La preparación para el grand prix comenzó bastante antes que el fin de semana del GP para mí. 

Ya 2 semanas antes del fin de semana marcado teníamos un ptq en montevideo, por lo tanto eso iba a ser una preparación bastante buena, como jugador y para entender el formato, para ver como me sentía con el mazo y de ajustar detalles antes de ir a competir a un torneo que termino siendo de más de 850 jugadores.

Para el ptq probé un RG, un RGb monsters, monolbue y monoblack. Termine decidiendo por el monoblack y jugué una versión con lifebane zombie de main ya que esperaba varios mazos aggro basados en verde (RG y Gw).
El torneo fue bastante bueno, terminé 4-2 en 10mo lugar perdiendo solo contra 2 esper control de dos argentinos, Leveratto y Sabula.

 

Esta fue la razón por la que decidí hacer algún cambio y termine por jugar una versión con rojo, con 2 rakdos return de main y 3 slaughter games de side para ayudar ese match-up.
Pero a su vez, para no perder demasiado contra aggro y viendo que acá se iba a jugar mucho monoblack y monored, volví a jugar espectros de main.

La lista que jugué es la siguiente:

4 Mutavault
4 Templo RB
4 Blood Crypt
14 Swamps

Creatures
4 Pack Rat
3 Nightveil Specter
4 Desecration Demon
4 Gray Merchant of Asphodel

4 Thoughtseize
2 Bile Blight
3 Devour Flesh
1 Ultimate Price
4 Hero's Downfall
3 Underworld Connections
2 Rakdos Return

Sideboard
2 Dark Betrayal
3 Duress
3 Doom Blade
3 Lifebane Zombie
3 Slaughter games
1 Underworld Connections

Viernes:

Ya que no tenía byes decidí probar suerte el viernes temprano, anotándome en un trial standard con el deck. El resumen de las rondas es el siguiente:

Ronda 1 le gane a un esper control
Ronda 2 le gane a un green black control
Ronda 3 le gane a un monoblack
Finalmente perdí ronda 4 contra Pedro de Diego jugando Orzhov.

Si bien no estaba contento de no tener byes, me sentí bastante bien con el deck y me sentía listo para el torneo.

Sábado:

Ronda 1 - Juan Pablo Wazuk - Boros Burn

Compañero de team y gran amigo, de las personas que no me quiero cruzar en la ronda 1 de un gp de 882 personas.
Por suerte para mi estaba jugando un deck que es bastante malo contra el mío y ya entró con la idea de que iba a perder.
Por suerte para él, yo jugué probablemente el peor partido de todo el gp y le regalé el primer chico no jugando un devour a mi demonio 8/8 cuando él estaba tapeado y yo en 2 vidas, dejándolo robar doble daño y matarme en respuesta a mi flesh.
El segundo y tercer chico fueron como deberían, el demonio y los gray merchant hicieron lo que les pago por hacer y los devour flesh se convertían en lifegain necesario.

1-0

Ronda 2 - Palmeira Da Silva, Paulo Henrique - Jund monsters

Después de esperar 5 minutos en mi mesa sin oponente, casi seguro que iba a tener un bye de 2nda ronda, llega un juez a avisarme que mi partido era en el otro lado del salón.
No entendía nada, pero lo acompañé hacia donde me guiaba. Resulta que mi oponente era un jugador Brasilero que tenía un asiento especial porque necesitaba ayuda al barajar y hacer Sideboard porque le faltaban ambas manos.
El match fue bastante normal. En el primer chico robé solo 2 tierras y perdí rápido contra un Polukranos.
El segundo chico me lo llevé con el espectro y un demonio después de que espere para descartarle las cartas de la mano con un Rakdos Return que se llevo 4 removals.
En el tercero tradeamos bichos por removals. Turno 5 me mató un demonio con Vraska, que yo después le maté con un return que a la vez le saco sus spells. De ahí en adelante las ratas tomaron control.
Apenas termino el game, mi oponente llama un juez y dice convencido que tiene 59 cartas en el deck y yo tengo un templo de él que fue robado con un espectro de él en el 2do chico (ambos teníamos los mismos protectores y yo jugaba también ese templo)
El juez rulea que esto debería ser un gameloss para ambos, pero como el match ya terminó, el resultado queda como esta y no se altera, yo devuelvo la carta y listo.
Mas allá de este pequeño incidente, terminé realmente sorprendido de la voluntad y capacidad de juego de Paulo, que solo pide ayuda de un juez para barajar el deck, jugando todo el resto del partido solo.
Me dejó una muy buena impresión como jugador y persona.

2-0

Ronda 3 - Arana, Renzo - Jund Monsters

Otro jund mosters, este fue algo mas fácil ya que mi oponente robó muchas tierras el primer chico, y comenzó a sacrificar para girarme el demonio demasiado temprano, tirando mutas y Cariatides cuando aun iba 18, cuando vio que no podía manejarlo, aun no estando muerto me concedió.
En el segundo utilicé el plan ratas, casi todo el game estuve adelante y con un removal en mano en caso de que quisiera hacer algo inesperado.
Finalmente le quedó 1 draw para robar el mortars, cuando vio que no era, concedió el partido.

3-0

Ronda 4 - Rizzo, Jonathan - Esper control

El primer chico fue bastante peleado. Logre hacerle un return por todas sus cartas y con solo 7 lands en juego.
Yo tenía una mutas para hacer el beatdown los próximos turnos.
Sin embargo la habilidad de robar bien no estaba "solo" de mi lado ya que al otro turno Jona volvía a 4 cartas y 4 vidas más con una “revelation from the top”.
De ahí en adelante el partido fue todo de él.
El segundo chico fue el que mas comenté durante todo el día 1. Salí enfermo con thoughsieze turno uno y thoughsieze+thoughsieze turno 2, dejándolo con 1 elspeth, 1 jace y nada más en mano, con 2 tierras en juego.
Yo tenía un zombie en mano y un downfall, y una connections..... pero saben qué no tenia? tierras.
Y no robé ninguna antes que Jona ya tuviera 2 planeswalker en juego.
3-1

Ronda 5 - Lopez, Jonathan - Monoblack

El primer chico fue bastante poco interactivo, Thoughsieze por un removal, rata se lleva otro y el espectro gana el game robando dos cartas por turno.
El segundo chico no lo recuerdo demasiado, pero si me acuerdo que el partido duro muy poco y a los 15 minutos estaba caminando por el hall del evento.
4-1

Ronda 6 - Sologuren, David - Monoblack

Este partido fue más interesante.
Ambos comenzamos sin descartes ni presión rápida. Ambos jugamos espectros y demonios. El partido se trancó.
En un momento ambos teníamos un demonio en juego, un gray merchant, una rata y una connections, ambos en 6-8 vidas, parecía que se iba a ir a largo.
Como se gana este match rápido? Robando primero el 2ndo gray merchat.
El próximo game lo comienza él con mull a 6 y se queda con una mano con la que duda mucho. Con solo una tierra, pero con 3 dark betrayal me mato mis primeros 3 bichos, espectro, demonio y gray merchant al tacho.
Sin embargo una connections mía antes que él robara su tercera tierra me dio bastante ventaja y se ganó la concesión no mucho después.

5-1

Ronda 7 - Lobo, Ruben - Monoblack

El tercero seguido, venía muy confiado. Obviamente la confianza me jugó en contra y en el primer chico su plan pack rat fue efectivo ya que no robé el removal correcto.
Un turno lo obligué a quedar tapeado ya que tuvo que activar ambas mutas para que mi doble-block de rata y muta no le matara la rata. Tenía que robar un bile blight en mi turno o con el espectro.
No la robé y me giró el demonio con una rata y pegue con el espectro para ver si salía. Saque un merchant, lo jugué y lo deje en 1 quedando yo en 12. En su turno hizo los cálculos y me pego justo por 12 con 2 ratas (de 5) y 1 mutavault.
Quizás algún turno anterior podría haber jugado mi connections que me quedo en mano para tener más devoción, pero no recuerdo si realmente tuve la oportunidad.
Si sabía que le sacaba un merchant, podría haber solo chumpeado con la mutavalut en el turno anterior y le ganaba en mi próximo turno, supongo que era una jugada a considerar también. Aunque con el diario del lunes.....

5-2 y a sufrir las próximas dos rondas.

Ronda 8 - Merjam, Guilherme - Esper control

En el primer chico le saco el removal con sieze y le pongo presión con ratas, cuando me hace esfera, me mato la rata a la que hace objetivo para que no se resuelva la habilidad. Al otro turno, ya en 3 vidas y contra las cuerdas me baja elspeth poniendo 3 tokens para bloquear mis 3 ratas.
End of turn le hago devour flesh, dejandolo con 2 tokens y 4 vidas, en mi turno ataco con todo a él y activo rata, matándolo con lo justo antes de que el partido se me vaya de las manos.
El segundo chico él nunca vio una tercera tierra y un lifebane zombie y un demonio le pusieron suficiente presión para terminar el game muy rápido.

6-2 y a jugar el “win and in”

Ronda 9 - Masserini, Mauro - Monored

Por alguna razón pensé que jugaba monoblue, lo veía como un jugador de este tipo de mazos.
El gana la tirada y decide empezar. Arranca con montaña, rakdos cackler.
Ok..... creo que eso no es monoblue.
Turno 2 me hace ash zealot y ataca por 4, voy a 16.
Turno 3 chandra phoenix y le mato el zealot con un bile blight, recibo 4 otra vez y me voy a 12.
Bajo un espectro 2/3 y paso. Para mi sorpresa mi oponente deja de atacar, solo baja otro phoenix.
Turno siguiente le bajo demonio y él elige seguir sin atacar y solo jugar bichos (emisaria y cackler)
Ya que tengo 2 rakdos return en mano le tiro uno de 3 para sacarle 2 cartas de la mano, que resultaron ser dos montañas.
yo 12 - el 17
Próximo turno me baja un boros reckoner. Yo robo hero downfall y decido que es momento de pasar al plan ataque ya que a la larga me va aganar.
Paso a combate y él decide no tapear el demonio, le pego por 6 para dejarlo en 11. Me dejo el espectro y dos mutavalt para defensa.
Me pega con todo en su turno, bloqueo un 2/2 con el espectro, y otros 2/2 con mis mutavaluts y le mato el reckoner, quedando en 6 después del combate. En mi turno no gira el demonio de nuevo, le pego por 6 y le tiro rakdos return por el resto del daño.

El segundo chico me sale rápido y me hace el reckoner turno 3 y mi espectro y demonio no son suficientes, ya que uno es tapeado y el otro solo le saca tierras del mazo con la habilidad.
No robo removal y me gana el reckoner solo.
El tercero arranco yo, él de nuevo sale rápido (esperable del mazo que juega) y me hace unos 10 daños antes que pueda hacer mucho. Un demonio 6/6 se hace presente y empieza a sacarle bichos y los removals le sacan el reach. Robo un espectro que empieza a molestarlo de a 2 por turno.
Llegando a la recta final, yo voy 6, él va 7. Tengo un demonio y un espectro. Él tiene 3 tierras y una emisaria. En mi precombat me gira el demonio con la emisaria para no morir este turno y yo ataco con el espectro.
Con la única carta en su mano juega magma jet a mi (voy a 4), se trae el phoenix y con el scry ve si me puede dar algo malo y robar después bien para ganarme.
Ahí me empezó a recorrer el sudor.... miró las dos cartas..... pensó...... y me dijo. "dame un minuto para pensar".
Eso me tranquilizó, ya que era claro que no tenia el win en esas dos cartas. Decidió finalmente tirarlas ambas para abajo (eran ambos spells que le complicaban ya que yo podía jugarlos).
El espectro hace daño y lo deja en 5, el trigger revela un fanatic of purphoros, lo bajo con mi mana rojo y dejándolo en 4 vidas y con 2 threats letales en mesa. El roba por su turno.... y concede!

7-2 y al día 2!!!

2 otros de Uruguay ganan su win and in y 2 ya estaban adentro en la ronda anterior, asi que 5 de nosotros pasamos al día 2.

Domingo

El domingo arrancó temprano. Mas temprano de lo que mi cuerpo y mente hubiesen querido después de salir a cenar el sábado de noche.
Por suerte para mi el deck lo tengo bastante aceitado y muchas decisiones no llevan demasiado pensamiento.

Ronda 10 - Raggio, Emilio Dario - Esper

El partido arrancó bien para mi mirando su mano con thoughsieze y jugando el juego que yo quiero con toda la información disponible.
En resumen, los dos matches fueron bastante rápidos, el primero lo gané a base de mutavault y el segundo le saqué con un slaughter games la sphynx revelation y poco después no pudo manejar mis threats.
Me sentí un poco molesto por su contante insistencia de que juegue rápido, ya que me decía "no quiero empatar". Tanto que fue un poco pesado de a momentos.
No se si es una estrategia de él como jugador, si estaba nervioso o si simplemente me quería molestar, de todas maneras no tiendo a dejarme llevar por esto durante los partidos.

8-2

Ronda 11 - Prado, Julián - Esper

Este match fue muy malo para mi.
En el primero le miré la mano y vi que no tenia ninguna respuesta masiva y como yo estaba bastante floodeado hice lo que podía con el plan pack rat.
Cuando en el turno antes de morir roba un Supreme Verdict, me deja con solo removals y tierras en mano. Ya veo que se acerca el final y efectivamente unos turnos después los token de elspeth me ganan.
El segundo chico fue similar en cantidad de tierras que robé, aunque él también solo robaba tierras.
Llegan los turnos avanzados y los dos estamos casi sin mano ni mesa mas que tierras. Roba y hace una scryland y deja la carta que ve arriba del mazo sin dudarlo. En mi turno robo slaughter games y pienso un rato que carta me conviene nombrar.
Decido nombrar blood baron of vizkopa, ya que es la carta que me gana más rápido si la roba.
Efectivamente la carta del tope era el baron. Remuevo 4 barones y lo dejo solo con 3 win conditions en el deck (2 elspeth y un aetherling).
Lo dos turnos siguientes robo 2 devour flesh bastante inútiles.... sigh.
A los pocos turnos roba una elspeth y sin mucho más interacción es game para él.

8-3

Ronda 12 Martinez, Julian(Peto) - Uw (monolbue con blanco)

Este es un matchup muy difícil para mi, y en el primer chico su mazo salió rápido como debía y a los pocos turnos tenía los dos dioses (thassa y ephara) activos, atacando e imbloqueables, ganándome sin problemas.
El segundo game fue más peleado y lo pude ganar solo gracias a un espectro que le robo un espectro a él. Visiblemente molesto, robo una esfera e intentó sacarme ambos espectros, a lo que respondí con devour flesh a mí, sacrificando el espectro que hacía objetivo.
El tercer chico volvió a ser difícil, si bien no salió igual de rápido que el perimero me hizo thassa turno 3. Mi turno 3 fue un espectro. Su turno 4 fue domestication y me pegó por 5 con thassa.
Le baje un demonio y me bajo ephara, pase mi turno con removal abierto para matar el espectro y sacarle devotion, pero él, atento a eso, bajo varias criaturas pequeñas de tal manera que no pudiera quitarle la devoción y me pego con ambas dioses dejándome en 2 vidas. Robo sin outs posibles y concedo.

8-4

Ronda 13 - Orsomarso, Marcelo - Orzhov (100% foils, hermoso deck)

El primero chico fue otro match que el espectro me ayudó mucho, no porque me haya dejado jugar nada en especial, sino sacando un draw de un obzedat que me hubiese ganado el game si lo jugaba. Fueron las ratas lasque terminaron encargándose de ganar el partido.
El segundo game fue uno muy interesante y peleado. Ambos con thoughsieze para empezar, ambos con demonios, yo con tokens de ratas ratas y el con tokens de Elspeth. Yo sabia que tenia un whip en mano y si lo bajaba le tenia que tapear el demonio para que no se me vaya lejos de vidas.
Demoró bastante más de lo que creo que debía en jugar el whip y solo atacaba con el demonio. Yo mientras tenia vidas suficientes lo deje pegar y cuando finalmente jugó el whip of erebos ya fue demasiado tarde.
Ese turno hizo duress y saco un hero downfall y vio que la última carta en mi mano era un gray merchant y que con los 5 de devoción en mesa podía ganarle ya que él iba 3. Solo tenía el demonio y 3 tokens de elspeth sin mareo para atacar.
Le giré el demonio sacrificando una rata y ataca con 3 tokens para ganar vidas. Se va a 6 y vuelve a activar elspeth, dejando 3 token en juego. Solo le queda jugársela a mi error, ya que si ataco antes de jugar el merchant no llego a 6 de devoción. Pero el plan salió bien y bajé el merchant para drenarle las vidas.

9-4

Ronda 14 - Sanabio, Sergio - Monoblack aggro

Si bien yo gano la tirada, él es quien se pone adelante rápido con un Tormented hero. Yo juego ratas turno 2 y 3 pero sus removals me las matan. Cuando llego a bajar demonio, me lo gira con su humanos, dejando tokens de zombie por el xanthrid necromancer que tiene en juego, no robo gray merchant ni removal y pasamos al segundo.
En el segundo salgo mejor con más removals para sus threats y cuando el juega un duress no quita nada, le hago espectro y demonio para atacar, ratas y mutas para parar su ataque y terminamos ambos contra las cuerdas, pero lo mata su propia perdida de vida de un herald of torment.
Del tercer game lo único que puedo decir es que me leyó muy bien que tenia un bile blight en la mano y nunca activó su rata. Cuando me giré para hacer demonio, me lo saco con un duress y termino ganando con las ratas.
Creo que este último game podría haberlo jugado mejor y no haber perdido ese removal, dándome más chances de ganar, pero fui codiciosos y quería sacarle el mayor jugo, terminando en una desventaja para mi.

Ronda 15 - Garcia Howlin, Victor Damian - Monoblack

La última ronda del torneo, si gano, posiblemente haga top64.
Me toca un monoblack. Me gusta porque vengo bastante bien contra este matchup.
El primer chico me saca mi thoughsieze con el de él y yo procedo a topdeckear uno propio. Le saco el removal de él. Le hago rata y él me hace connections.
Mi plan de hacer ratas es bueno a menos que robe un bile blight en las próximas cartas, pero se que si lo dejo vivir mucho me va a ganar igual porque el draw de las connections es desequilibrarte. Así que “full speed ahead” con el plan ratas.
Cuando turno 5 gira 3 mana para hacer una segunda connections se que mi plan viene bien. Al otro turno termino con el primer chico ganado.
El segundo chico me lo gana sin mucha vuelta.
Para el tercero arranco yo con turno 2 rata y el en vez de hacer removal me juega su propia rata.
Ataco con la rata y no bloquea. Le hago duress sacando el removal de la mano y le juego mi propio removal en forma de devour flesh a su rata. En su turno hace connections a una tierra girada.
Yo ataco y pongo rata y activo mutavault con el mana abierto.
En su turno roba las cartas del draw y de la underworld connections y pasa con 3 mana abiertos.
Ataco con 2 ratas y pongo una tercera. Activo la muta que tengo libre con su propio mana. Me mata una rata con downfall y pego 4. No tengo la 5ta tierra.
En su turno de nuevo activa connections y baja tierra pasando con 4 mana abiertos esta vez.
En mi turno activo ambas mutas y pego por 12 dejándolo en 4 vidas con un gray merchant en mano pero aun sin tierras para jugarlo.
Otra vez en su turno roba 2 cartas, baja tierra y una segunda connections y roba de nuevo.
Procede a mostrarme una mano de 4 tierras, erebos, una tercera underworld connections y un thoughsieze, también muestra cartas de arriba del deck y la 3era desde el tope era el bile blight que estaba buscando.
Termino ganando el match para terminar el torneo con un respetable 10-5

Esperé por un buen rato por los standings finales solo para encontrarme en posición 68 a 1.7% de la plata (top64) por tiebreakers.

En general me quedo contento por los cambios del deck que hice, ya que los espectros y los rakdos return sirvieron en muchos games. Me da un poco de bronca no lograr el top64, pero igual era algo que al final no estaba en mi control.

Espero que les haya entretenido el reporte y si tienen alguna consulta o duda de la decklist o de los games/sidebord la pueden postear abajo.

Saludos desde Uruguay

{fcomment}