Piledriver
SHERIFF
Capital

Posts: 5046
******
 
Esta muy bueno el articulo.

Pero siento que se enfoca demasiado en los obstaculos que en las ventajas  y el placer que conlleva jugar magic.
Eso en IMHO puede llevar al lector a ni siquiera intentar jugar magic
 

In the Matrix and loving it
IP Logged
 
Reply #4 - 07.01.2020 at 23:26:00

Uriel   Offline
Goblin Warchief
La TIgresa del Oriente....
de Dominaria :P
No disponible

Posts: 1059
*****
 
Supongo que me pasé con los peros del juego. Durante la época en que redactaba el artículo, recordé muchos episodios negativos vinculados a Magic que en mayor o menor medida están plasmados aquí. En una próxima oportunidad trataré de ser más moderado en ciertos aspectos.
 

¡Voten por su video favorito en los Grammy Shit Awards! Esté en la Frutería Cheesy
IP Logged
 
Reply #5 - 09.01.2020 at 12:11:16

Nahû   Offline
Goblin Piledriver
SHERIFF
Capital

Posts: 5046
******
 
Yo tambien he tenido malas experiencias con magic. Pero siempre fue desde el terreno competivo, si jugas casual no pasa eso y magic tiene los formatos para jugar de esa manera.

Tal vez en un futuro articulo puedas abordar esos, me refiero a Commander y en menor media a Brawl.


 

In the Matrix and loving it
IP Logged
 
Reply #6 - 19.01.2020 at 20:45:41

Uriel   Offline
Goblin Warchief
La TIgresa del Oriente....
de Dominaria :P
No disponible

Posts: 1059
*****
 
No es mala idea. Eso entraría mucho más adelante.
 

¡Voten por su video favorito en los Grammy Shit Awards! Esté en la Frutería Cheesy
IP Logged