Está semana que pasó Argentina vivió un momento único en lo que respecta al juego que tanto nos apasiona: El Gran Prix Buenos Aires 2014. Recordemos que el último evento que convocó tanta magnitud de jugadores en el país había sido en el año 2008 en lo más alto de la hermosa Galería Pacífico. Una vez más montones de jugadores de distintos lados se encontraron para hacer lo que más nos gusta: jugar a las cartitas.

 

Sintiéndome un afortunado por haber asistido voy a tratar de comentar mis sensaciones, percepciones y demás cosas que viví dentro del evento que duró desde el Viernes hasta el Domingo, tratando de no redundar en cosas por ahí un tanto obvias o que todos ya conocen sobre el torneo, sino también hacer una crítica, meramente constructiva, desde lo bueno y lo malo de lo que viví desde adentro aprovechando este espacio que tengo para expresarme siempre con la idea de sumar y ayudar a mejorar cosas y de recalcar y defender lo que está bien hecho para que se repita de la misma manera.

Hablando un poco de números

Si no me equivoco, 882 jugadores hicieron de este evento el más grande de los últimos años en Latinoamérica, dando puntos a favor a la hora de pensar en un pronto/futuro Gran Prix en nuestro país. 882 jugadores que decidieron jugar el torneo principal, pero tenemos que pensar que al menos más de 1200 personas deben haber asistido durante todo el fin de semana. Gente de distintos lugares del mundo y de distintas provincias de nuestro país. Desde jugadores competitivos, casuales, coleccionistas, curiosos, etc. Verdaderamente 882 (por decir un número que nos represente) es una cifra inmensa, realmente no me esperaba tanta convocatoria.

Si bien la ubicación era un tanto lejos, el lugar del evento me pareció un lujo. Desde las sillas, el espacio, sus dimensiones, todo. Pensemos que hay que mantener durante 3 días un lugar limpio y tener baños que soporten mil personas (en donde la mayoría son hombres). Creo que falto un poco de luz en algunos sectores complicando un poco el desarrollo del juego, generalmente pasaba esto cuando ya se escondía el sol al atardecer y entraba la noche. También destacar que soporto más que bien las constantes lluvias que hubieron el día Viernes durante toda la tarde. Había aire acondicionado; a veces un tanto fuerte pero es preferible eso a lo que vivimos el año pasado en Brasil que fue el infierno mismo. Otro punto más que importante es que el lugar tenía estacionamiento y brindaba seguridad a los que asistieron en autos y motos.

Tiendas

Mucha cantidad de tiendas y opciones para el jugador, tanto para vender, comprar, cambiar, comparar precios, etc. Me pareció muy bueno que no haya exclusividad como hubo en Brasil en donde una tienda manipulaba todo los precios de las cartas y los productos. Acá al tener más opciones hacían que uno podía decidir dónde comprar y de qué forma hacerlo.No consumí mucho del Buffet pero me pareció (por lo que vi) muy prolijo y variado. Con una mesas muy cómodas en donde uno podía sentarse a comer sin molestar a nadie desde milanesas con puré a empanadas, pasando por snacks y bedidas variadas.

Organización general del GP

Excelente, desde la forma de inscribirse, hasta como se llevó a cabo el torneo a lo largo de los dos días. La pantalla gigante, los obsequios por pagar la inscripción que aunque parezca una pavada suma porque podrían no darlos tranquilamente. El espacio en las mesas me pareció amplio y se podía jugar como cierta comodidad. Lo único que era un poco enquilombado era como numeraron las mesas pero con el correr de las rondas nos fuimos acostumbrando. También al tener en el centro del salón y espaciado el área para ver los pairings/standings hizo que sea más dinámico y ordenado la hora de comienzo de rondas. Damián Hiller como juez principal me da la seguridad, al menos a mí, que todo va a salir bien y sin problemas (lo ha hecho durante muchos Gran Prix que he asistido por eso siempre lo resalto).

Organización de Torneos Paralelos

Acá es donde creo que falló un poco la cosa. Pero como dije antes, hago esto en forma constructiva y sin atacar a nadie y entendiendo lo difícil que es llevar la tarea de manejar semejante evento con tanta gente. Desde mi lado, la del jugador, vi muy desordenadas las colas para inscribirse en donde no estaban correctamente señalizadas (o sea, estaban señalizadas con un cartel pegado delante de la computadora de quien inscribía, tapado totalmente por la gente de la misma fila). Quizá los carteles tendrían que hacer sido más grandes y estar colgados o suspendidos a unos 2 o 3 metros de altura. Yo creo que podría haber sido más organizado y dinámico, en Chile por ejemplo vos ibas te inscribías y salías jugando enseguida. Acá hubo torneos que demoraron más de 3 horas en salir o se cambiaban los pairings. También eran un tanto confuso los llamados por micrófono y los cortes de internet demoraron mucho la cosa el día Viernes. Tampoco fue el fin de mundo pero con total sinceridad creo que podría hacer sido mucho mejor y prolijo porque la gente misma no ayuda a que la cosa sea más ordenada sino todo lo contrario: desordena todo más.

Evento Principal

Toda la data gruesa del GP la pueden encontrar acá:

https://www.wizards.com/magic/magazine/article.aspx?x=mtg/daily/eventcoverage/gpba14/welcome

Con los mazos del Top8 y Top16 y algunos comentarios de los partidos más importantes.

Sabemos que el ganador fue Philippe Monlevade de Brasil piloteando un Jund Monsters que varios brasileros jugaron y tuvieron en líneas generales buenos resultados. Creo que la interacción de Domri Rade con Courser of Kruphix sumado a cartas como Xenagos, dan mucha nafta y hacen del mazo una alternativa muy sólida a tener en cuenta. Más allá del resultado de este GP.

La versión Jund suma el negro aportando cartas para lidiar contra control como Sire of Insanity, Radkos`s Return, Golgari Charm, Dreadbore y Vraska de Mainboard que no se estaban usando y son cartas muy poderosas para el formato estándar.

Igualmente fue un metagame muy variado y los mazos que anduvieron bien fueron muchos. El Top 16 fue muy surtido con mazos tipo Devotion (mono blue, mono black), Esper Control, Boros Burn, Dredge (mazo fuera de radar para muchos), UW Control y Jund Monsters.

Creo que no hace falta hablar y decir mucho de los mazos y sus configuraciones. Ya todos conocemos como funcionan y como eran los mazos antes del GP y creo que el mismo no cambio mucho con respecto a los torneos que se venían disputando antes. La mayoría de los jugadores buscaron ir a lo seguro.

Mi elección de Mazo

En mi caso hace ya un tiempo venía jugando Esper Control, desde el Gran Prix de chile en donde sin Byes había hecho un modesto 6-3. Soy de la idea fija que sin Sphinx´s Revelation no puedo jugar y las únicas dos opciones viables que consideraba eran U/W control (con 4 Mutavaults) o Esper para sumar negro con descartes (Thoughtseizes Main y Duress y más Thoughseizes Side), Hero´s Downfall y Ashiok y algunos que otro removal como Doom Blade. Con la inclusión de los Templos U/W y Revoke Existence de Born of the Gods me parecía sólida la versión Esper ya que me daba buen Match Up contra los U/W Control que se venían jugando mucho. El negro hace la gran diferencia en esos partidos. Aunque sabiendo que jugar 3 colores con 12 Scrylands me hacían candidato a tener Color Screw o entrar demasiado tapeado decidí tomar el Mi resultado fue 4-1-3 DROP, "HORROROSO!!!" como decía el locutor del W11. En mi defensa: no tenía Byes. Empecé empatando 1-1 contra un Selesnya por falta de tiempo cuando el partido estaba totalmente controlado y ganado, después perdí mi segunda ronda muy fácil contra un RG Monsters que me jugó Xenagos PW el primer match, el cual no pude resolver y el segundo con mulligan a 5 y 2 dragones del lado del oponente me corrió bastante fácil. Después gané 4 partidos consecutivos porque claramente al tener 1 punto empecé a jugar contra todos los que habían empatado que eran controles y ahí pude hacer diferencia con el toque negro del mazo (2 U/W Control, un U/W Ephara y un Esper Midrange en donde Ashiok se lució). Luego de una buena racha se terminó todo rápidamente cuando en menos de 15 minutos perdí contra un Mono Black en donde jugué 3 hechizos en total a lo largo de los dos partidos que jugamos y luego contra un U/B que logró deckearme ambos partidos luego de remarla con dos escarbadientes de madera balsa adentro de un pote de dulce de leche repostero vencido. Creo que fue la única ronda con partidos realmente parejos que jugué aunque para mi suerte perdí 2-0.

Más allá de esa suerte de cada uno o del día que nos toca, el mazo funcionó relativamente bien, cuando robé correcto y prolijo gané con facilidad y cuando me clavé en tierras o me excedí de las mismas perdí con facilidad también. Sabemos también que los Mulligans son muy determinantes.

El jugar mazos de este tipo es complicado por el tiempo de ronda ya que siempre corremos riesgos de no terminar en el tiempo establecido. Hay que jugar y decidir rápido nuestra jugadas y conocer bien el mazo para no cometer errores, tapear bien las tierras y guardar los colores que necesitamos para futuras jugadas. También hacer Scry en los primeros turnos no es tarea fácil, lleva tiempo y hay que planificar a futuro, una acomodada mal y echamos a perder el partido. Todo eso tenemos que decidirlo rápido.

Al mazo lo llamé "Tap And Go" porque creo que no es como los viejos controles en donde jugábamos tierra y pasábamos. Acá entramos siempre tapeados y jugamos cosas en nuestro turno para no morirnos. Generalmente cuando pasamos y no hacemos nada es porque vamos a jugar nuestra mejor carta: Sphinx´s Revelation. La única razón de existir del control en el formato.

Mi lista final después de muchas idas y vueltas fue la siguiente:

4 Jace, Architect of Thoughts
2 Elspelth, Sun´s Champion
2 Ashiok, Nightmare Weaver
4 Supreme Verdict
4 Sphinx´s Revelation
4 Dethention Sphere
3 Last Breath
3 Hero´s Downfall
2 Thoughtseize
2 Dissolve
1 Revoke Existence
1 Far/Away
1 Elixir of Inmortality
1 Azorius Charm
4 Templo of Enlightenment
4 Temple of Silence
4 Temple of Deceit
1 Mutavault
4 Hallowed Fountain
3 Watery Grave
2 Godless Shrine

SIDEBOARD

3 Gainsay
2 Duress
2 Thoughtseize
2 Blood baron of Vizkopa
2 Doom Blade
1 Ashiok, Nightmare Weaver
1 Aetherling
1 Revoke Existence
1 Jace, Memory Adept

Azorius Charm cada vez jugaba menos cantidad porque la necesidad de escarbar en la biblioteca ahora la conseguía con las 12 Scrylands. Si bien este amuleto con la primera habilidad de la Ashiok tienen buena sinergia, la mayoría de las criaturas que realmente me molestaban no podía tarjetearlas (Dragón, Baron, Pantheon, Hydra). Jugué uno por el hecho de no extrañarlo en algún momento pero quizá tendría que haberlo cortado y poner un removal más como Devour Flesh o el 4º Hero´s Downfall. Seguramente me hubiese dado mejores resultados.

4 Jace, 4 Supreme, 4 Revelation y 4 Sphere creo que son inamovibles; son la base y pilares fundamentales sin lugar a dudas del mazo.

Last Breath me daba mucho resultado contra Mutavaults, Espectros 2/3, Ratas (más cuando empieza el oponente y la juega en su segundo turno) que aunque parezca que tenemos muchas respuestas a veces nos ganan igual. También Ash Zealot, Chandra Phoenix, Young Pyromancer, Burning Tree Emisary, Frostburn, Merchants, etc. Por eso fue mi removal de cabecera con el fin de buscar el mayor tiempo para resolver la Sphinx´s lo más gorda posible.

El elixir de main fue una decisión de pensar que podía enfrentar mucho control y buscaba asegurar el primer game con la ayuda de la misma. El ciclar la biblioteca nos permite tirar infinidad de Revelation´s y sacar la ventaja desde ahí. Pero quizá podría haberla puesto de side porque contra mucho mazos no aportaba mucho que digamos.

Dissolve use solo 2 copias por el hecho que muchas veces nos tapeamos en nuestro turno para resolver cosas y no siempre disponemos de esos 3 manas para poder meterlo en el momento que queremos. Como dije antes, acá nos tapeamos mucho para jugar Dethention, Verdicts, Jaces y no siempre pasamos el turno abiertos de maná.

Hero´s Downfall mata bichos y Planeswalkers, tanto en el Mirror o contra U/W es excelente, también contra R/G va muy bien. Se lleva las Mutavaults que se juegan en la mayoría de los mazos. Lo único que no mata son los Blood Baron pero si es muy bueno contra Obzedat por su velocidad de instantáneo.

El Sideboard consistía en mejorar más aún el plan contra control sumando Counters y más descarte. Más alguna Ashiok, Jace Memory Adept y Aetherling como otras posibles condiciones de victoria aparte de Elspelth. Algunos lugares quedaban guardados para atajar un poco al Aggro con cartas como Doom Blade y Blood Baron of Vizkopa.

Realmente se necesita un testeo exhaustivo para jugar este tipo de mazos. Quizá mi resultado sea en parte falta de eso, de jugar más torneos competitivos, de entrar más en detalle y de pulir más cada jugada. De conocer más precisamente el mazo que enfrento y de la modas del metagame. Así y todo si hubiese tenido 2 o 3 Byes hubiera hecho día 2. El problema radica en la posibilidad de "grindear" en comunidades pequeñas con el nuevo sistema de puntos que como dije en otras notas me parece un chiste de mal gusto.

..."un pequeño paso para el jugador, un salto para la comunidad"...

Por último y para cerrar con este reporte felicitar no solo a los que les fue bien sino también a todos los que colaboraron para que el evento fuera lo que fue. A esos 882 jugadores que se animaron a jugar el evento principal y a quienes asistieron aportando su cuota también. Los que jugaron formatos casuales, los que se acercaron a cambiar cartas, vender, mirar, comer, lo que sea...

A todos los organizadores, colaboradores, staff, etc que pusieron el 200% para que todo ande sobre ruedas y que estuvieron detrás de cada detalle.

Todos sabemos lo difícil que es jugar Magic en nuestro país y el esfuerzo que hacen los organizadores para armar estos monstruos de torneos y los mismos jugadores para poder asistir a los mismos. Por eso tenemos que valorar el esfuerzo que hacemos todos los que conformamos esta comunidad. En mi caso viajé del interior, pagando pasajes carísimos y sin tener siquiera una carta de Born of the Gods por cuestiones de distribución y bla bla bla (lo mismo paso en el GP de Chile) para completar el mazo. Tuve que pagar cartas de U$S 6,50 a $ 120 para poder jugar el Gran Prix. Por eso como les decía valoro mi esfuerzo, el del resto de los jugadores y también el de los organizadores que hicieron un laburo estupendo.

Ahora yo me pregunto...

¿Es el Magic Argentino que está en su mejor momento o es la comunidad Argentina la que está en su mejor momento?

Sin más para comentar, esperando que esto se repita y que ojala tengamos otro GP pronto les dejo un saludo desde el Sur.

{fcomment}