THE MAGIC TUTOR

Vientos del Norte
Bloque Kamigawa - Comentarios generales y GWu Control (1ra parte)


 por Luis Neiman

   Buenas y santas! Ahora que finalmente podemos dejar atrás a esta última temporada de Standard (o por lo menos los no-suertudos de nosotros, léase: los que no clasificaron para sus respectivos Campeonatos Nacionales), llegó la hora de lo que es generalmente uno de mis formatos favoritos: "Block Constructed", que para este año consiste de construido de Bloque de Kamigawa. Sí, sí, sí, ha llegado la hora de agarrar sus Divining Tops (para los que no anduvieron jugando Tooth and Nail en Standard), sus Sakura-Tribe Elder (para los que no anduvieron jugando Beacon Green en Standard) y sus Final Judgments (para los que no…bueno, en realidad creo que nadie usó Final Judgment en Standard, pero no perdamos tiempo con detalles técnicos, ;-)!) y empezar a darles buen uso. Mi plan de ataque para este artículo consiste de dos cosas: primero, hablarles un poco del formato en general, para que sepan qué esperar en un torneo con este formato, y de cuáles son los mazos fuertes entrando en esta temporada (los mazos del Pro Tour de Philadelphia); y segundo, hablarles de lo que yo considero el mejor mazo para llevar a un PTQ, el G/W/u Control del súper-equipo de CMU y TOGIT.

   Peeeeeroooooo, antes de pasar a lo "útil" de este artículo, quiero hacerles perder un poco de tiempo hablando sobre mí, como siempre me gusta hacer, jejé. Les cuento que en las últimas semanas conseguí un laburo nuevo, con lo cual ya no soy más che-pibe en un estudio de abogados… El lunes 18 de julio empiezo a laburar en un fondo de inversiones, con lo cual me pasé a algo completamente distinto. Por ende, en este momento estoy de vacaciones, y me queda una semana más. Me encanta la vida de ocio, huevo, fiaca, paja, etc. Me levanto tarde, miro tele, testeo mazos, etc. Decí que si no hiciera tanto calor estaría saliendo a pasear por la ciudad, pero bue, cuando la cosa está así es mejor quedarse adentro con mi querido aire acondicionado, :-)!

   Ok, ahora que les di el "update" obligatorio, pasemos a lo que les interesa: Bloque de Kamigawa…

   Este Bloque es muy distinto a otros formatos de Bloque que hemos jugado en los últimos años, especialmente Mirrodin. Este último se caracterizaba por consistir de dos cosas: Affinity y mazos anti-Affinity. No se engañen: si bien Tooth and Nail no era estrictamente anti-Affinity, se veía obligado a usar 4 Viridian Shaman, 4 Oxidize y 4 Eternal Witness para no ser aniquilado por nuestros amigos Arcbound Ravager, Disciple of the Vault y Aether Vial… Big Red era lo mismo: Detonate, Shatter, Furnace Dragon, Granulate, etc. Por ende el formato era muy rápido: o matabas con un Ravager enorme en el 5to turno, o lograbas estabilizar contra un Affinity para el 5to turno, y eventualmente ganabas con tus condiciones de victoria.

   Digamos que Bloque de Kamigawa no es así de rápido… No sólo es común que ambos jugadores jueguen hechizos de 6, 7 y 8 maná, sino que el formato carece de una estrategia remotamente parecida al Affinity. Si bien tenemos mazos como White Weenie, Sligh o Mono-Black Aggro (también conocido como "Black Hand"), no le llegan ni a los talones al mazo de artefactos.

   La regla de oro del formato es aceleración de maná. Todos los mazos la tienen: mazos con Verde (que suelen ser la mayoría) son los que mejor la ligan, ya que nos permite usar no sólo Sakura-Tribe Elder sino que Kodama's Reach, Sakura-Tribe Scout, cosas como Loam Dweller, y hasta Sachi, Daughter of Seshiro. Si bien los otros colores no tienen aceleración propia, todos tienen acceso a la excelente aceleración de artefactos que nos ofrece el Bloque, con estrellas como Sensei's Divining Top (que no es exactamente "aceleración", pero nos ayuda a encontrar tierras cuando nos hacen falta), Journeyer's Kite (popularizada por Kai Budde) y Honor-Worn Shaku (que va bien en casi cualquier mazo de Bloque, por el alto número de Leyendas).

   Para que un mazo de Bloque tenga éxito debe tener una de dos cosas: i) un alto contenido de aceleración, o ii) una curva de maná muy baja, que hace posible que dicha aceleración no sea necesaria. Hasta ahora lo que más hemos visto son mazos del primer grupo, con arquetipos como Gifts Control, Snakes, Legends y Myojin-Flare entrando en él. El único exponente del segundo grupo que ha tenido éxito al nivel profesional es el viejo y querido White Weenie (si bien cosas como Sligh son muy factibles en este formato, a pesar de su ausencia en el Pro Tour de Philadelphia). Por ende la regla principal del formato queda establecida: o te acelerás, o te asegurás de no necesitar esta aceleración.

   Otro factor determinante del formato es la presencia de un equipo muy abusivo, creo que quizás lo conozcan. Es un equipo que le permite a mazos de criaturas ganar muy fácilmente cuando esta carta no es destruida en cuanto antes. Hablo, claro, de Umezawa's Jitte, el nuevo Skullclamp. Por dos maná para bajar y dos para equipar podemos matarle las criaturas al oponente, ganar vidas o inflar a nuestros bichos. No está mal, ¿no? Lo único que le falta es que no sea legendario, pero por suerte los de Wizards llegaron a prever eso, ;-). Sin embargo, Jitte sigue siendo muy abusivo cuando un jugador lo baja y empieza a ponerle contadores… la situación del oponente se pone más y más jodida...

   La otra gran regla del formato es que un mazo debe tener formas de remover los Jittes del oponente, ya sea jugando Jittes propios o usando hechizos como Wear Away. Obviamente los mazos que mejor la tienen con respecto a Jitte son los que lo usan, ya que si el oponente no roba uno puede usar los suyos para ganar el partido, pero en caso de enfrentarse a un oponente con Jitte, los nuestros se convierten en removal (si bien siguen siendo 1-por-1). Dentro del grupo que usa Jittes, también hay una especie de jerarquía, ya que algunos usan (y abusan de) Godo, Bandit Warlord, una leyenda que nos deja tutorear por nuestros Jittes, dándonos una buena ventaja sobre nuestro oponente, por más que usen Jittes propios.

   Habiendo dicho todo esto, ¿cuáles son los mejores mazos del formato? Si tomamos al reciente Pro Tour de Philadelphia como ejemplo, el mejor mazo del formato es Gifts Ungiven Control, que usó el americano Gadiel Szleifer para coronarse campeón en dicho torneo. Para que tengan de referencia les posteo el mazo que usó:

1 Hana Kami
4
Sakura-tribe Elder
2
Ink-eyes, Servant Of Oni
2
Kokusho, The Evening Star
1
Meloku The Clouded Mirror
4 Sensei's Divining Top
1
Ethereal Haze
4
Gifts Ungiven
3
Hideous Laughter
1
Horobi's Whisper
4
Sickening Shoal
1
Soulless Revival
1
Wear Away
2
Cranial Extraction
4
Kodama's Reach
1
Stir The Grave
1
Okina, Temple To The Grandfathers
1
Shizo, Death's Storehouse
4 Tendo Ice Bridge
9
Forest
1
Island
1
Plains
7
Swamp

SB:

4 Nezumi Graverobber
2
Horobi's Whisper
1
Wear Away
1
Ink-eyes, Servant Of Oni
1
Keiga, The Tide Star
3
Kodama Of The North Tree
1
Myojin Of Night's Reach
1
Cranial Extraction
1
Forest

   La idea es simple: contra mazos que no llevan Cranial Extraction o counters simplemente resolvemos un Gifts Ungiven buscando las siguientes cuatro cartas: Hana Kami, Soulless Revival, Stir the Grave y un hechizo arcano, que suele ser un Cranial Extraction propio, un Ethereal Haze o un Wear Away. Con esto, sin importar la combinación de cartas que nos den, podemos armar el lock infinito, que consiste en lo siguiente: usar el Hana Kami para regresar un hechizo arcano a nuestra mano, usar el hechizo arcano y usar el Splice de Soulless Revival para volvernos el Hana Kami a nuestra mano, empezando el ciclo de nuevo. Sea cual sea la combinación de cartas que nos den con el Gifts vamos a tener el Hana Kami o un hechizo para regresar al Hana Kami a nuestra mano, empezando el ciclo. Si recurrimos un Ethereal Haze, nunca más va a haber daño de combate. Si recurrimos un Wear Away podemos romperle todos los Hondens, Jittes, etc. al oponente. Si recurrimos un Cranial Extraction podemos sacarle todas las condiciones de victoria a nuestro oponente, dejándolo sin formas de ganar. En cualquier caso, esto no quiere decir que a veces este mazo no pueda ganar pegando con sus leyendas.

   Contra mazos con Cranial Extractions el plan cambia, ya que uno bien puesto nos puede cagar el combo (nos pueden remover el Hana Kami o Soulless Revival, por ejemplo). Si tenemos una chance, tenemos que sacarle sus Extractions con uno propio, y ahí abrimos el camino para nuestro combo. Alternativamente, si ellos llegan a tirarnos Extraction antes, podemos ganar con nuestros Ink-Eyes, Kokusho y Meloku, todas excelentes leyendas, con mucha utilidad. Post-SB, contra mazos de control o mazos que vayan a meter Cranial Extraction la idea es sacar el combo y simplemente meter más bichos, convirtiéndonos en el mazo agresor, a veces hasta sacando el combo de Gifts, para hacerle tener cartas muertas al oponente. Con Elders, Kodama's Reach y Divining Top podemos jugar nuestras leyendas gordas bastante rápido, y un Meloku que sobrevive un par de turnos se vuelve letal muy fácilmente.

 Otros mazos notables del formato son:

- White Weenie: una estrategia que ya todos deberíamos conocer, con criaturas blancas de bajo costo, cosas como Umezawa's Jitte para hacerlos más grandes y difíciles de matar, y disrupción como Blessed Breath (para removal targeteado) y Hokori, contra mazos que necesitan mucho maná. La mejor variante de este mazo se quedó con el 5to lugar en Philadelphia, piloteado por el americano Ryan Cimera (pueden ver el mazo acá: http://sales.starcitygames.com/deckdatabase/displaydeck.php?DeckID=5 319).

- Gifted Myojin-Flare: un mazo muy parecido al de Szleifer, que utiliza el combo de Gifts Ungiven junto con Heartbeat of Spring para acelerar el trámite, y varios Myojin para destruir al oponente. Final Judgment le da un excelente elemento de control al mazo, excelente contra estrategias agresivas como White Weenie. Kenji Tsumura se quedó con el 2do puesto piloteando este mazo: http://sales.starcitygames.com/deckdatabase/displaydeck.php?DeckID=8 266.

- Myojin-Sway: un mazo con Heartbeat of Spring casi idéntico al de Tsumura, salvo que en vez de usar Gifts Ungiven y sus cartas compañeras usa Sway of the Stars y más bichos, para poder resetear la mesa y bajar una criatura con el maná restante. Piensen que con un Heartbeat of Spring sólo necesitamos 5 tierras para usar un Sway of the Stara, y si llegan a flotar maná y bajarnos algo como Kodama of the North Tree, digamos que el partido se va a acabar prontito… El francés Olivier Ruel usó este mazo, quedando en la 4ta posición: http://sales.starcitygames.com/deckdatabase/displaydeck.php?DeckID=8 222.

- Snakes: otro de los mazos más hablados entrando al torneo, que usa la excelente aceleración que nos da Verde, junto con varias víboras legendarias que hacen temibles a nuestras fichas de Sosuke's Summons. Ya que es muy fácil agregarle otros colores, suelen usar cartas como Meloku, Cranial Extraction, Hero's Demise, etc. Jeff Novekoff quedó 6to con este mazo en el Pro Tour: http://sales.starcitygames.com/deckdatabase/displaydeck.php?DeckID=5468.

- G/W/u Control: para mí el mejor mazo para un PTQ, por su versatilidad. Usa toda la aceleración de Verde, junto con excelentes leyendas de los diversos colores y muchos hechizos barre-mesas como Final Judgment y Myojin of Cleansing Fire. Pero más sobre este mazo en un minuto…

   ¿Otros mazos interesantes que se vieron en el Pro Tour? El B/W Control del gran Kai Budde, http://sales.starcitygames.com/deckdatabase/displaydeck.php?DeckID=5303, es una opción que puede funcionarles bien en un PTQ. Quedó en el top-32 del Pro Tour (empezó 6-0, pero tuvo mala suerte con los pairings en el segundo día y terminó 6-3), y tiene potencial para ser excelente contra mazos como WW u otros mazos bicheros, ya que Blanco nos da Final Judgment y Negro nos da Night of Soul's Betrayal, Hideous Laughter, Hero's Demise, etc.

   El mazo de Ninjas de Morgan Douglass es uno que seguramente se vea en algunos PTQs de esta temporada, http://sales.starcitygames.com/deckdatabase/displaydeck.php?DeckID=5341. Seamos honestos: ¿quién de nosotros no tiene fantasías de ganar un torneo jugando con Ninjas,   ;-)? Creo que se lo puede mejorar bastante, pero desde ya que el joven Douglass nos dio una buena base para trabajar. Es un mazo bastante inesperado, y que puede ser muy efectivo.

   Un mazo no visto en el Pro Tour pero que puede llegar a verse en los PTQs es Mono-Rojo, ya que nos da una muy buena mezcla de bichos, daño directo y disrupción. Thoughts of Ruin, de Saviors of Kamigawa, puede darle lo que le falta al mazo para ser verdaderamente bueno en este formato, ya que nos permite deshacer todo el desarrollo de maná que cartas como Sakura-Tribe Elder y Kodama's Reach construyen. Zo-Zu jode mucho a mazos que usen estos hechizos, Ishi-Ishi le da dolores de cabeza a mazos con muchos hechizos arcanos y espíritus (ej.- Gifts), y si empezamos a tirar Lava Spike con Splice de Glacial Ray un partido se puede acabar bastante rápido. Un ejemplo de cómo se puede construir este tipo de mazos es este, que salió 4to en un PTQ acá en EEUU (si bien no usa Thoughts of Ruin):

Frostling
Akki Avalanchers
Hearth Kami
Ishi-Ishi, Akki Crackshot
Zo-Zu the Punisher
Glacial Ray
Lava Spike
Yamabushi's Flame
Genju of the Spires
Blazing Shoal
Hidetsugu's Second Rite
Gods' Eye, Gate to the Reikai
Mikokoro, Center of the Sea
Shinka, the Bloodsoaked Keep
19 
Mountain

SB:

Manriki-Gusari
Umezawa's Jitte
Jiwari, the Earth Aflame
Yuki-Onna
Kumano, Master Yamabushi
Fumiko the Lowblood

   La idea es jugar agresivamente y abusar de Zo-Zu e Ishi-Ishi, que le ganan solitos a muchos mazos del formato. Pre-SB tiene un mal matchup contra WW, y por eso contra ellos entra todo el SB, convirtiéndolo en un Control Red, que nos da una mejor chance. En el PTQ donde se estrenó este listado, los tres jugadores que lo usaron hicieron top-8. No está mal, ¿no?

   Un mazo más que quiero mencionarles es Mono-Black Aggro, también conocido como "Black Hand". En el Pro Tour el italiano Mario Girolami jugó un mazo de este tipo, quedando en el 18vo lugar: http://sales.starcitygames.com/deckdatabase/displaydeck.php?DeckID=5359. El mazo se caracteriza en usar las excelentes Ratas que nos dio este Bloque, en conjunto con cosas como Umezawa's Jitte y buen removal. Encarnaciones más nuevas del mazo con cartas de Saviors of Kamigawa usan Demonios y Ogros también, aprovechando la favorable interacción que éstos tienen. Este listado acaba de ganar un PTQ acá en EEUU:

Ogre Marauder
Okiba-Gang Shinobi
Nezumi Cutthroat
Ink-Eyes, Servant of Oni
Takenuma Bleeder
Nezumi Graverobber
Hand of Cruelty
Patron of the Nezumi
Kiku's Shadow
O-Naginata
Sickening Shoal
Umezawa's Jitte
Tomb of Urami
Shizo, Death's Storehouse
21 
Swamp

SB:

Manriki-Gusari
Okiba-Gang Shinobi
Hero's Demise
Eradicate
Psychic Spear
Distress
Cranial Extraction
Nezumi Graverobber
 

   O-Naginata es un excelente equipo para este mazo, ya que le da Trample al bicho equipado, y tenemos muchos bichos con fuerza de 3 o más para ser equipados. Este mazo puede aniquilar a cualquier mazo que no salga rápido, y sus bichos suelen ser más grandes que los del oponente. Otras variantes del mazo usan cosas como Yukora, otro excelente bicho, especialmente si usamos Ogros.

   Bueno, creo que con eso tienen un muy buen pantallazo de lo que es el formato entrando en esta temporada de PTQs. Gifts Ungiven es considerado por muchos el mejor mazo, y ganó el Pro Tour, pero queda por verse si es el mejor mazo para una temporada clasificatoria, por los problemas de tiempo que mencioné más arriba.

   "Pero Luiggi," dirán ustedes, "si nos decís que Gifts Ungiven Control es el mejor mazo y tiene tantas opciones, ¿por qué decís que el mejor mazo para un PTQ es G/W/u Control?" Bueno pebetes, una excelente pregunta, y les voy a dar una excelente respuesta: el formato de los PTQs es distinto al formato del Pro Tour. "¿¡Pero cómo!?" gritarán ustedes, "Si ambos son torneos de Bloque de Kamigawa." Sí, queridos, tienen razón, pero en Philadelphia las rondas eran de 75 minutos, y en el PTQ van a ser de 50 minutos. Sí, leyeron bien. ¿El por qué de esto? En Philadelphia, Wizards quiso probar un formato ligeramente distinto, donde un jugador es eliminado del torneo cuando acumula 3 derrotas. Para los propósitos del torneo, un empate valía lo mismo que una derrota. Por ende los amigos de Wizards decidieron alargar las rondas, para darle más tiempo a todos y evitar empates.

   Después del Pro Tour, una gran cantidad de pros que jugaron con Gifts o variantes del mazo (incluyendo al joven Szleifer) dijeron que no es una buena opción para un PTQ, ya que sus rondas van a tener que ir a turnos-extra demasiado a menudo, por las rondas de 50 minutos. Lo más probable es que por esto vayan a terminar con alguna cantidad de empates no deseados, que no es una gran ayuda si queremos hacer top-8 en un PTQ con 200 jugadores (son así de grandes acá en New York!). Muchas veces pueden tener un partido totalmente lockeado, pero tienen que poder ganarle a su oponente, y no que él les conceda. Por ende creo que lo mejor es jugar otra cosa, para evitar este problemita, y por eso ahora quiero hablarles del G/W/u Control, una excelente alternativa para sus PTQs.

   Voy a finalizar esta primera parte del artículo con el listado básico que usó el canadiense Steve Wolfman en el Pro Tour de Philadelphia, siendo miembro del "súper equipo" de CMU, TOGIT y sus afiliados, con el cual terminó en la 3ra posición:

4  Sakura-Tribe Elder
4  Yosei, the Morning Star
3  Orochi Sustainer
2  Kodama of the North Tree
2  Meloku the Clouded Mirror
1  Myojin of Cleansing Fire
1  Hokori, Dust Drinker
1  Patron of the Kitsune  
4  Sensei's Divining Top
4  Kodama's Reach
4  Umezawa's Jitte
3  Final Judgment
3  Time of Need
2  Genju of the Cedars  
10  Forest
7  Plains
2  Tendo Ice Bridge
1  Okina, Temple to the Grandfathers
1  Eiganjo Castle
1  Island

SB:
4  Empty-Shrine Kannushi
4  Ghostly Prison
4  Hisoka's Defiance
2  Wear Away
1  Hokori, Dust Drinker

   Bueno gente, acá terminamos la primera parte. Ni bien Alejo la termine de editar, se viene la segunda parte, con el análisis del mazo, cambios posibles y una guía de sideboardeo.

 

¡Hasta entonces!

Luiggi

 

El material publicado es copyright The Magic Tutor y del autor. 
Por favor no levantar material de esta página. 
Si quiere, puede linkearla desde su sitio. Respetemos el trabajo del autor.
Magic y todo lo relacionado es copyright Wizards of the Coast Inc.