Como muchos saben, durante el último Pro Tour Barcelona una de las cartas más buscadas de Avacyn Restored trajo muchas preguntas y situaciones poco claras en las mesas de juego, estamos hablando de la nueva tierra favorita de la muchachada: Cavern of Souls

Luego de muchas discusiones sobre el problema en el día de ayer el rulling de la carta cambió y teniendo en cuenta los PTQ y MWCQ que se vienen, creí que es importante aclarar cual es el cambio.

Problematica

El problema con la Cavern of Souls es que tanto para generar mana incoloro o para generar mana de un color específico y hacer a una criatura incontrarrestable solo habia que girar la tierra evitando realizar cualquier acción adicional. Esto como se imaginarán traia muchos problemas a la hora de jugar hechizos e interpretar si un hechizo en la pila podia ser contrarrestado o no. El rulling original básicamente solicitaba al jugador que active la habilidad de la Cavern para generar maná de algún color especifico que lo anuncie, ya que si no lo hacia, se iba a considerar que la tierra habia generado maná incoloro.

Existian algunas situaciones particulares pero básicamente este era el rulling. 

Solución

Si bien el rulling original obligaba a la persona que queria usar la habilidad especial de la Cavern a anunciar que una criatura no podia ser contrarrestada esto cambió y hasta nuevo aviso, este será el rulling oficial sobre esta carta:

Extraido del mail de Toby Elliot, juez L5

If a Cavern of Souls gets tapped for the appropriate creature type, the spell is uncounterable whether they say anything or not. We'd still prefer that players be clear about the game state, of course.

El cambio se realizó luego de que se presentaron algunos problemas con el equipo de R&D y respetando el espíritu con el que la carta fue creada se acordó este rulling.

Entonces con este rulling les deseo mucha suerte a todos los que participen en los eventos. En lo que a mi respecta, nos vemos en el próximo PTQ Seattle en Buenos Aires